fbpx
InicioSector9 claves para posicionar tu alojamiento en buscadores

9 claves para posicionar tu alojamiento en buscadores

Sí, hoy por hoy, cualquier alojamiento (hotel o casa rural) que no está en Internet no existe. El viajero organiza su escapada completa buscando en la web, así que la duda ya no es si estar o no en ella, sino cómo estar para que te encuentren.

¿Cómo hacer para estar bien posicionado en buscadores? Pues siguiendo varios consejos que facilitarán que aparezcas en Google.

1- Sé especial y encuentra tu nicho: posicionarse en buscadores a través de términos genéricos, como casas rurales u hoteles en Extremadura, es difícil y muy costoso, ya que los primeros puestos los ocupan portales verticales del tipo Booking. Piensa en qué destacas, qué te hace especial de cara al usuario ¿quizá tu spa, tu restaurante, tus servicios para organizar un viaje con niños?  Te resultará más sencillo aparecer en las búsquedas por términos concretos.

De hecho, en los últimos 30 días, desde los buscadores, los viajeros han llegado a Clubrural introduciendo más de 15.000 términos de búsqueda distintos, lo que indica que el usuario se ha especializado y cada vez afina más en las búsquedas.

2- Los mapas y Google+ son tus amigos: pónselo fácil a Google, geolocaliza tu alojamiento, date de alta en Google Places. Aunque sea muy costoso competir con los portales para búsquedas por provincia o localidad, sí que tienes una ventaja al poder aparecer en la sección de Mapa que todas estas búsquedas generan.

Además de en Places, no te olvides de crear un perfil de empresa en Google+. Así, cuando el viajero te encuentre, lograrás que tu web aparezca en el buscador de forma destacada con este perfil.

3- No dejes tu web en manos de tu primo: tanto el diseño, como la arquitectura y programación debes ponerlas en manos de un profesional. Contrata a uno que haga tu web orientada a SEO: con arquitectura correcta; secciones con urls amigables; sin página de bienvenida que no permite distinguir a usuarios y buscadores, a primer golpe de vista, lo que ofrece la web; ni hechas en Flash.

Además, cuida el contenido que incluyas en ella para destacar lo que te hace diferente y que el viajero encuentre todo lo que necesita para organizar su escapada sin tener que navegar y navegar. Ofrece información de todos tus servicios, especialmente de los que te destacan, incluye tu ubicación, no te olvides de mantener actualizados tus tarifas y calendario de ocupación (por ejemplo, Clubrural  facilita widgets que te ayudan a hacerlo automáticamente) y pon a disposición del viajero una guía turística del entorno, ya que quien va a un hotel o casa rural no va sólo a dormir, sino a conocer lo que hay en la zona (playas, rutas, monumentos, museos, horarios de atractivos cercanos, etc). Conviértete en una referencia para que lleguen a tu web también aquellos que buscan por el destino y no sólo por el alojamiento.

Eso sí, ya que te has decidido a generar ese contenido, no copies, sé original, no vayas a la Wikipedia y pongas lo que encuentres sobre tu zona o comarca.

4- No tengas un blog por moda: si no lo vas a actualizar, mejor no tengas blog del alojamiento. Tenerlo es bueno porque su actualización y contenido original te ayudará en el posicionamiento  pero para que Google lo tenga en cuenta has de cuidarlo, dando información de interés, contando, por ejemplo, el día a día en la casa, consejos para otros propietarios para los que puedes ser un referente, experiencias con los viajeros, anécdotas…

5- Elige un dominio que identifique tu marca: a la hora de elegir el dominio para tu web y blog no pongas un nombre genérico, como casaruralguadalajara.tk, sino el de tu alojamiento. Haz marca con el nombre de tu casa u hotel para que el viajero te identifique y cuando te busque también pueda hacerlo por “Casa Rural Paquita”.

Muchos otros SEO’s te dirán que mejor un dominio que contenga las palabras clave que quieres posicionar, los llamados Exact Match Domain (EMD), que de momento están funcionando bien (aunque no se sabe hasta cuándo) pero a costa de sacrificar tu marca. Tú decides.

6- La creatividad al poder en tus ofertas: cuando llegan momentos especiales, como Semana Santa, San Valentín o Navidad, puedes posicionarte lanzando ofertas originales, con un título y un contenido que llame la atención. Utiliza las palabras por las que el viajero te va a buscar, por ejemplo, Un San Valentín con spa y cena romántica. E incluye la oferta en los portales de reserva, donde la gente suele buscar este tipo de ofertas.

Además, cuanto más específico, mejor funcionará la oferta en buscadores: es mejor “San Valentín romántico en La Alpujarra” que “Oferta San Valentín 3×2”.

7- Alíate con los portales verticales: además de tener tu web y colgar ofertas en ella, los portales verticales, como Selectahotels,  son los que más tráfico te van a generar, pues son a donde suelen acudir los viajeros en busca de variedad. Así que date de alta en ellos, sean gratuitos o no, pero elígelos de calidad. No hace falta que estés en todos pero sí en los que te dejan incluir la url de tu web.

8- Controla dónde apareces: busca en qué otras guías, directorios o portales se encuentra tu alojamiento, sin que tú lo hayas dado de alta. Algunos portales se dedican a dar de alta en otros directorios a todos los que tienen pero incluyendo la url a su ficha del establecimiento. Encuéntralos y solicita la propiedad,  para poder editarlo, tener el control de la información que se publique y poder cambiar la URL y poner la de tu web, de esta forma todo el tráfico que genere irá directamente a tu página.

9- Cuida qué dicen de ti: estés o no en la red, los usuarios van a dejar en ella sus opiniones del alojamiento, buenas y malas.

serps-con-opiniones

Además, cuando en Google buscan tu alojamiento, aparece tu web y enlaces a fichas del mismo en los portales donde te anuncias. Y la mayoría de estos portales aparecen con los rich snippets de opinión, las estrellitas. Con ellas el viajero puede ver la valoración de tu casa u hotel desde Google sin tener que entrar en los portales.

Y no te preocupes de ocultar las opiniones negativas, pues “una negativa hace válida cinco positivas”, además de que pueden ayudarte a mejorar tus servicios. Y contéstalas siempre, al igual que las positivas, pues el usuario ahora es protagonista en la red y demostrarle interés y cercanía es importante para tu imagen.

Estos son sólo unos pequeños consejos que tú mismo puedes seguir pero mi principal recomendación es que si quieres mejorar el rendimiento de tu web y el posicionamiento, lo mejor es ponerte en manos de un profesional que trate tu caso individualmente.

Imagen SEO vía Shutterstock.

———————————————
Javier Agudo es CTO y SEO Manager de Clubrural.com y Selectahotels.com. Ingeniero en Informática de Sistemas, Javier lleva más de 10 años trabajando en desarrollo web y posicionamiento en buscadores. También ha sido profesor de Técnico de Sistemas Microinformáticos y de Diseño web y multimedia. En 2007 aterriza en la agencia de marketing online AccesoCero, donde se encarga del desarrollo web, creación de estrategias SEO, analítica y tráfico web, coordinación de proyectos… de portales como Clubrural.com y Selectahotels.com
Twitter: https://twitter.com/agudoj
Google+: https://plus.google.com/+javiagudo
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/javieragudo

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas