fbpx
InicioSectorITH firma un convenio con la Asociación Internacional de Facility Management en...

ITH firma un convenio con la Asociación Internacional de Facility Management en España

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el capítulo español de la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA España) han firmado un acuerdo de colaboración cuyo principal objetivo es dar a conocer el Facility Management   y las fórmulas innovadoras asociadas a esta disciplina para la gestión integrada de las instalaciones hoteleras, que optimicen los recursos y permitan controlar los costes de explotación.

Este convenio, que tendrá una duración de dos años, permitirá desarrollar actividades comunes  para conocer las aplicaciones y posibilidades del Facility Management, modelo de gestión global de activos y recursos que engloba diversas áreas, para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y tecnologías. Además, ITH e IFMA España articularán en proyectos tecnológicos conjuntos, programas de formación y asesoramiento en esta área.

La Asociación Internacional de Facility Management es la mayor asociación profesional en el ámbito de la gestión de inmuebles y goza del máximo reconocimiento y prestigio internacional. Fue creada en 1980 como asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover el Facility Management; y actualmente identifica nuevas tendencias, realiza trabajos de investigación, ofrece programas de formación y ayuda a las empresas y a los responsables de esta área en el desarrollo de estrategias para la gestión de los recursos humanos y físicos (edificios, equipos y mobiliario).

A día de hoy, IFMA, que cuenta con cerca de 20.000 miembros en todo el mundo representados en 18 capítulos y 60 consejos; asesora a los profesionales que se dedican a la gestión de inmuebles, a los que tienen esta función subcontratada y para los que prestan servicios relacionados con esta área. Su misión es representar a todos estos profesionales, liderar y fomentar los avances del sector, así como reforzar y desarrollar aún más la base de conocimiento del mismo.

Facility Managerment en la hotelería

Para la industria hotelera es fundamental rentabilizar sus actividades y minimizar los gastos, especialmente en un escenario complejo, en el que se combinan factores como la crisis financiera, los cambios drásticos en las dinámicas del mercado turístico y la demanda que, exige cada vez más un nivel de profesionalización y especialización en cada uno de los ámbitos operativos de los hoteles, así como un gran número de ratios de estudio que faciliten la toma de decisiones y permitan definir objetivos exitososEl Facility Management es una respuesta a la necesidad acuciante de controlar costes, sin penalizar la calidad del servicio y ni el valor patrimonial de los hoteles; ya que este modelo de gestión unifica e integra los recursos necesarios para proporcionar el servicio de hotelería, lo que garantiza calidad, control de costes y una visión global de la gestión; que permita crear estándares de gestión y relación con la cadena de suministros y proveedores, y diseñar estrategias a medio y largo plazo, mejorar las economías de escala y ahorrar en los costes de energía.

Este convenio fomenta la profesionalización en la gestión de inmuebles y servicios dentro de uno de los sectores más importantes en España”, asegura Pedro García Carro, presidente de IFMA España.  “El acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero es gran paso para el sector del Facility Management ya que permite establecer unas bases de actuación que reportaran muchos beneficios tanto al sector hotelero como a la profesión”, puntualiza.

Para Juan Molas, presidente de ITH, este acuerdo de colaboración supone “incorporar un modelo de gestión integral de activos que aprovecha el ‘saber hacer’ de la industria hotelera española”; además “ofrece una herramienta especializada que deja en manos de expertos la gestión de las instalaciones, lo que permitirá a los hoteleros españoles dedicarse hacer lo que mejor hacen: vender su producto hotelero”.

Fuente: ITH

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas