fbpx
InicioSectorAntonio López de Ávila, SEGITTUR: "hemos superado las expectativas en FITUR Know-How&Export"

Antonio López de Ávila, SEGITTUR: "hemos superado las expectativas en FITUR Know-How&Export"

FITUR acogió una nueva edición de Know-How&Export, el evento organizado por SEGITTUR centrado en el apoyo a la internacionalización e innovación de productos turísticos españoles. Con el cambio de escenario y la nueva división temática de las jornadas, el evento vivió un notable incremento de asistencia, con jornadas repletas y muchos asistentes desbordando la capacidad del recinto. En esta ocasión, entrevistamos a Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, para conocer de primera mano su valoración sobre esta edición de Know-How&Export.
¿Ha superado esta edición claramente a la de 2013?
Sin duda, la valoración es muy buena, ya que hemos superado las expectativas. En la parte de exposición comercial hemos contado con la presencia de un número mayor de empresas, de las que hemos obtenido un feedback posterior muy positivo. Incluso, algunas de ellas han cerrado contratos comerciales durante la celebración de la feria. En la parte de las jornadas, hemos diversificado los temas, dedicando cada día a una temática: destinos inteligentes, internacionalización y emprendedores, de modo que cada perfil de visitante ha acudido al evento que más le interesaba y lo ha hecho de forma masiva. En cuanto a la parte de asesoría, hemos contado con más de 200 empresas con cita previa para aprovechar la oportunidad de tener una reunión centrada en sus propios proyectos. Por otra parte hemos contado con el concurso de aplicaciones, la guía de apps turísticas, la presencia de las Google Glass… todo ha contribuido a que la valoración sea muy positiva por nuestra parte y la de los visitantes.
¿Qué feedback han tenido de las startups presentes con SEGITTUR en FITUR?
Los participantes en FITUR Know-How tiene un descuento importante en el precio de mercado del stand, que sirve para favorecer a empresas pequeñas y micropymes. Les conseguimos un espacio a un precio reducido y les damos un curso sobre cómo preparar una feria, cómo contactar con las empresas presentes, creamos un espacio de networking donde todas pudieron preparar la feria de forma que cuando llegó, muchos tenían la agenda con muchos compromisos, y pudieron realizar contactos serios para el futuro. Muchas empresas que estuvieron presentes en la pasada edición han repetido este año, y otras muchas ya nos han solicitado su presencia para 2015.
 
FITUR KnowHow&Export TecnoHotel
 
¿Percibe que la empresa turística española está perdiendo el miedo a exportar?
Así lo creo. La parte de internacionalización tuvo mucho éxito. Además, este año hemos desarrollado la app de la feria, que nos da una cantidad enorme de datos como, por ejemplo, el interés que generó cada una de las jornadas, y precisamente la mesa de internacionalización fue de las más seguidas y compartidas en redes sociales. Está claro que la internacionalización interesa y el nivel de microempresas presentes que preguntaron a los ponentes, tanto ministros como empresarios, fue muy interesante. Todos señalaron la la importancia de poder hablar de primera mano con estas instituciones que ya han afrontado la internacionalización y las dificultades propias de abrir mercado en otros países.
 
_MG_5982
 
La masiva asistencia de visitantes a las jornadas tecnológicas, ¿está posicionando a FITUR como un evento innovador?
España es un país líder en turismo y cada día más las propias empresas, apoyadas por las tecnológicas se suman al carro de una forma importante. Las grandes corporaciones tienen áreas de innovación. El marketing digital no es el futuro, es el presente. FITUR se está posicionando de una forma natural como una feria en la que se habla de lo que se maneja a nivel de innovación en en el panorama internacional. Además, en España hay un gran deseo por saber qué cosas va a traer el sector y en qué aspectos se puede innovar, siempre ligados a la tecnología. Vemos modelos de negocio innovadores, pero la mayoría tiene una base tecnológica detrás.
¿Considera apropiado que todas las empresas turísticas, independientemente de su tamaño, desarrollen su propia app?
Cualquier recurso turístico que desarrolle una app, si quiere que sea una canal de comunicación con su cliente y lo fiddelice antes, durante y después de su estancia, tiene que ofrecer algo más, animar al cliente a mantenerla porque le da una información que va más allá de su presencia en el hotel. Siempre que se aporte al cliente algo más allá del consumo del producto turístico, le va a interesar mantenerla y, si lo hace, tienes en tu mano un canal de comunicación muy potente y un canal de venta de tu hotel mucho más allá de la estancia.
¿En qué punto se encuentra del desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes?
En dos años hemos evolucionado mucho la idea, tenemos una definición avalada por AENOR, y estamos llevando a cabo proyectos pilotos establecidos en esta primera parte de la legislatura sobre Castelldefels y Villajoyosa, lo que nos ha permitido probarlo en destinos relativamente pequeños. Les hemos aclarado cosas que no llegaban a tener en cuenta por la propia gestión de su destino y su ayuntamiento, les hemos ayudado a ordenar todo lo que ya tenían hecho y les hemos guiado en un plan de acción de futuro. Aprendemos con ellos y ahora comenzamos con Palma de Malllorca, un destino muy potente y maduro, poniendo a prueba la metodología que hemos desarrollado. Hay ayuntamientos que nos consultan para realizar este diagnóstico pero queremos que desarrollen este concepto de destino turístico inteligente de forma homogénea.
Han probado las Google Glass en FITUR, ¿le parece que tienen futuro los wearables en turismo?
La prueba que hemos realizado de Google Glass en el Barrio de las Letras de Madrid ha funcionado muy bien. Permite interactuar con el destino sin el móvil en la mano. Funciona francamente bien pero hay que verse con ellas puestas… pero su capacidad para ofrecer información en distintos niveles (texto, vídeo, realidad aumentada), de una forma proactiva, interactuar así con el recurso turístico hemos probado que funciona, no es invasivo, es muy interactivo y muy cómodo.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas