fbpx
InicioSectorLos destinos mejoran su conocimiento del turista gracias a Internet

Los destinos mejoran su conocimiento del turista gracias a Internet

Conocer qué destinos son los más mencionados en los comentarios online de los turistas; qué temas son los que más interesan a los clientes potenciales en sus fases de decisión online; cómo valoran los recursos turísticos más destacados o aquellos rincones por descubrir para el gran público; qué nivel de interacción consiguen las redes sociales oficiales de los destinos con sus diferentes audiencias.

Éstas son algunas de las cuestiones que los destinos pueden plantearse y responderse, gracias a las nuevas posibilidades que Internet ofrece en inteligencia turística. Así lo han hecho desde el Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, en colaboración con la Consultora Vivential Value, con sendos estudios sobre Identidad y Reputación Online de los destinos turísticos de la provincia de Barcelona.

Entre las principales conclusiones de esta línea de innovación y conocimiento iniciada por el Laboratorio de Turismo en 2011, destacan:

  1. Los destinos y recursos turísticos de la provincia de Barcelona (excluida su capital), obtienen una alta reputación online, con una valoración de los turistas de 8,81 sobre 10, así como un alto nivel de recomendación espontánea en los foros y páginas Web de opiniones.
  2. Pese a la comprensible concentración de comentarios en destinos de referencia como Montserrat o Sitges, se han detectado contenidos generados por los turistas de más de 600 recursos del conjunto de destinos de la provincia.
  3. Se han identificado destinos valorados en términos de “inesperado descubrimiento” por parte de los visitantes, lo que deja patente el papel de los comentarios online en la actual promoción turística, a la vez que sugiere la conveniencia de plantear estrategias, que animen a los clientes a compartir más opiniones para garantizar una reputación más visible y estable de todos los recursos y territorios.
  4. Se ha constatado un crecimiento del 116% en el número de usuarios que siguen los diferentes perfiles de los destinos de la provincia de Barcelona, en las principales redes sociales respecto a 2011, hasta superar los 61.000 seguidores en el acumulado de Facebook y Twitter, en los que también se ha incrementado el  nivel de interacciones por publicación.

Con estos resultados, Rafael González, socio director de Vivential Value y coordinador de estos proyectos, afirma que “se confirma que los destinos deben apostar por liderar su presencia online, tanto desde sus perfiles en redes sociales, como desde la gestión proactiva de su reputación en Internet”.

Y así lo entienden desde centros de innovación turística como el  Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, desde donde su responsable, Damià Serrano, enfatiza en cómo “esta información y conocimiento se convierte en imprescindible para la toma de decisiones tanto operativas como estratégicas de los destinos turísticos”.

Algo que es especialmente importante en un contexto en que la competitividad de los destinos, pasa necesariamente por la mejora en la inteligencia de mercados respecto al cliente, que permita el acceso a conocimiento de más valor para los gestores públicos y los operadores privados.

Fuente: Vivential Value

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

The Artist, Grand Hotel of Art, el nuevo nombre...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas