La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pondrá en marcha Conecturmed, un sistema de transferencia de conocimiento turístico hispano-marroquí, con la participación de empresas y universidades de ambos países.

El proyecto, que se prolongará hasta finales de 2014, contará con la colaboración española de la Universidad de Málaga, y por parte de Marruecos participarán la Universidad de Tetuán Abdelmalek Essaadi y el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (ISITT) del Ministerio de Turismo de Marruecos.

El objetivo del proyecto es impulsar el conocimiento turístico entre Andalucía y el Norte de Marruecos a través de la cooperación en la transferencia de investigación en el sector turístico gracias a una red entre universidades, investigadores, tecnólogos y asociaciones empresariales que ayude a identificar necesidades en I+D+i en turismo y su materialización en proyectos de valor para la región.

El proyecto ha sido presentado a la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), convocada por la Subdirección General de Fondos de Cohesión y de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Economía y Competitividad.

Conecturmed, que cuenta con un presupuesto de 285.580,05 euros, de los que el 75% serán financiados con ayudas FEDER, incluirá entre sus acciones la puesta en marcha de una red de colaboración universitaria entre Norte de Marruecos y Andalucía, el desarrollo de una base de datos de información y producción científica del turismo.

Asimismo, se diseñarán acciones piloto de transferencia de conocimiento para el sector empresarial y se creará un grupo de discusión que ayuden a lanzar iniciativas de formación superior en el ámbito turístico entre Universidades andaluzas y del Norte de Marruecos.
Imagen apretón de manos vía Shutterstock.

1 COMENTARIO