fbpx
InicioSectorResponsive design en webs de hoteles, ¿una moda pasajera?

Responsive design en webs de hoteles, ¿una moda pasajera?

Seguro que si menciono lo términos diseño adaptativo o responsive design, muy probablemente te suenen de algo. Esta es una tendencia del mundo web la cual lleva pegando fuerte desde hace unos años y no de forma casual. Pero antes de entrar en detalles vamos a ver qué se suele entender por “responsive design”: El responsive design es una técnica de diseño y desarrollo web la cual mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas y media queris (reglas de estilo que se aplican en función de las propiedades del dispositivo), permite que un sitio web se adapte al entorno del usuario.

Contexto

¿Pero a qué factores podría obedecer el creciente interés en el responsive design? Para entender esto es necesario tener en cuenta el contexto actual. Para no generalizar nos centraremos en datos de España:

  • La penetración del móvil en 2012 es del 66%, 15 puntos por encima del 2011.

  • La penetración de los tablets en 2012 es del 23%, 15 puntos por encima del 2011.

Vemos pues que hay un enriquecimiento tecnológico, en que cada vez más gente participa. Esto desemboca en distintos tipos de dispositivos cada uno de los cuales con sus propias características y estilos de navegación.

¿Y cómo encaja el Responsive Design en todo esto? Dado que hay mayor variedad de dispositivos con distintas pantallas y formas de usar, un mismo diseño web el cual en un ordenador de sobremesa puede resultar muy adecuado, puede dejar de serlo en un dispositivo móvil. Esto puede deberse a gran variedad de motivos: demasiada dependencia del scrolling y del zoom, menús no preparados para dispositivos táctiles, formularios no adaptados a móviles, etc.

Las webs hoteleras y las tendencias de navegación

La forma de navegar cambia y es importante no que quedarse atrás.  Las páginas webs de Hotel no son ninguna excepción por lo que también deben adaptarse. ¿Pero cómo pueden afectar estas tendencias en que un cliente realice una reserva en una web de hotel? Para ello vamos plantear una hipotética situación en la que un cliente reserva.

Una persona está de vuelta del trabajo en metro y como pronto pedirá vacaciones, empieza a mirar hoteles en el móvil. Encuentra una web de hotel que le parece interesante y empieza a navegar por el site para ver fotos del establecimiento y alrededores. Una vez en su casa, se hecha en el sofá y prosigue su navegación con el Tablet, para ver precios del establecimiento. Unos días más tarde y ya con la seguridad de que le darán vacaciones, el cliente realiza la reserva desde su ordenador de sobremesa.

Puede parecer una situación totalmente surrealista o por la que aún no vale la pena preocuparse, pero la realidad es que hoy en día esto ya es una realidad, cada vez hay más gente que dispone de distintos dispositivos para navegar los cuales usan según el contexto (en 2012 había casi 4 millones de usuarios con Smartphone y Tablet, un 70% más que en 2011). Esto da como resultado que una persona para realizar una misma acción en internet, por ejemplo reservar, puede servirse de distintos dispositivos.

Dicho esto y siguiendo con el ejemplo anterior, hay que darse cuenta que no se comentado si la web estaba preparada para distintos tipos de dispositivos. Qué hubiera pasado en caso de que la web no lo estuviera? No necesariamente quiere decir que el cliente no hubiera reservado, pero sí que hay una mayor probabilidad de ello. Si esto lo extendemos a todos los clientes potenciales del hotel que habitualmente usen smartphones y tablets, entonces tenemos un site el cual para algunos tipos de dispositivos, mostrará un rendimiento deficiente.

Factores a tener en cuenta en una web de hotel
Tal y como se ha comentado antes, a día de hoy un site de hotel es recomendable que sea amigable con las formas de navegación actuales. Por ello es conveniente que la web se adapte a cada dispositivo y que facilite la navegación al usuario.

Hay que tener en cuenta también, que la gran mayoría de webs de hotel usan un motor de reservas, por lo que si el site se adapta a los distintos dispositivos, el motor también debería hacerlo.

El diseño adaptativo no es la única solución

Entonces, el responsive design es la solución definitiva a las nuevos dispositivos y formas de navegar? Puede ser una solución, pero no la única. Hay diversos casos en los que el diseño adaptativo puede no ser la mejor solución. Algunos de estos casos son:

  • Diseño de la web no está pensado para ser fluido: en estos casos el hacer la web adaptativa puede suponer un alto coste, por ello podría ser recomendable realizar un site solo para los usuarios móviles.

  • Se quiere que la web principal y la de móviles ofrezcan distintas funcionalidades: en este caso también podría ser interesante un web paralela para móviles.

No sólo una moda
La rápida penetración de nuevos dispositivos para navegar por Internet (móviles, tablets, etc), sus variadas características de pantalla y la previsión de que esta tendencia tecnológica se mantenga, hacen del Responsive Design no solo una moda, sino una técnica de diseño que en muchos contextos puede dar una respuesta adecuada a las necesidades del usuario.
———————————————-

La solución propuesta por Neobookings

 

En Neobookings somos conscientes de los dolores de cabeza que puede suponer el adaptarse al cambiante mundo de la venta online en hoteles, por ello ponemos a su disposición nuestros más de 10 años de experiencia en el sector hotelero, nuestra amplia experiencia en el mundo web y un abanico de herramientas de última generación que le harán la vida más fácil.
Por lo tanto, si usted se encuentra en alguna de estas situaciones podemos ayudarle:

 

  • Quiere crear una web para un establecimiento turístico que sea adaptable a distintos dispositivos.
  • Quiere adaptar su web a las nuevas tendencias y no sabe cómo enfocarlo.
  • Quiere integrar en su web un motor de reservas que se adapte a móviles y tablets, y que facilite la reserva a sus usuarios.
Ya son muchos de nuestros clientes los que disponen de un web y motor de reservas adaptados a las nuevas tendencias y tecnologías. No lo dude, permita que nuestro preparado equipo le ayude y mejore sus ventas online.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas