fbpx
InicioSectorLa experiencia del usuario, presente y futuro del turismo rural en Internet

La experiencia del usuario, presente y futuro del turismo rural en Internet

¿Hacia dónde va el turismo en Internet? ¿Por dónde pasa el futuro del turismo rural en la web? La velocidad de los cambios tecnológicos en los últimos años, la mejora de las conexiones y el acceso inmediato y continúo a la red por parte de los usuarios, que además quieren compartir lo que viven al minuto, obliga a las plataformas turísticas y alojamientos a adecuarse más y mejor a la experiencia de éste. Algo que pasa, obligatoriamente, por la adaptación de las webs a los dispositivos móviles (cada vez más somos móviles), la generación de contenido de calidad para la organización de su viaje y, por supuesto, la venta online.

La web se ha democratizado, las conexiones se han mejorado y ofrecen más posibilidades al internauta, al que hay que dar productos más adaptados y que mejoren su día a día, ya que además está siempre conectado, pudiendo comprar al instante desde cualquier dispositivo. Algo especialmente destacado en el sector turístico, como demuestra el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013, según el cual todo lo relacionado con los viajes sigue liderando las ventas e-commerce.

Sin embargo, el turismo rural es el único sector que no tiene implementada la venta online, algo a lo que tanto casas rurales y hoteles con encanto, como plataformas en las que están presentes, como por ejemplo Clubrural, tenemos que adaptarnos. Internet ha sido para este mundo una puerta para abrirse a su comercialización, permitiendo el crecimiento exponencial del número de establecimientos, que también tienen en la red multitud de plataformas que facilitan la reserva de sus habitaciones.

En Internet ya no hay intermediarios y se puede llegar y contactar con viajeros de todo el mundo, que además quieren compartir sus experiencias, lo que ha supuesto el nacimiento de plataformas como Tripadvisor o directorios como Booking. Y esto implica el cuidado de la gestión de la reputación online por parte de los alojamientos, que han de estar presentes en las redes sociales para atender a los usuarios y deben tener herramientas para la gestión de su imagen, a través de los portales donde están inscritos y desde los que también velamos por el interés del usuario, para conseguir que las reseñas y críticas de las casas u hoteles rurales sean fieles a la realidad y no se conviertan en un “chantaje”.

Otro punto a tener en cuenta por parte de este tipo de alojamientos es la actualización de su stock de reservas en sus webs y en las plataformas de distribución donde están presentes y que son las que más tráfico generan.  Para ello deben disponer de un Channel Manager, herramienta que permite la gestión y optimización de su visibilidad y stock en línea, para evitar el overbooking y aprovechar la confianza cada vez mayor de los usuarios por la compra online. Y es que hay que adaptarse a lo que el usuario hiperconectado quiere, que con unos pocos clicks pueda decidir cuál será su próximo destino de viaje, ver qué se dice de él para confirmar su decisión y reservarlo o incluso comprarlo, como ya pueden hacer con billetes de transporte, packs de viajes o cadenas hoteleras.

Sin duda, el reto del turismo rural y su futuro está en adecuarse a las necesidades del internauta, en mejorar su experiencia de usuario.

Imagen Shopping Cart vía Shutterstock.

——————————————————
Javier de la Cruz es un autodidacta al que “le gusta crear webs”, como él mismo dice, aunque su trayectoria profesional comenzó como emprendedor en diferentes sectores. Es a principios de los años 90 cuando descubre Internet, funda el Grupo Accesocero como proveedor de conexión a Internet y empieza a crear portales, que luego vendió a otras compañías.
Poco a poco, Javier se ha especializado en las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, trabajando con touroperadores, grupos de agencias de viajes y GDS (sistemas de reserva como Amadeus y Galileo), y creando Clubrural.com y Selectahotels.com, desde donde apuesta por la mejora e innovación continua, pensando en ofrecer servicios de la máxima calidad al viajero.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas