fbpx
InicioSector¿Nos interesa una plataforma de gestión de datos a medida?

¿Nos interesa una plataforma de gestión de datos a medida?

Hoy en día acostumbramos a relacionar los términos “a medida” o personalizable con algo positivo. En la mayoría de casos cuanto más “customizable” sea cualquier producto, proceso, plataforma o servicio que adquiramos, mayor satisfacción nos va a causar y, aplicado al mundo empresarial, mayores beneficios nos va a reportar. Ahora bien, a menudo esta etiqueta de personalización enmascara otras variables o contraindicaciones que se nos podrían pasar por alto en según qué situaciones.

Hoy aplicaremos este análisis sobre la base de que una empresa esté meditando la aplicación de una plataforma de gestión de datos para mejorar la calidad con la que toma decisiones e interpreta la realidad que rodea a sus ventas y actividad habitual.

En un primer estadio aparecerá la doble decisión acerca de si desarrollar internamente una plataforma para gestionar los datos eficientemente o bien subcontratar el servicio a otra empresa para que implemente las actualizaciones necesarias y haga la puesta a punto (en adelante el mantenimiento y atención al cliente).

¿Cuáles son los principales aspectos a evaluar para decidirse entre comprar o desarrollar? El binomio más utilizado en la economía: Precio/Tiempo. 

· Precio. Evidentemente, lo primero que debemos analizar es el precio (en caso de comprar a un tercero) o coste (en caso de desarrollar internamente) que va a generar todo el proceso de instalación de la plataforma de gestión de datos. En el caso de subcontratar tendremos una primera valoración inmediata de lo que costaría adaptar nuestra empresa y el tipo de datos que generará a la nueva plataforma. En el segundo caso, habrá que hacer un estudio previo en el que determinar todos los costes directos y asociados sobre los que repercutiría directa o indirectamente el nuevo proyecto de desarrollo e implementación de la plataforma.

· Tiempo. La otra gran variable de la economía que, en líneas generales, se mueve en la dirección opuesta al precio. A más tiempo, menor coste; y viceversa. En el caso de subcontratar el servicio, el tiempo de aplicación y puesta a punto de la nueva plataforma tendría un valor mucho menor a desarrollarla internamente. Asociada a esta variable temporal descubrimos también el concepto del coste de oportunidad. Si un servicio se puede ofrecer de forma prácticamente inmediata y otro se ofrecerá en unos meses, habremos perdido oportunidades de negocio e ingresos asociados en este segundo caso, por lo que habría que sumar esta cuantía al coste de esta alternativa.

Por plasmar este concepto numéricamente: Imaginemos un caso A donde implementamos la plataforma en el momento t=0 y nos genera unos ingresos directos asociados de su nueva aplicación de 10$ desde t=0 a t=1, siendo t la variable temporal. En el caso B, desarrollamos la plataforma internamente y la tenemos lista para empezar a utilizarse en el momento t=1. El coste de oportunidad del caso B es de 10$ por lo que deberíamos sumar esta cantidad al coste de tomar esta decisión, aunque no esté propiamente generado por la opción de desarrollar la plataforma internamente, pero sí por el hecho de perder ingresos ante la alternativa de subcontratar el servicio.

Es un ejemplo muy simple que permite tener una visión más directa de las repercusiones y atribuciones que habría que darle a los costes de oportunidad, puesto que pocas son las empresas que incluyen esta variable entre sus indicadores a la hora de tomar decisiones de este tipo.

En la decisión final intervendrán otros muchos factores como la escalabilidad, la adaptabilidad a posibles cambios de interpretación o modelado del tipo de datos, la correcta implementación y procesado de datos, los riesgos de ambas alternativas, los costes de mantenimiento y asesoramiento asociados a cada tipo de propuesta, la integración o conectividad… entre muchos otros. Este tipo de variables también ofrecerán, como todo, sus pros y sus contras, siendo ambas en todo caso alternativas válidas y atractivas si se ajustan a lo que buscamos a través de la instalación de una plataforma de gestión de datos.
Imagen Datos vía Shutterstock.
—————————————————————-

Roger Llorens es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Autònoma de Barcelona, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008, ha trabajado como diseñador de proyectos de posicionamiento web (SEO y Marketing de Contenidos), campañas en redes sociales para empresas y pymes (SMO – SMM) y estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.

https://plus.google.com/+RogerLlorens

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas