fbpx
InicioSector12 recomendaciones para escribir textos eficaces de tu hotel en internet

12 recomendaciones para escribir textos eficaces de tu hotel en internet

Periódicamente tienes que pensar y redactar nombres y descripciones de tus habitaciones, de tus paquetes, ofertas, de tu situación, de tus instalaciones… Son textos vitales. Por muy visual que la comunicación por internet sea, si las imágenes y el diseño no van acompañadas de las palabras adecuadas, sencillamente no vas a vender. En internet no se escribe como en el mundo offline tradicional… y nadie nos lo enseñó en la escuela, es por eso que, a la hora de escribir sobre su hotel, la mayoría de hoteleros pierden la oportunidad de convencer con textos eficaces y atractivos. Lo constatamos después de años manejando escritos. Estas sencillas recomendaciones te podrían ayudar:

  1. Acorta, ve al grano. En internet todos, como usuarios, nos resistimos a leer. Lo dejamos para el final y sólo lo hacemos cuando no hay más remedio y empezando por lo más corto y sencillo. A diferencia de los trabajos de la escuela, donde había que rellenar una extensión mínima, los textos para internet son mejor cuanto más cortos. A más longitud, menos lo van a leer. Piensa bien la esencia del mensaje y exprésalo con las mínimas palabras posibles, aunque tengas que renunciar a algún matiz. Párrafos cortos y frases cortas.
  2. No repitas. Si tienes que escribir un título, un subtítulo y una descripción, vale más dejarlo en blanco que repetir las mismas palabras. Piensa además en el contexto donde va ir tu texto.  En el ejemplo anterior, no es necesario nombrar el nombre del hotel porque ya en el contexto donde irá  no hay duda de qué hotel hablamos.
  3. Argumenta, demuestra, informa. Explica las ventajas ¿por qué razones concretas deberían escoger ese tipo de habitación, esa oferta o, simplemente tu hotel? Hasta la más anodina de las descripciones se puede enriquecer con explicaciones.
  4. No uses palabrería vacía. Se trata del punto opuesto al anterior. Son ese tipo de textos aburridos que se leen en todas partes, no informan de nada concreto y sirven tanto para un hotel de lujo como para una pensión.
  5. Conecta con tu cliente. Da en el clavo de sus intereses y preocupaciones. Siempre ponte en su situación. Mira las cosas desde su punto de vista, no desde el tuyo. Tú lo conoces mejor que nadie (sobretodo tus recepcionistas y quien lo atienda por teléfono, pregúntales) y, si no estás seguro, tienes una fuente de información clarificadora: sus reviews. Allí comentan tu hotel desde su perspectiva. Analízalo. Si no se te ocurren argumentos para escribir, copia lo que dicen tus clientes con sus mismas palabras. Dedica un tiempo a listar razones concretas por las que valoran tu hotel con los argumentos que ellos utilizan: ¿Coincide con lo que escribes en tus textos?
  6. Piensa en el contexto. ¿Dónde irá situado cada texto que escribas? Saberlo te permitirá ir al grano y completar la información que ya viene dada. Por ejemplo, a la hora de escribir descripciones cortas de tu hotel, es esencial convencer con el máximo de argumentos en el mínimo espacio. No necesitas desperdiciar las primeras palabras poniendo el nombre del hotel, que ya viene dado en otro sitio cercano.
  7. Usa las mayúsculas correctamente. Nunca escribas todo en mayúsculas: A diferencia de lo que se suele creer, los textos en mayúsculas se leen peor: es aproximadamente un 20% más costoso. Puede ser que una página contenga ciertas palabras en mayúsculas (títulos, botones…) pero es un recurso en manos del diseñador que lo controla con visión general del equilibrio de la página. En español sólo empiezan por mayúscula los nombres propios y los inicios de frase. Por influencia del inglés, que es más flexible, cometemos el error de empezar por mayúscula palabras que no deberían y, lo que es peor, mezclamos sin ningún criterio.
  8. No abuses de las exclamaciones. Son un recurso facilón para llamar la atención y una mala idea en el 99% de los casos.
  9. Nunca subrayes para destacar palabras. Se podría confundir con links. Mejor usa la negrita para destacar.
  10. No uses jerga hotelera o de marketing.
  11. <Evita la voz pasiva y las frases impersonales. Mejor en voz activa y, sobretodo, si hablas en primera persona y te diriges de tú (o usted) a quien te lee.
  12. ¿Te diriges de tú o de usted? Sé coherente. Cuando escribes textos sobre tu hotel, ¿te diriges de tú o de usted?.  Si no estás seguro o no tienes establecida una norma clara es porque tienes que mejorar este punto.  En español hay una tendencia reciente a dirigirse de tú al cliente en medios escritos o publicitarios (otra cosa es en persona).

Fuente: Mirai

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas