fbpx
InicioSectorEntrevista a Ana Larrañaga, directora de FITUR

Entrevista a Ana Larrañaga, directora de FITUR

Una nueva edición de FITUR hoy en los pabellones de IFEMA, Feria de Madrid. Entre los eventos más destacados del evento, cabe señalar la celebración de FiturTech, que abordará las nuevas tendencias tecnológicas para el sector hotelero; Fitur Green, que abordará nuevas soluciones más eficientes para los hoteles (ambas organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero); y Fitur Know-How & Export, organizado por SEGITTUR, que descubrirá a los asistentes distintas fórmulas y posibilidades para la exportación de productos turísticos. En esta entrevista a la directora de la feria, Ana Larrañaga, profundizamos en los puntos fuertes de esta edición de FITUR.

¿Cuáles son las principales novedades en esta edición de FITUR?

FITUR ha realizado a lo largo de toda su trayectoria un ejercicio de continua mejora al servicio de la industria turística mundial y de adaptación a sus necesidades. En esta ocasión la Feria cuenta con importantes novedades y relevantes encuentros profesionales. Destaca la elección de FITUR por parte de la Organización Mundial del Turismo, OMT como sede de sus Premios a la Innovación en el Turismo, que se han consolidado como todo un referente para el sector, así como el resto de jornadas de la propia OMT que se suman a un  programa de actividades con encuentros  de análisis y debate de especial relevancia. Entre ellos destaca la  Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Turismo, CIMET, y la celebración, por segunda vez, del VII FORO EXCELTUR, que regresa al Salón, reuniendo a grandes personalidades del ámbito de la política, la economía y el sector turístico, bajo el lema de “el turismo, como sector clave para fortalecer la marca país”.

Asimismo, FITUR 2014 contará con una novedad, promovida por Segittur e Icex. Se trata de un Concurso de Apps turísticas que, a nivel nacional, destacará los mejores desarrollos en turismo activo, sol y playa, turismo cultural y otros, y a nivel internacional, la mejor app guía de destino y aquella que mejore la experiencia del turista durante su viaje.

También y consciente de la creciente importancia de las redes sociales como instrumento de comunicación para el sector turístico, FITUR, que tiene una relevante presencia en Internet vuelve a convocar en sus canales social media el Concurso FITUR TRAVEL Bloggers, ampliando su alcance a América y a la Unión Europea, que busca  impulsar el uso de las redes sociales en la promoción turística y a estrechar lazos con líderes de opinión del sector de los viajes.

Por otro lado, FITUR continúa potenciando sus foros especializados, con sus áreas expositivas y/o encuentros profesionales, en particular aquellos directamente vinculados con la innovación tecnológica como palanca de dinamización y desarrollo del sector turístico, como son FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITURTECH y FITURGREEN.

A ellos se suman el resto de foros, como INVESTOUR África, que por primera vez acoge, además de al empresariado español interesado en invertir y desarrollar proyectos en aquel continente, al sector turístico portugués; FITUR B2B; el Workshop Hosted Buyers; FITUR LGBT o RECEPTIVO ESPAÑA, a través de los cuales FITUR  busca contribuir a  potenciar el encuentro entre empresas, colaboradores, socios…. para fomentar y promover nuevos negocios e impulsar el conocimiento de marca, utilizando para ello las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de este proceso.

¿Cuáles son las expectativas en términos de expositores y visitantes profesionales? ¿Mejoran los resultados de 2013?

Para esta edición, las previsiones de participación se sitúan en los mismos niveles de la pasada edición, que giran en torno a las 9.000 empresas confirmadas, de 165 países. Dentro de esta notable representación empresarial, que será nuevamente el gran escaparate de la industria turística mundial, volveremos a contar con la presencia de las firmas líderes, en sus respectivos sectores como Iberia, Renfe, Aena, Adif, Paradores, Meliá, NH Hoteles, Iberostar, Barceló, entre otras.

En cuanto a las cifras de visitantes, confiamos al menos igualar los datos de la pasada edición y, sobre todo, el alto nivel profesional de dichos visitantes, que alcanzaron los. 116.000, un 1.3% de incremento con respecto al año anterior y un 7% más en internacional con presencia destacada de Latinoamérica y África así como Alemania, Reino Unido, Rusia y China. Los visitantes globales ascendieron a 200.000.

¿Cómo valora la participación de proveedores de tecnología para el sector?

FITUR ha hecho una fuerte apuesta por la innovación tecnológica como palanca de desarrollo y como vía de competitividad. De ahí la implementación de los distintos foros como FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITURTECH y FITURGREEN, donde cada año participan empresas de tecnología que están aportando un alto valor al sector.

La realidad es que la tecnología tiene un creciente peso, aumentando paulatinamente las aplicaciones y desarrollos tecnológicos en el ámbito turístico, de la cual tenemos una amplia y novedosa oferta en FITUR. Sin duda, las soluciones tecnológicas contribuyen a mantener al sector en tensión y su alto nivel de competitividad, factor fundamental para que el turismo continúe siendo uno de los motores fundamentales de desarrollo de nuestra economía y sociedad.

FITUR ha apoyado a startups del sector, como el caso de Minube, ¿veremos algún evento o acción de apoyo a los emprendedores en esta edición de FITUR?

minube ha sido desde hace cinco años un partner importante con el que desarrollamos un programa completo de actividades hacia las empresas del sector del turismo. No sólo se trata de apoyar a minube, sino la labor que conjuntamente realizamos, como las jornadas FITUR-Minube School de promoción de Internet entre los establecimientos hoteleros, restaurantes y profesionales que trabajan en turismo. A ello se suman otras acciones dirigidas a los viajeros que también tienen gran aceptación.

La voluntad de FITUR es apoyar toda iniciativa innovadora que aporte valor a la industria y de ahí también su creciente apoyo a las empresas y startups que están realizando desarrollos en el ámbito de las aplicaciones turísticas, un área que está impactando en la promoción del sector.

¿Qué importancia tiene FITURTECH dentro del programa de FITUR? ¿Está creciendo su importancia en la feria?

Sin duda, FITURTECH, Foro de Innovación y Tecnología Turística, es uno de los mejores exponentes del compromiso de FITUR con la tecnología aplicada al turismo. Este espacio, que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, la OMT, y FITUR representa una decidida apuesta por la próxima generación del turismo.

Este foro, sin duda, cobra cada año mayor importancia y en esta edición, FITURTECH quiere mostrar el potencial que la tecnología y la innovación tienen en la experiencia del turista en el hotel y en el destino, y en la gestión de las empresas turísticas. Un objetivo fundamental para la industria turística española, que compite en un mercado cada vez más global, complejo y exigente.

Esta puesta en común anual sobre los avances tecnológicos prepara a la industria para tomar decisiones estratégicas. Además,  refleja el potencial que proporcionan las nuevas tecnologías al turismo y las posibilidades que ofrecen a los viajeros a la hora de planificar sus destinos, ya que no hay que olvidar, como apunta TURESPAÑA, que una de las tendencias del sector es el aumento del poder de Internet y de la planificación online.

¿Cree que aumentará el interés en el programa de FITURGREEN? ¿Por qué es importante para los hoteleros?

El ITH como entidad organizadora, con la colaboración de la OMT, desarrolla  en el marco de FITUR un importante trabajo para dotar a este foro de contenidos de gran interés y actualidad para el sector. En esta ocasión, las jornadas y encuentros programados en el marco de FITURGREEN, tienen como lema la “Gestión innovadora y sostenible, un compromiso con el turista”.

Hablamos, además, de un verdadero escaparate de soluciones en materia de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística. Las empresas tienen la oportunidad de conocer y presentar las últimas tendencias, a través de ponencias sobre la gestión energética hotelera. Asimismo, FITURGREEN acogerá un área expositiva, para los proveedores de estas tecnologías.

FITURGREEN contribuye a impulsar los alojamientos sostenibles y es que la innovación en un mercado maduro como es el español resulta determinante a la hora de distinguir a las empresas turísticas del resto y, por tanto, a mantener su nivel de competitividad.

La primera edición de FITUR KNOW HOW & EXPORT fue todo un éxito, ¿aumentará su peso en esta edición de FITUR?

La primera edición de este foro organizado por SEGITTUR, ÍCEX y FITUR, fue de afianzamiento. Sentamos las bases de la que estoy segura va a ser una exitosa reedición de FITUR KNOW HOW & EXPORT. El sector español tiene un gran potencial y, sobre todo, un know how reconocido internacionalmente, que debemos ser capaces de capitalizar, de manera que nos permita seguir teniendo un importante peso en el exterior y trasladar nuestro conocimiento a otros mercados. Esa fue la razón de ser de una iniciativa como la que lanzamos en la edición de 2013 con esta sección especializada.

En FITUR KNOW HOW &  EXPORT vamos a ofrecer una amplia y novedosa radiografía de la industria turística, al convocar a todos aquellos sectores con productos y servicios que tengan que ver directa o indirectamente con el turismo, sobre todo los de consultoría y planificación estratégica, desarrollo de base tecnológica, e-Commerce, marketing turístico, gestión de empresas turísticas, infraestructuras e instalaciones, tecnología de equipamientos turísticos, Medio Ambiente y sostenibilidad y el ámbito socio sanitario.

¿Qué valoración general hace sobre el papel de FITUR en el sector turístico y sobre el turismo en general como motor de la economía española?

El papel del turismo como uno de los primeros motores de desarrollo de la economía española está fuera de toda duda, pese al difícil entorno económico en el que nos venimos moviendo en los últimos años. Pero ese importante papel no debe hacernos bajar la guardia. El turismo debe mantener su competitividad, aprovechando todas las herramientas, las nuevas tecnologías… a su alcance. Una de esas herramientas, a lo largo de los últimos 34 años, es FITUR, una de las principales ferias del mundo, cuyos objetivos han estado siempre al servicio del sector aportando no solo un gran espacio de encuentro y negocio, sino las mejores herramientas que se han desgranado a lo largo de estás líneas, para ayudarle a hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentaba esta industria en constante evolución.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas