fbpx
InicioSectorJean Charles Lacoste, TripAdvisor: "TripConnect sigue el curso natural de la distribución"

Jean Charles Lacoste, TripAdvisor: "TripConnect sigue el curso natural de la distribución"

TripAdvisor ha hecho hoy oficial el lanzamiento de TripConnect, la solución diseñada por para que los hoteles independientes y pequeñas cadenas puedan mostrar sus precios en el nuevo metabuscador de la compañía. Para ello, sólo necesitan estar conectados a la plataforma a través de alguno de los proveedores autorizados de motor de reservas. Tecnohotel viajó a Londres para entrevistar al máximo responsable de esta nueva herramienta, Jean Charles Lacoste, Direct Connect Solutions, TripAdvisor.
¿Cómo surgió la idea de instalar TripConnect en el metabuscador de TripAdvisor?
—La primera vez que oí hablar de la idea de poder incluir a los hoteles independientes en la lista de tarifas tuvo lugar hace ocho años. En aquel momento pensamos que técnicamente sería muy complicado trabajar con cada hotel individualmente, así que aparcamos la idea momentáneamente. Sin embargo, cuando el año pasado comenzamos a considerar seriamente la idea del metabuscador, se hizo evidente que debíamos contar con el canal directo de los hoteles, así que decidimos conectarlos a través de los proveedores de motor de reservas y simplificar el proceso, técnicamente hablando. Era una solución necesaria porque los hoteles demandaban la posibilidad de incluir sus precios, al mismo tiempo que los usuarios desean conocer el precio del hotel para tener toda la información antes de decidir sobre un viaje.
—Esta herramienta iguala a los hoteles con respecto a las OTAs.
–Evidentemente. No creo que los hoteles vean a las OTAs como el enemigo, de hecho son partners muy importantes, pero es lógico que también quieran conseguir más ventas directas.
—¿Cuál ha sido la reacción de las OTAs?
—Hasta el momento no hemos escuchado nada negativo. Solía dirigir el departamento que estaba en contacto con las agencias online. Si hubieran pensado algo negativo ya lo sabría. Creo que lo ven como un competidor más. Hasta ahora ya tenían que competir con las cadenas hoteleras y con el resto de intermediarios, así que no creo que sea un problema para ellas. La aparición de los precios de los hoteles es una evolución natural del mercado y no creo que lo vean como una amenaza.
—¿Es TripConnect la pieza que le faltaba a TripAdvisor para completar su metabuscador?
—De algún modo es la pieza que cierra el círculo de cara al usuario final. Este usuario quiere saber también el precio que encontrará en el propio hotel para tener una visión completa.
—¿Esperan hacerse con una cuota importante del mercado de las búsquedas en los próximos años?
—En realidad, no creo que lo que estamos haciendo esté fuera del alcance de nuestros competidores. Es cierto que somos los primeros y eso nos dará una ventaja competitiva, pero no sabemos durante cuánto tiempo. Además, hay otras razones por las que esperamos tener mucho éxito como metabuscador, TripConnect es una parte más del mix.
—¿Será un producto fácil de gestionar para los hoteleros?
—Si lo ves desde un punto de vista externo puede parecer que esto les va a complicar la vida, porque es otra herramienta que mantener actualizada. Pensamos que los hoteles están muy ocupados y quizás no quieren pasar mucho tiempo manteniendo actualizada la plataforma, así que hemos tratado de que sea lo más sencilla posible.
—¿Qué requerimientos técnicos implica TripConnect para los motores de reserva?
—Nos hemos asegurado de que no seríamos una barrera para ellos. Hace tiempo se planteó un intercambio de información a través de una API pero no funcionó. Hemos empezado de cero con ellos gracias a TripConnect, poniendo en marcha una plataforma self-service donde puedan entrar y conectarse con nuestra API. Cualquier cambio por nuestra parte o por la suya es muy sencillo de realizar gracias a la simplicidad del código. Como en cualquier nueva herramienta, ha habido algunos parámetros que ajustar, pero ahora mismo el proceso es muy fluido. Esta API es lo único que necesitan mantener actualizado, no es necesaria ninguna herramienta adicional por su parte.
—¿Cuáles han sido las primeras reacciones sobre TripConnect?
—Por parte de los proveedores de motores de reserva la respuesta ha sido increíble. Confiábamos en contar con unos 100 partners para final de año y ya tenemos más de 160, lo que nos conecta potencialmente con más de 150.000 hoteles. Los IBE han entendido la idea, han comprendido por qué es útil para el hotelero y por qué éste les va a demandar esta solución.
Para los hoteles, por su parte, es fácil entender cómo les va a beneficiar, especialmente en términos de márketing, ya que pueden conocer exactamente el retorno de su inversión. Es un factor que tuvimos en cuenta desde el principio y la mayoría de los motores de reserva han accedido a implementar una herramienta que permita monitorizar en todo momento su actuación en el buscador: número de clicks, valor de la inversión realizada, herramientas de forecast… creemos que será muy sencillo para los hoteles calcular su ROI en el metabuscador de TripAdvisor y entender el valor del tráfico que generan en el mismo. Hemos hablado con algunos hoteles en diversos mercados y la mayoría coinciden en que es una herramienta muy sencilla de utilizar, más sencilla que la de otros sitios donde es posible «comprar» tráfico.
—¿Puede darnos una valoración general de TripConnect hasta la fecha?
—Se trata de un producto que hemos querido poner en marcha durante mucho tiempo, que llena un vacío existente en el mercado y que no creo que ninguno de nuestros competidores lo esté haciendo, o al menos tan bien como nosotros, aunque creo que lo intentarán. Va en la dirección correcta, es el camino natural de la distribución hotelera y hará un mejor producto para los hoteles y les dará nuevas oportunidades a los motores de reserva.
————————————————-

IBE TripConnect

 

Esta es la lista de proveedores españoles de motores de reservas que, en este momento, conectan a los hoteles con TripConnect:

 

AciGrup
Avaibook On-Line
Bookingland
Dingus Services
Efimatica Obehotel
Flamingo hotelier
Forisur Group
GNA Hotel Solutions
Homotec
Hotel Ninjas
Hotel Tools
Hotelerum
Hoteljuice
Hotusa
Icnea tecnologia
Idiso
Mallorca Software
MasterYield
Mirai
Neobookings
Noray Software
Paraty Hoteles
Prestige Software
ROI Back
RuralGest
Sleep and go
Sybelio On Line
Tesipro Solutions
The Movie
WitBooking

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas