fbpx
InicioSectorLa sostenibilidad sigue sin ser un criterio de elección al reservar un...

La sostenibilidad sigue sin ser un criterio de elección al reservar un hotel

Aunque en España seguimos haciendo grandes esfuerzos en el área de sostenibilidad en el sector turístico, aún queda mucho por hacer. La sostenibilidad sigue sin ser un criterio de elección para los clientes al momento de reservar, coincidían los expertos y parte de la audiencia de la jornada «Turismo responsable: Beneficios y oportunidades de la sostenibilidad en las empresas turísticas. Casos de éxito” organizada por el  IE Tourism Alumni Club en la sede de IE Business School en Madrid.

En la jornada se realizó una mesa debate moderada por Maribel Rincón, presidente del IE Tourism Alumni Club y Marketing Manager en Amic Hotels,  en la que participaron Marta Martin, VP Corporate Responsibility en NH Hoteles, Coralía Pino, Responsable de sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Celina Álvarez, Gerente  de la Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, Julia Ramos, Socia Fundadora de  La Agroteca y  Rafael Cobo, Co-fundador de Nee-Meaningful Labs.

Ramón Estalella, Secretario General de la CEHAT, en una de sus intervenciones como parte de la audiencia, afirmaba que “los clientes quieren criterios creíbles. Actualmente en muchos casos sólo se aplican medidas para reducir costes y mejorar la cuenta de resultados”.

Por otro lado, el Dr. Dirk Glaesser Director en funciones del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, definía  al consumidor como el principal tractor de la sostenibilidad  e hizo una breve exposición del  ‘Green Economy Report’ como un esfuerzo común entre la OMT y Naciones Unidas donde el turismo es considerado uno de los sectores económicos protagonistas.

En ese orden de ideas, Coralía Pino del ITH, recomendaba incorporar en las empresas del sector, un plan de gestión sostenible liderado por la dirección hasta el cliente externo e interno, apoyado por estrategias de comunicación efectivas.

En este sentido, Celina Álvarez, de la Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, expuso un proyecto piloto  que está facilitando el  ahorro de costes y logrando una considerable reducción de huella de carbono en el sector hotel balear.

Marta Martin de NH Hoteles, señaló que la innovación ha sido uno de los grandes drivers de la gestión de la responsabilidad social corporativa  en NH y expuso el mapa de beneficios y oportunidades que les proporcionan las iniciativas de sostenibilidad en su organización.

Tanto Julia Ramos de La Agroteca cómo Rafael Cobo, de Nee-Meaningful Labs afirmaban que “es el momento de ver la sostenibilidad como parte de la cultura empresarial alineados con la visión de la empresa”.

Finalmente, todos los ponentes coincidían en la afirmación de que “es necesario trabajar de forma conjunta desde la administración pública y la empresa privada para conseguir resultados a corto/medio plazo”.

Para más información contactar a Maribel Rincón, Presidente del IE Tourism Club,  Email rincon.maribel@gmail.com.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas