fbpx
InicioSectorLa personalización, el gran reto de la industria del viaje

La personalización, el gran reto de la industria del viaje

Como ya sucediera en la edición de 2013 de la Travel Technology Europe, la ponencia sobre las tendencias tecnológicas de futuro, titulada “Travel Technology Roadmap”, volvió a ser la más esperada por los visitantes al evento. Entre las valoraciones aportadas por los cinco ponentes, un elemento común destacó sobre los demás: la necesidad de utilizar toda la tecnología a nuestro alcance para ofrecer una experiencia personalizada al cliente.

Roberto da Re, CEO de Dolphin Dynamics, recordó además que “el reto no es sólo la tecnología en sí, sino la implementación y el funcionamiento de esos sistemas en el día a día. La personalización tendrá después una relación directa con el CRM, con el objetivo de potenciar la relación con el cliente en los canales donde quiere ser contactado. Tiene mucho que ver con la fidelización. Además, para los hoteles, especialmente para pequeñas cadenas y hoteles independientes, la clave es contar con un presupuesto de marketing para la especialización”.

Anthony Maggio, cofundador de CheckMate, una empresa parte de Room 77, advirtió que “hay mucha fragmentación en la tecnología, falta integración de todos estos recursos con el front desk. Yo creo que en el futuro veremos muchos desarrollos que haga de puente entre hoteles y OTAs y entre clientes y hoteles. Incluso los más pequeños hoteles tendrán muchas posibilidades a través de la personalización, añadiendo productos, habitaciones y horarios personalizados. Es importante capturar sus preferencias y trasladarlas a tus empleados. En este aspecto, la plataforma y el timing es crucial”.

Por su parte, Philip Filipov, Head of b2b en Skyscanner, afirmó que el reto para las empresas turísticas es “usar la tecnología para interactuar con los clientes seleccionando cuál es el producto y contexto adecuados en cada momento. Es cierto que hemos acumulado muchos datos sobre nuestros clientes, pero hay que distinguir el ruido de lo verdaderamente relevante interesante. Mi estimación es que en un periodo de dos años las empresas ya sabrán cómo utilizar el big data en sus mercados”.

Richard Singer, managing director Europe, Travelzoo, aclaró que ”hay que mezclar oferta y personalización, el cliente quiere las dos. Los pagos móviles están creciendo, no hay duda de que el móvil crece pero sigue siendo necesario estar en todas las plataformas”.

Por último, Jan-Paul Ephithite, Senior Product Manager en Travelport, recordó que “al final dependemos de los hoteles proveedores, que cada vez tienen mejores soluciones para sus propios canales, por eso debemos ofrecer soluciones tecnológicas que les simplifiquen el trabajo. Hay mucha información ahí fuero pero la clave es filtrar aquello que es importante. En cuanto al cliente, final, hay que tener en cuenta sus preferencias, pero estas preferencias pueden cambiar con el tiempo o dependiendo del tipo de viaje, por eso es tan importante la personalización.

 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas