fbpx
InicioSectorAirbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

El rápido ascenso de Airbnb y de otros modelos de negocio similares tiene en alerta al sector turístico en general. Para muchos, este tipo de consumo colaborativo parece representar una amenaza ya que permite a domicilios particulares funcionar como alojamientos turísticos sin necesidad de pasar por las mismas condiciones legales que hoteles y otros establecimientos. Para otros, ciertos aspectos del marketing online que realiza Airbnb pueden servir de inspiración a la hora de dirigirse al nuevo cliente digital. En algunos casos, Airbnb se dirige a un segmento distinto y no representa ninguna amenaza. En cualquier caso, no se puede parar el ascenso de esta compañía y de este modelo de consumo.
Ayer, Airbnb hacía público un estudio que detalla el impacto de la plataforma en la economía de Barcelona. El estudio, realizado en colaboración con los economistas de Dwif Consulting, y avalado por profesores de IESE Business School y ESADE-Creafutur ha revelado que Airbnb ha generado en un año 128 millones de euros de actividad económica en Barcelona y ha impulsado 4.310 puestos de trabajo. “Airbnb ayuda a miles de familias en Barcelona a ganar un dinero extra para mantenerse a flote durante estos tiempos difíciles abriendo sus casas a viajeros”, declara Jeroen Merchiers, Director General de Airbnb para España y Portugal. “En solo un año, miles de anfitriones locales han ayudado a viajeros de todo el mundo a vivir Barcelona de un modo más auténtico y sostenible a lo largo de los distintos barrios de la ciudad”.

Los anfitriones y viajeros de Airbnb en el turismo en Barcelona

Asimismo, el estudio señala que una aplastante mayoría de los huéspedes de Airbnb en Barcelona dispone de una formación superior y está buscando una oportunidad de “vivir como un local”. Los huéspedes de Airbnb son un colectivo diverso con una media de edad de 36 años que gastan 2,3 veces más dinero y se quedan 2,4 veces más tiempo que los visitantes típicos de Barcelona. Un 80% de los huéspedes usa Airbnb porque quiere explorar un barrio determinado y un 45% de su gasto se efectúa en el barrio en el que se alojan.

“Los huéspedes de Airbnb se quedan más tiempo y gastan más en los diferentes barrios de la ciudad”, comentó Alexander Neumann, economista de Dwif Consulting, “Es innegable que Airbnb apoya de forma significativa al comercio de proximidad y fortalece a la ciudad”. “Airbnb ha generado la impresionante cifra de 128 millones de euros a la economía de la ciudad y apoyado a familias, tiendas locales, restaurantes así como otros servicios”, comenta Guillermo Ricarte, profesor de ESADE-Creafutur: “Es importante destacar que esos anfitriones son una muestra perfecta de los ciudadanos de Barcelona, tanto ingenieros como artistas, emprendedores o personas en paro… todas ellas pueden aprovechar  al máximo las ventajas de Airbnb”.

Con una perspectiva hacia el futuro, Mario Capizzani, profesor de IESE Business School, señala: “Creo que la economía peer-to-peer seguirá desarrollándose en Cataluña de aquí en adelante. Tanto si hablamos de compartir coches, espacios de parking inutilizados o servicios ofrecidos por trabajadores cualificados independientes, la economía compartida está aquí para quedarse”.

Imagen Colaboración vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas