fbpx
InicioSectorComienza el plazo para solicitar las ayudas del programa "Alojamientos conectados"

Comienza el plazo para solicitar las ayudas del programa "Alojamientos conectados"

Ya se encuentra abierto el periodo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas de la Fase II del programa ‘Alojamientos conectados’, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina a implantar soluciones tecnológicas en hoteles y establecimientos de turismo rural.

El total de ayudas asciende a 5,1 millones de euros en esta convocatoria, dirigida a autónomos y pequeñas empresas y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa “Alojamientos Conectados” se ha puesto en marcha por Red.es, entidad adscrita al Ministerio, en colaboración con 13 comunidades y ciudades autónomas y con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), con la que se ha trabajado conjuntamente en la definición del programa.

Además, cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que representa a todo el sector del alojamiento español (tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, balnearios y campings&resorts).  Cuenta con más de 14.000 establecimientos y 1.800.000 plazas, agrupadas en 64 asociaciones de ámbito nacional, provincial,  autonómico y  local en todo el territorio nacional.

Los establecimientos que soliciten las ayudas –el periodo de presentación concluye el 29 de julio–, pueden optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Están vinculadas a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online, y están valoradas en unos 2.400 € por unidad.

Las ayudas beneficiarán a más de 800 empresas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pueden optar a ellas autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de €. Además, los establecimientos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.

Las solicitudes se tramitarán a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/). Puede obtenerse más información en el teléfono 901 900 333 y a través del correo electrónico empresasenred@red.es. Las bases íntegras de la convocatoria están disponibles en la página web de Red.es http://www.red.es/redes/contratacion/c01913-ed y en el portal www.alojamientosconectados.es también hay disponible un video tutorial sobre el proceso de solicitud de las ayudas.

A fin de agilizar los trámites, se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requerido. Además se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.

En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos deberán escoger a qué paquete aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos.

[divider]Tres propuestas de soluciones tecnológicas [/divider]

  • Paquete 1: Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También Incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.

  • Paquete 2: Servicio de Asesoría y Mejora Web. Implica la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información).

  • Paquete 3: Servicio de Marketing Online. Incluye la realización de un plan de marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

El Programa cuenta con además con un portal web (www.alojamientosconectados.es) en el que podrán encontrar información adicional y publicaciones de interés para el sector.

[divider]Segunda convocatoria de ‘Alojamientos conectados’ [/divider]

Esta convocatoria es la segunda del programa ‘Alojamientos conectados’. La Fase Ise inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron un total de 323 establecimientos hoteleros, pertenecientes a 11 comunidades autónomas y contó con una inversión de 1,4 millones de euros.

Las soluciones tecnológicas se empezaron a implementar el pasado mes de abril y los trabajos continuarán hasta finales de año. En el ámbito de este Programa, Red.es también ha llevado a cabo la realización de  talleres de capacitación, con un grado de satisfacción del 95%. En total, se han formado en estas jornadas más de 1.300 profesionales del sector.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas