fbpx
InicioSectorAnna Jiménez, hotel.info: "Las redes sociales son una forma de contacto directo...

Anna Jiménez, hotel.info: "Las redes sociales son una forma de contacto directo con el cliente"

Sin duda, uno de los elementos clave de una organización turística en la actualidad es su presencia “online”, tanto por su influencia en los ámbitos de comunicación, comercialización, reputación, etc. como por contar con los profesionales que puedan optimizar dicha presencia teniendo en cuenta principalmente la estrategia de la organización.

En este sentido, y para profundizar en los diversos temas que ya se circunscriben a la presencia online de una organización, realizamos una serie de entrevistas a profesionales del sector turístico directamente relacionados con este ámbito, como los “eCommerce Manager”, “eMarketing Manager”, “Social Media Manager” y similares cargos.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar a Anna Jiménez, Marketing Manager Spain, Portugal & LATAM de Hotel.info. A través de las preguntas que le hemos realizado y sus respuestas pretendemos hacer un “zoom” a elementos clave a contemplar en todas las estrategias de presencia online de las organizaciones turísticas. Sin duda, una empresa internacional innovadora que aporta soluciones en los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector turístico nos puede ayudar a entender la complejidad de nuestro sector y cómo se pueden detectar y aprovechar las oportunidades del mismo.

 

Enric López (ELO): Gracias Anna por compartir con los lectores de Tecnohotel tu experiencia profesional en el ámbito de la presencia online de “hotel.info”. Explícanos, por favor, de forma breve, las características principales de tu organización.

Anna Jiménez (AJ): hotel.info / hotel.de forman parte del Grupo HRS, y es un servicio gratuito online de reservas hoteleras para empresas y particulares. El servicio ofrece la posibilidad de reservar online más de 250.000 hoteles en todo el mundo. Todas las reservas realizadas a través de hotel.info se transmiten simultáneamente, de manera segura y directa al hotel correspondiente. Esto garantiza la integración única de los sistemas de reservas propios del hotel y del sistema de reservas propio de hotel.info.

El servicio está disponible en 38 idiomas y hotel.info cuenta ya con oficinas en 7 países, teniendo su sede central en Alemania. En la actualidad contamos con más de 6,2 millones de clientes. España es uno de los Países Europeos con una penetración de la compra en internet más elevada (66% frente al 57% en el resto de países), por tanto, creemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

 

ELO: ¿Cómo es tu departamento de Marketing Online?

AJ: Como responsable del departamento de marketing, mis funciones son la coordinación del equipo de marketing y la expansión de la marca hotel.info en el territorio español, portugués y latinoamericano. Contamos también con un equipo internacional en nuestra sede de Alemania que da soporte a las oficinas mundiales. Desde Barcelona cubrimos todos los mercados de habla hispana: España, Argentina, México, Colombia, Chile…y Portugal.

Nuestro departamento de marketing online se orienta al 100% a resultados, es decir al volumen de reservas y ROI generado por cada uno de nuestros canales y acciones. Las tareas que desarrollamos son principalmente: desarrollo de la estrategia de marketing para cada mercado y control del presupuesto, desarrollo de negocio en B2B y B2C, cooperaciones y alianzas  estratégicas con empresas del sector (OTA’s, Portales de viajes, Metasearch, Aerolineas…), planificación de campañas online (email marketing, acciones de co-registro, CPC, display…),  SEM, Social Media, SEO (linkbuilding, content projects…), RR.PP, gestión de la agencia de prensa y relación con los medios decomunicación.

 

ELO: ¿Cuáles son las acciones principales que desarrolláis para “atraer” las visitas a la página web y convertirlas?

AJ: Nuestra actividad principal se centra en optimizar la captación de tráfico a través de todos nuestros canales: SEM, Afiliación, Redes Sociales, Email Marketing, y otras campañas de CPC y obviamente en obtener el mejor ROI posible (convirtiendo todas estas visitas en ventas).

Nuestro producto es uno de los puntos clave para la conversión, por tanto, ese es nuestro principal foco: la optimización constante de nuestro contenido para adaptarnos a las necesidades de la demanda: número de hoteles, precios, calidad de las descripciones, imágenes, número de valoraciones, usabilidad de nuestra página web.

 

ELO: ¿Qué tipo de investigaciones, tests,  etc. lleváis a cabo y su importancia en la toma de decisiones?

AJ: Para nosotros es muy importante analizar cada una de las acciones y los canales utilizados. Utilizamos tanto herramientas propias como otras conocidas herramientas de analítica web para nuestro día a día y para todos nuestros informes. Actualmente trabajamos con Webtrekk, entre otras. Obviamente, para cada uno de los canales utilizamos también herramientas específicas; como para hacer seguimiento de nuestras acciones de SEO, o en redes sociales como Twitter o Facebook, así como  campañas de email marketing o repercusiones de prensa.

Por otro lado, constantemente analizamos los cambios de nuestros mercados, con investigaciones del comportamiento de nuestros usuarios, particularidades especiales de cada país…

 

ELO: En el ámbito del Social Media, ¿qué acciones principales son las que implementáis?

AJ: Social Media es un canal en el que tenemos presencia desde el principio, pero no es nuestro foco principal. Lo utilizamos para estar en contacto con nuestros clientes, atenderles de manera personalizada, premiarles con concursos, promociones y acciones especiales. Es una vía directa de contacto en ambas direcciones, y estamos encantados con la fidelidad de nuestros fans y seguidores. Nuestro crecimiento en las redes sociales es natural. Vamos creciendo poco a poco, pero creando una comunidad de calidad y muy fiel.

 

ELO: ¿Nos puedes indicar qué acciones principales estáis desarrollando en el ámbito mobile?

AJ: En cuanto a mobile, creemos que tenemos una de las mejores apps del mercado, a pesar de que en España todavía no es muy conocida. Nuestra app está 100% adaptada a nuestro cliente, es fácil de utilizar y muy intuitiva. Entre otras funciones, dispone de Apple Maps: mapas mucho más inteligentes; AirDrop: nueva manera de compartir favoritos; Passbook: tu reserva de hotel siempre a mano; Live View: hoteles en realidad aumentada, etc.

Por otro lado, los clientes corporativos también pueden beneficiarse de las mismas ventajas que en la web a través de nuestra app, con acceso a descuentos especiales y tarifas corporativas.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas