fbpx
InicioSectorAnna Jiménez, hotel.info: "la distribución hotelera no se entiende si no es...

Anna Jiménez, hotel.info: "la distribución hotelera no se entiende si no es online"

—Ahora que hemos entrado de lleno en la temporada veraniega, ¿qué tendencias ve en demanda hotelera?

—Los hoteles de playa de 3 y 4 estrellas son ahora los más demandados seguidos por los hoteles de ciudad como destino o como complemento del turismo de ocio y playa. Otra tendencia muy importante son las reservas de última hora, el cliente español, cada vez más, espera al último momento para decidir el lugar y realizar sus reservas esperando encontrar alguna oferta de última hora.

También es importante destacar, los puntos que se valoran a la hora de elegir un hotel en particular. Por ejemplo, el equipamiento del hotel, es algo mucho más importante en esta época de vacaciones, ya que las familias buscan la oferta ideal para todos los miembros de la familia: piscina para los más pequeños, oferta de ocio para los mayores (pistas de tenis…), animación para toda la familia, acceso WiFi, guardería…

—Pese a la crisis la demanda hotelera no se ha notado si hablamos de mercados emisores. ¿Es el sector turístico vital para salir de la crisis? ¿Confía en una recuperación del mercado interno en España?

—El turismo es uno de los motores de nuestra economía. España tiene la mejor balanza turística del mundo que la consolida como el segundo país del mundo en ingresos, después de Estados Unidos.  Gracias a nuestro clima privilegiado, a los miles de km. de costa, a nuestra cultura  milenaria y, por supuesto a nuestras excelentes instalaciones hoteleras y servicios,  somos una potencia mundial y el tercer país receptor del mundo con cerca de 58 millones de turistas.

Sin embargo la recuperación del mercado interno está muy ligada al ritmo con el que salgamos de la crisis. Hay indicios que apuntan a una ligera mejoría del PIB en 2014 pero es difícil que se transforme en un incremento del poder adquisitivo a muy corto plazo. Creo que todavía faltan, al menos, uno o dos años, para notar una clara recuperación.

—¿Cómo valora el panorama actual de la distribución hotelera? ¿Qué valor aportan las agencias online sobre el canal propio o sobre las agencias tradicionales?

—Hoy en día la distribución hotelera no se entiende si no es online. Es un sector que está muy atomizado: plataformas independientes, comparadores, agrupaciones de hoteles,  consolidadores de viajes… Las agencias tradicionales deben especializarse y ofrecer un servicio muy personalizados y de alto valor, tanto para particulares como para grupos o servicios corporativos.

Las agencias online somos un canal de venta mundial y con un gran potencial para cualquier hotel. Abrimos las puertas del hotel a cualquier cliente situado en el punto más remoto del mundo.

En nuestro caso, y debido a nuestra especialización en el segmento corporativo, suponemos una ventaja y una diferenciación para el hotelero, ya que nuestros clientes buscan también una oferta diferente: tarifas corporativas, gestión de tarifas negociadas, control de costes…

—¿Cree que los hoteles deben actualizarse? ¿En qué aspectos?

—Los hoteles deben buscar permanentemente la excelencia para al cliente. En este sentido siempre hay que actualizar las instalaciones y mejorar los servicios. Es difícil generalizar porque cada tipo de hotel: ciudad, playa, spa,… debe estar acondicionado acorde con su planteamiento y ubicación.

En términos generales diría: conexión wi-fi gratuïta, un servicio de desayuno de calidad, variedad y reposición, servicio y amabilidad en el trato, un baño de tamaño correcto y bien acondicionado o un precio razonable del aparcamiento. Cada hotel debe elegir su estrategia de posicionamiento, si quiere apostar por ejemplo  por el turista más geek ligado a las nuevas tecnologías, tendrá que apostar por la innovación, y estar a la última en equipamientos y servicios: tanto en sus instalaciones como en su web…

—De toda la tecnología y softwares disponibles para el hotelero, ¿cuáles considera necesarios en la gestión de su establecimiento y de los canales de distribución?

—Sin lugar a duda, cada vez es más indispensable que los hoteles trabajen con un gestor de canales integrado con la disponibilidad real del alojamiento, es decir integrado con sus PMS. Esto permite una distribución de las disponibilidades más equilibrada para todos los canales de distribución online.

—¿Le parece importante que los hoteles estén presentes en redes sociales?

—Las redes sociales son una herramienta de importancia creciente que debe tenerse cada vez más en cuenta en las estrategias de marketing. En el sector turístico donde la recomendación es un factor importante, todavía más. Asimismo, las redes sociales constituyen uno de los sistemas de feedback más  efectivos que existen actualmente. En este sentido, no sólo se busca la recomendación, sino también conocer las opiniones para explotar las fortalezas y suplir las posibles debilidades.

Todos los hoteleros, dentro de sus recursos y posibilidades, deberían tener presencia en este canal, como mínimo de manera pasiva o reactiva, observando que se dice de ellos, respondiendo a posibles dudas… y si fuera posible, de manera proactiva, con sus propios canales en Facebook, twitter… realizando promociones, sorteos, publicando fotografías…

—En lo que se refiere a su equipamiento, hotel.info lanzó recientemente una infografía sobre la tecnología que los usuarios encontrarán en el futuro en la habitación del hotel. ¿Cómo cree que será esa habitación del futuro?
—Tal y como he comentado antes, el sector turístico es uno de los motores de la economía actual. En este sentido, los hoteles buscan más el elemento que les haga innovadores y les convierta en el atractivo turístico del momento, además de hacer que turista encuentre las mismas facilidades que podría encontrar en su casa. Con esto me refiero a que las habitaciones cada vez están más adaptadas a las nuevas tecnologías a las que el huésped está acostumbrado. Por ejemplo, cada vez más hoteles incorporan televisión en alta definición, fáciles sistema de recargo de la batería de los dispositivos que el huésped trae consigo, videoconsolas para aquéllos que busquen un rato de evasión en sus habitaciones, etc. Sin olvidar particularidades como televisión en los espejos del baño o sistemas inteligentes de luz y sonido, todo ello con el fin de garantizar, además de una buena estancia, una característica que haga al hotel inolvidable.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas