fbpx
InicioSectorFrancisco Rábano, Yelp: "los hoteles ya pueden anunciarse con nosotros"

Francisco Rábano, Yelp: "los hoteles ya pueden anunciarse con nosotros"

—¿Cómo valoraría la penetración en el mercado español de Yelp hasta la fecha?

—Desde que aterrizamos en Madrid hace dos años, Yelp no ha dejado de crecer; a día de hoy, contamos también con comunidades de usuarios muy activas en Barcelona, Sevilla y Valencia. Y es que siempre pensamos que España era un país ideal para lanzar el servicio dado su gran potencial y su indudable atractivo turístico: restaurantes y restauradores reconocidos mundialmente, destinos estupendos, enclaves fantásticos, una población dinámica y un comercio local caracterizado por su pasión y su capacidad de trabajo.

Yelp en España se utiliza cotidianamente para tomar decisiones de compra que afectan a diferentes tipos de negocios: desde hoteles a boutiques pasando por médicos o restaurantes. La gente hace sus búsquedas desde sus teléfonos, gracias a nuestra aplicación para móviles, o desde el ordenador, utilizando la versión web.

—¿Cómo cree que benefician los servicios de Yelp a los hoteles? ¿Hay alguna forma de que puedan colaborar con Yelp?

—A la primera pregunta responderé que más de 100 millones de personas utilizan Yelp cada mes para decidir dónde les puede resultar más satisfactorio gastar su dinero, lo que permite inferir que tiene una repercusión también considerable para el sector hotelero.

Para contestar a la segunda pregunta: en Yelp ofrecemos a los hoteles la posibilidad de tomar el control de su página de negocio sin coste alguno. Solo tienen que dirigirse a http://biz.yelp.es e ir siguiendo las indicaciones: esto les permitirá beneficiarse de nuestras herramientas gratuitas para propietarios de negocio.

Además, acabamos de empezar a vender espacios publicitarios dentro de Yelp España y los negocios, incluidos los hoteles, pueden ponerse en contacto con nosotros para obtener información sobre las ventajas de anunciarse en Yelp http://www.yelp.es/advertise

Francisco_Rábano

—¿Qué valoración general pueden hacer de la importancia que están ganando las aplicaciones y las empresas tecnológicas en el sector turístico?

—Con la explosión de la tecnología, cada vez hay más personas que utilizan sus móviles para identificar, buscar y consultar información local; este auge pone de manifiesto la importancia de ofrecer respuestas para el «aquí y ahora» que estén relacionadas con cuestiones de gasto-consumo.

Considero que la industria del turismo debe hallar el modo de abrazar y participar de los formatos innovadores que permiten presentar la información a los consumidores de manera creativa. Yelp, por ejemplo, proporciona datos sobre todo tipo de negocios locales y sitios únicos comentados por los propios vecinos y visitantes de un determinado lugar: entre otras cosas, es un recurso fantástico para los  turistas que quieran experimentar la ciudad como verdaderos habitantes de la misma.

—¿Se sienten amenazados por otras aplicaciones o por los cambios que puede contener el nuevo Google Maps?

—En cualquier ámbito, cuando tienes una posición de liderazgo, vas a estar en el punto de mira de la compañías que quieren emular tu fórmula. No hay que perder de vista a la competencia, pero considero más importante poner atención en hacer de Yelp la guía urbana de mayor calidad con la comunidad más dinámica. Esto es algo en lo que llevamos poniendo énfasis desde nuestro nacimiento en 2004, y es algo que hacemos extremadamente bien tal y como reflejan las estadísticas:

  • 102 millones de visitantes únicos cada mes durante el primer trimestre de 2013
  • 39 millones de reseñas escritas por nuestra comunidad
  • Cada mes, 10 millones de móviles accedieron a Yelp también durante el primer trimestre de 2013.

—¿Cuáles son los objetivos de futuro de Yelp en el sector turístico? ¿Se ven como una central de reservas o un canal más de distribución hotelera?

—No diría que Yelp tiene el «foco» puesto sobre el sector turístico en particular, aunque sí desempeñe un papel esencial y útil para los turistas que visitan lugares en los que no han estado previamente.

Desde luego, Yelp es el compañero de viaje perfecto; una guía de viaje personalizada que te muestra los mejores sitios y servicios en más de 100 ciudades de 21 países diferentes. Y la llevas en el bolsillo, accesible en cualquier momento desde tu dispositivo móvil. Representamos la eficacia en la inmediatez.

En cuanto a los desarrollos futuros, lo cierto es que desde nuestra página ya realizamos reservas en hoteles. También propiciamos intercambios comerciales a través de las promociones Yelp. Si la pregunta es si extenderemos este modelo de asociación/partnership a otros servicios verticales o a terceros cuando llegue el momento, la respuesta es esta: siempre estamos buscando la manera de mejorar la experiencia de uso de las personas que se acercan a nosotros.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas