Hoy tengo el día reflexivo y pienso que de vez en cuando es necesario sentarse y analizar qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. El otro día escuchando una entrevista a Ian Livingstone, todo un gurú dentro de la industria de los videojuegos, creador de entre otros de personajes de Tom Raider o Hitman, comentó una frase que podríamos aplicarlas al sector turístico: “No debemos solamente desarrollar buenos productos, sino desarrollar buenos servicios”.
Estaréis de acuerdo que muchas veces nos fijamos demasiado en las formas y descuidamos el servicio al cliente. Miramos que las camas sea de un diseño espectacular pero olvidamos en salir a despedir a nuestros clientes y en preocuparnos por sus vidas. ¿Qué creéis que es más determinante a la hora de decantarnos por un hotel, la forma que tienen las camas o el vínculo que se crea con el cliente?
No pienso que debamos descuidar el producto, ni mucho menos, debemos estar al tanto de todos los detalles y dada la gran competencia que hay en nuestro sector, intentar de diferenciarnos en el más mínimo detalle. Viene al pelo otra frase muy representativa de otro de los grandes de nuestro tiempo, Steve Jobs“El diseño no es sólo la apariencia, el diseño es cómo funciona”
Seguimos en la misma línea, la apariencia es importante pero desde mi punto de vista no es determinante. Aunque nos veamos inmersos en un mundo de tendencias tecnológicas, los momentos más importantes de nuestra vida nacen del contacto con otros seres humanos, y es esta parte la que no podemos descuidar.
Aunque tecnológicamente seamos punteros y nos adaptemos lo mejor posible a los cambios, no descuidemos a nuestro cliente.  Aquí se habla muchísimo de tecnología adaptada al sector turístico, y nos encanta, estamos viviendo una época de empoderamiento del cliente y de humanización tecnológica. Algo muy bueno para que no se nos vaya el santo al cielo, y como os he comentado antes, no perdamos de vista el servicio, aunque conformar un buen producto sea imprescindible.
Por lo tanto, ¿A qué dedicas más tiempo, a despedir como se merecen a tus clientes o a consultar Google Analytics?
Imagen apretón de manos vía Shutterstock.
————————————————

Andrés Romero, andresturiweb.com
Profesional del Marketing Turístico. Especializado en Coordinación de proyectos de Marketing Online.
Blog: http://andresturiweb.com
Twitter: http://twitter.com/andresturiweb
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/andresturiweb
Contacto: info@andresturiweb.com

3 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo también. La llamada miopia del marketing no? nos centramos tanto en el producto que olvidamos todo lo que hay alrededor, y el efecto diferenciador que debemos buscar en cada prestación. Si la habitación con supletoria es cómoda, si el desayuno tiene una buena variedad y cantidad de productos, importará mucho, pero si el cliente llega a las 1 am y necesita calentar un biberón, o una botella de agua en Agosto cuando ni con el a/a se puede dormir, existirá una verdadera posibilidad que nos vuelva a elegir por el servicio prestado.