fbpx
InicioSectorCarlos Muñoz, Hotelbeds: "aportamos fuerza de distribución a los hoteles"

Carlos Muñoz, Hotelbeds: "aportamos fuerza de distribución a los hoteles"

Hotelbeds, que dio sus primeros pasos como especialista en acomodación, es apenas 12 años después de su nacimiento una de las compañías españolas más importantes en el sector turístico, liderando el sector b2b de distribución online. Su director, Carlos Muñoz, analiza el crecimiento de la compañía en los últimos años y sus planes de futuro, que pasan por reafirmar su posición en el mercado americano y asiático.
¿Cómo valora el crecimiento de Hotelbeds en los últimos dos años?
En este tiempo hemos seguido creciendo mucho, fundamentalmente apoyados en el crecimiento en América y en Asia, promediando en los últimos años un 22% de incremento en ventas. América y Asia han apoyado mucho pero también Europa, de un modo que no esperábamos, salvo el sur de Europa, especialmente Portugal y España que, como destino han funcionado bien pero como mercado de origen han sufrido un poco más de lo que se esperaba inicialmente.
¿Qué papel juega para Hotelbeds el mercado norteamericano?
El mercado norteamericano es muy importante para nosotros pero no juega un papel especial, lo que sucede es que somos líderes allí como acomodación b2b y queremos seguir siéndolo, pero allí el mercado es tan grande y tan fragmentado que la oportunidad es excepcional para seguir creciendo. Somos fuertes en Orlando, Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, pero Estados Unidos es el destino número uno del mundo y queremos seguir reforzando nuestra posición allí.
¿Y el mercado español?
Respecto a España, sigue siendo nuestro mercado más grande, aunque ha perdido cuota de mercado respecto a otros. Apostamos por España como destino porque sigue creciendo de forma muy positiva, mientras que como mercado de origen está sujeta a las circunstancias económicas actuales, que esperemos que se solucionen en un plazo corto de tiempo y nos permitan volver a crecer aquí.
Añadir nuevos productos relacionados con la venta complementaria, ¿ha supuesto una complicación tecnológica para la compañía?
Ya estábamos en el mercado de traslados y excursiones, que vendíamos de un modo, digamos, más tradicional. Lo que ha cambiado es que estamos convirtiendo la distribución de estos productos en una distribución online, del mismo modo que hicimos hace diez años con la acomodación. Al realizar este transformación necesitamos desarrollar una tecnología que lo facilite y, en algunos casos, debido a que el segmento de cliente es ligeramente diferente, tenemos que introducir cambios en el producto que contratamos. Un cliente tradicional necesita unos productos diferentes del cliente más online y tecnológico. Introducimos cambios en la contratación, en la distribución y en la tecnología. Ya tenemos todo esto en marcha y lo que usamos en muchos casos es la misma fuerza de contratación y equipo tecnológico que ya teníamos para desarrollar este nuevo modelo.
¿En qué modo beneficia a Hotelbeds el crecimiento del mercado de último minuto?
Nosotros estamos presentes en ese mercado last minute, donde hay dos segmentos: reservas para el mismo día y reserva en los últimos tres días. Ambos están creciendo, pero en el primero están surgiendo algunos especialistas como Hotel Tonight, que son potencialmente clientes nuestros, ya que en algunos casos contratarán directamente con los hoteles y en otros casos contratarán a través de empresas como Hotelbeds. Para nosotros es una oportunidad de continuar vendiendo nuestro portfolio a través de este canal, y de hecho algunas de estas empresas ya se han puesto en contacto con nosotros y estamos trabajando con varias.
¿Qué beneficios sigue aportando Hotelbeds al hotelero independiente?
La ventaja más importante es la fuerza de distribución, ya que trabajamos con más de 5.000 clientes b2b, con equipos de distribución presentes en Europa, América y Asia, captando clientes en estos mercados. Nuestro equipo de Asia trabaja con agencias de viajes de online de Corea del Sur, China o Singapur, por mencionar algunos. Si ponemos a la venta un hotel independiente en Sevilla, por ejemplo, de manera automática tiene acceso a esa distribución y recibe reservas de todos estos países. Si no fuera por una empresa como nosotros sería complicado tener acceso a todos esos clientes.
¿Cuáles son las previsiones de futuro para Hotelbeds?
Nuestro plan para los próximos cinco años es crecer a un ritmo similar, entre el 20 y 30%. Los mercados que más van a empujar, tanto como origen como destino son América y Asia, y en el norte de Europa y Rusia pensamos que continuará el crecimiento en cuanto a demanda, alimentando a los destinos del sur, donde vemos oportunidades pero también dificultades en función de la recuperación económica.
¿Cuáles son las claves del crecimiento sostenido de la compañía?
Yo creo que hay tres temas claves: tener esta visión alrededor de lo que iba a pasar en el futuro, un gran equipo humano y mucho esfuerzo. Esto es lo que nos ha llevado a ser lo que somos hoy, líder mundial en acomodación online.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas