fbpx
InicioSectorEl crecimiento imparable de los metabuscadores

El crecimiento imparable de los metabuscadores

Carlos Rentero, Bookassist
Carlos Rentero es director para España y Latinoamérica de la tecnológica Bookassist. Esta empresa ofrece soluciones de reserva directa para hoteles (booking engine, diseño web, marketing digital, metabuscadores, GDS). www.bookassist.org/es

Unas de las áreas donde se han observado cambios importantes en las últimas semanas es en los metabuscadores. Antes la situación era bastante sencilla: por un lado estaban las agencias online (OTAs) y por otro los canales directos de los hoteles. Pero ahora los metasearch han crecido y son una tercera alternativa importante, que aportan clientes online que buscan información y poder comparar precios.

Los metabuscadores condensan la información en una sola web de todas las agencias online y mayoristas a través de una plataforma de fácil uso para los clientes que realizan esas búsquedas. En los últimos años, se han ido produciendo muchos desarrollos, por pequeñas empresas que han sido adquiridas por las grandes firmas, al tiempo que nuevas empresas, que han obtenido una notoria relevancia en la toma de decisiones de los consumidores.

Los metabuscadores más populares  en este momento son Google Hotel Finder, TripAdvisor, Kayak y Trivago. Todos ellos ofrecen disponibilidad en tiempo real y precios de distintas fuentes a sus usuarios, permitiendo al cliente tomar la mejor decisión con el menor esfuerzo o tiempo de búsqueda.

Para los consumidores, el desarrollo de los metabuscadores es claramente una herramienta muy útil en su proceso de búsqueda. Pero para los hoteles, estas ventajas no son tan claras. Los precios y disponibilidades mostrados están tomados de las agencias online, y aunque el hotel obtenga reservas a través del metabuscador, estas se consiguen con un alto precio (hasta un 25% de comisión en ciertos casos). Esto ha cambiado en los últimos años.

Los metabuscadores están empezando a mostrar el inventario propio del hotel, permitiendo el contacto directo entre el cliente y dicho hotel. El metabuscador ha evolucionado de ser un canal de distribución a ser un canal de marketing para los hoteles.

Sin embargo los hoteles no pueden gestionar fácilmente su presencia en los meta buscadores, por ello necesitan un partner capaz de construir integraciones para manejar automáticamente la información del hotel desde el corazón del gestor de su motor de reservas.

Los precios del hotel deben aparecer en distintos lugares de Google (Google Hotel Finder, Google Maps, Google+ Local y en las búsquedas universales de Google). En este caso, el ranking de posicionamiento dependerá del precio de la habitación doble para las fechas elegidas por el cliente y por la puja realizada por el click por el partner tecnológico en nombre del hotel.

—————————————-

Carlos Rentero es Country Manager para España en Bookassist, socio de tecnología y estrategia online para hoteles:

 

«En Bookassist intentamos tener una perspectiva de 360º. No somos un proveedor tecnológico únicamente, si no más bien un colaborador del Hotel, que tiene como objetivo incrementar la demanda, aportar reservas directas y mantener una comunicación con nuestros clientes, y este es nuestro valor más importante.

 

Parte de esta relación, es desarrollar continuamente nuevos puntos de vista, y nuevas tecnologías que ayuden a nuestros clientes alcanzar sus objetivos, al tiempo que les mantenemos informados de los cambios que ocurren en el mercado.

 

Google+ Local muestra ahora las tarifas para reservas directas en hoteles asociados de Bookassist, compartiendo espacio con los precios que muestran otras OTA’s. Por la tanto la oportunidad de marketing es clara, pero todavía es una labor compleja. Es por esta razón, que asociarse con Bookassist es una buena jugada para los hoteles, ya que podemos manejar todos esto a través de la integración de nuestro sistema de marketing, con los datos de nuestro motor de reservas.

 

Bookassist es también socio Premium TripAdvisor, ofreciendo TripConnect, Review Express y seguimiento de servicios de forma automática a los hoteles, al igual que hacemos para Google Hotel Finder. Una vez más, en Bookassist simplificamos el proceso para que los hoteles puedan promocionarse en TripAdvisor y asegurarles disfrutar del mejor posicionamiento. Por último, las integraciones de Bookassist con Trivago, Kayak y otros están a punto de concluir.

 

Esto ofrecerá a los hoteles asociados a Bookassist un abanico completo de meta buscadores donde promocionarse y conseguir más volumen de negocio directo y márgenes más altos para nuestros hoteles, y sin esfuerzo por su parte.

 

Ventajas del Motor de Reservas

 

Un área que Bookassist sigue mejorando es su Motor de Reservas. En los últimos meses, Bookassist ha publicado un gran número de actualizaciones y mejoras para asegurarse de que sigue siendo el mejor en el mercado. Durante el verano, se mejoró nuestra tecnología para poder gestionar distintos regímenes alimenticios o lo que llamamos Meal Plans. Esto permite a los hoteles especificar los diferentes tipos de planes de comidas como servicios adicionales a las habitaciones y los paquetes, desayunos, cenas etc.

 

Estos Meal Plans pueden tener un precio distinto en función de los ocupantes, ya sean adultos o niños de diferentes edades, ofreciendo al hotelero una gran flexibilidad para vender las habitaciones desde su precio más económico e incrementar los ingresos con estos servicios adicionales.

 

Bookassist también introdujo recientemente la posibilidad de tener precios dinámicos en los paquetes de habitaciones y servicios adicionales, con nuestros Descuentos Dinámicos, con los que se calculan automáticamente nuevos precios de habitaciones en función de estancias mínimas u otras condiciones.

 

Así podemos cargar fácilmente ofertas del tipo de  «Quédese tres noches y obtenga 50% de descuento en la última noche”, lo que proporciona una mejora real en los ingresos directos del hotel.

 

Los hoteles pueden ofrecer precios mejores que en las OTAs con este tipo de tecnología, pero manteniendo la paridad en la tarifa base de la habitación.

 

Premios World Travel

 

Bookassist está en constante avance, desarrollando nuevos enfoques y mejorando los márgenes de los hoteles asociados. Desde hace 4 años, Bookassist ha sido nominado como unos de los pocos privilegiados candidatos al Proveedor de Motor de Reserva Líder a nivel mundial en los Premios World Travel.

 

En 2012, tuvimos el honor de ganar el premio, que fue votado por el sector de los viajes en todo el mundo. En el año 2013, somos de nuevo finalistas y esperamos que de nuevo, el sector vuelva a apoyarnos para ganar el premio».

Autores

Carlos Rentero es director para España y Latinoamérica de la tecnológica Bookassist. Esta empresa ofrece soluciones de reserva directa para hoteles (booking engine, diseño web, marketing digital, metabuscadores, GDS). www.bookassist.org/es

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas