fbpx
InicioSectorMinube se lanza al mercado internacional

Minube se lanza al mercado internacional

Minube se lanzó en 2007, de la mano de un pequeño grupo de personas que ya trabajábamos juntos en otros proyectos online. Seis años después, se ha consolidado como una de las empresas jóvenes con más futuro de nuestro sector turístico. Raúl Jiménez, CEO y fundador de Minube, responde a las preguntas de TecnoHotel en esta entrevista. «Nuestro objetivo era crear una red social donde los viajero pudiesen inspirar a otros viajeros a través de recomendaciones positivas sobre qué hacer, dónde comer o dónde dormir en cualquier parte del mundo. Creemos que el modelo de opiniones que por entonces imperaba era poco práctico y útil, pues se basaba en infinitas listas de lugares donde los usuarios poco más tenían que hacer que dar una calificación. Creemos que es posible aportar una visión mucho más enriquecedora gracias a la actividades de millones de viajeros en todo el mundo, y con este objetivo hemos trabajado desde entonces. Somos apasionados de los viajes, de Internet, de las redes sociales y de la movilidad, así que de algún modo tenemos mucha suerte de trabajar en lo que más nos gusta».
—¿Cómo ha conseguido Minube su financiación inicial?
—Como startup genuina los primeros pasos de minube tienen mucho que agradecer a amigos y familiares que decidieron apoyarnos. Desde el primer momento hemos considerado que el objetivo de una start up no debe ser conseguir financiación, sino generar los ingresos suficientes para ser viable por sí sola, por lo que todo desarrollo tecnológico o comercial debe ir dirigido en esa línea. Con todo, gracias a los ahorros de los emprendedores implicados en el lanzamiento, el apoyo de nuestro socio francés que nos permitió lanzar conjuntamente en ambos países, y el acceso a algunas líneas de crédito de entidades en una fase posterior, conseguimos el primer empujón.
Aunque como decía, generar ingresos desde el primer día nos ha permitido una independencia muy positiva para continuar con nuestro desarrollo, tanto en la definición de productos como línea de negocio. Hoy en día generamos ingresos por marketing experiencial, así como en una parte cada vez más pequeña en comisiones por reservas de vuelos y hoteles. Aunque no nos quedamos ahí, y acabamos de lanzar minube experiencias junto para comercializar directamente packs regalo, en colaboración con algunos de los partners referencia del sector, como Rusticae o PlanB!
—¿Con cuántos empleados cuenta Minube en la actualidad?
—Para ser una startup hemos crecido mucho en el último año. Ya somos 26 personas en España y 8 en Francia. Siendo una empresa que nació con un espíritu muy tecnológico y social, hemos apostado por un equipo muy completo en todas las áreas. Un equipo comercial que continúa creciendo, nuestro grupo de desarrolladores que no deja de innovar, un equipo de contenidos muy creativo, administración, producción audiovisual, responsables de mercados exteriores como Italia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México, etc. Creemos que para ofrecer un buen servicio y crecer a medio plazo necesitamos rodearnos de un equipo muy cohesionado y con ilusión. Así que esperamos seguir creciendo.
—¿Cómo fue el proceso hasta convertirse en una red social de viajes? ¿Nacieron como tal o fue una evolución?
—Desde el primer momento nacimos como red social, porque ese era nuestro objetivo. Lo que sí hemos incorporado hace un año y medio es la presencia móvil, en forma de aplicaciones, y desde luego es la combinación perfecta. Entendemos que en los viajes y el ocio era necesaria la revolución online, la social y ahora la mobile. Y creemos que estamos marcando incluso en algunos casos la tendencia del sector, junto con otros profesionales con los que trabajamos en mejorar cada día más. Una iniciativa como el Libro Blanco de los Viajes Sociales es un ejemplo sobre cómo a partir de tu plan de negocio seguir evolucionando con nuevas ideas, y lo recomendamos a todos por la implicación de buena parte de la industria.
—¿Por qué decidieron apostar únicamente por compartir experiencias positivas?
—Cuando nos planteamos disfrutar de actividades de ocio o de un viaje no necesitamos que nos digan qué no hacer, sino que nos den opciones para elegir y descubrir. El concepto de inspiración, que nace incluso antes de saber dónde vamos o qué hacemos es crucial, y la inspiración se produce por esas recomendaciones positivas de algo que ni conocíamos o nos planteábamos. La experiencia nos demuestra que los usuarios lo percibe como muy útil, y esa es la sensación que queremos generar. A su vez la industria lo agradece, pues ha habido muchos recelos al concepto opinión. No obstante no debemos engañarnos, las experiencias positivas se producen sobre buenos productos, buenos servicios y buenos profesionales. Si tu empresa no cumple con esos requisitos ningún usuario va a recomendarte, así que de algún modo también promovemos que el sector haga autocrítica para mejorar aquello que los clientes les demanda a través de las redes sociales. Por último, las experiencias positivas unidas a la experiencia móvil dan muchas posibilidades sobre el terreno, porque tenemos poco tiempo y necesitamos una propuesta de ocio para ese momento, no navegar entre opiniones negativas o mera información de referencia.
—Minube está participando en diversos proyectos puestos en marcha desde las administraciones, como la app Experience Spain. ¿Podría explicar brevemente estos proyectos?
—Para nosotros la entrada en móvil ha sido tremendamente positiva, tanto para nuestra marca, como nuestro crecimiento como nuestra generación de negocio. Con una app para iOS lanzada en junio de 2011, que fue elegida por Apple como la mejor de 2011 en España, unas guías móviles para smartphones y tabletas que van creciendo, así como desarrollos para Android que acabamos de presentar, nuestra apuesta por el entorno móvil es estratégica. Eso a su vez nos ha situado como una referencia para administraciones públicas, oficinas de turismo, empresas e incluso marcas, que ven la posibilidad de llegar a los usuarios a través de sus terminales móviles con el tono y filosofía que promovemos en minube, y que ya fue aceptada como idónea en web. Nos hemos convertido en una plataforma web y móvil global, así que esperamos seguir desarrollando.
En el caso de Experience Spain realizada para Turespaña, la colaboración con Segittur, así como otros desarrollos como la guía de Nieve de Aragón, la guía de La Rioja, Comunidad Valenciana, etc. lo que realizamos es una campaña promocional integral, donde desarrollamos conjuntamente una presencia móvil, acciones especiales y otras ideas innovadoras en marketing experiencial.
Para nosotros, como startup, recibir el apoyo de las instutuciones públicas tanto nacionales como internacionales para desarrollar estos proyectos es un espaldarazo a nuestra visión del marketing turístico, así que seguimos pensando ideas para innovar conjuntamente con sus profesionales, con quienes trabajar supone un aprendizaje espectacular.
—Como startup, ¿cuáles han sido las dificultades empresariales que han tenido que superar? ¿Desearían un mayor apoyo institucional para los emprendedores del sector?
—Nunca es fácil emprender, y menos en un sector como el turismo y los viajes, donde la base se consideraba incuestionable. Pero afortunamente las barreras se van bajando y se percibe la necesidad de realizar acciones más innovadoras y efectivas en marketing y comunicación. Tenemos el honor de trabajar con administraciones públicas, anunciantes y profesionales con los que estamos realizando acciones muy positivas, así que lo que animamos es a que se unan más en esta tendencia en los viajes sociales. No trato de vender nuestra plataforma sino un cambio de mentalidad que al final puede contribuir a dinamizar mucho el sector y dotar de herramientas útiles para empresas e instuciones, y ahí hay un buen ecosistema de iniciativas. Aunque somo siempre es recomendable ante todo informarse y ser exigente.
—¿Qué importancia dan al entorno móvil y a su app para smartphones y tablets? ¿Ha sido muy difícil su desarrollo?
—En menos de un año y medio el 15% de nuestro tráfico se realiza desde dispositivos móviles, una tendencia que seguro que se va a ir incrementando, pues la penetración de los smartphones tanto en España como el resto de países está siendo espectacular. Para la industria, estar adaptado a estos cambios de hábitos de consumo de la información y las relaciones entre los usuarios es vital para no caer en fuera de juego tecnológico, comercial y de servicios. Nuestra apuesta hace ya dos años, pues el proceso no fue inmediato, sigue en pie y nos está dando muy buenos resultados. Fue duro para una startup dedicar tantos recursos en un momento que no había tanta demanda, pero justo por haber llegado de los primeros nos ha permitido tener un proceso de aprendizaje que ahora nos sirve para mejorar con los errores y potenciar los aciertos. Vamos a continuar desarrollando nuevas aplicaciones y servicios móviles, como el reciente minube store, una tienda donde los usuarios pueden acceder a mini-guías o listas de favoritos de especialistas en una ciudad o un destino. También vamos a continuar la integación del e-commerce ya presente en web para ser accesibles desde las apps, etc.
—¿Cómo está funcionando su expansión a nivel internacional? ¿En qué países funciona Minube en la actualidad?
—Desde el primer momento nacimos en España y Francia, por lo que llevamos la expansión internacional en nuestro ADN. Hoy en día tenemos má de 30 millones de visitas en todo el mundo, por lo que nos consideramos una plataforma global, ahora disponible en castellano, inglés, francés, italiano, portugués-brasileño y alemán. El mercado de Sudamérica es estratégico para nosotros, con Brasil a la cabeza, así como México, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Para todos ellos contamos con un responsable de desarrollo de negocio que se beneficia del trabajo común de todo el equipo. Las oportunidades para crecer son muchas, así que vamos a tratar de aprovecharlas al máximo.
—¿Cuáles son los objetivos de Minube a medio-largo plazo?
Tras cinco años de actividad aún tenemos el alma de startup, por lo que seguimos pensando que cada día debemos innovar y generar nuevas ideas. Así que uno de nuestros objetivos es seguir desarrollando un producto que sea percibido tanto por los usuarios como por la industria como una plataforma útil y de referencia.
De forma inmediata seguimos trabajando en el desarrollo móvil, pues es prioritario.
Igualmente en nuestros servicios de marketing para restaurantes, hoteles y empresa de ocio, a través deminube.com/empresas.
Y también en la parte transaccional, pues siendo una plataforma donde los usuarios se inspiran, planifican, preparan sus viajes y los comparten no hay nada como facilitar la compra final en línea. Ya lo estábamos favorenciendo con nuestras propuestas de marketing experiencial para empresas y destinos, pero lo vamos a desarrollar aún más. Así, es posible reservar un hotel o restaurante, para lo que tenemos un acuerdo con Booking y eltenedor.es. Adquirir packs de regalos, como los lanzados a través del servicio minube experiencias, en colaboración con PlanB! y Rusticae, que ampliaremos con nuevos partners. Incluso hemos creado las propias experiencias de minube, en colaboración con decenas de establecimientos y empresas de ocio. En definitiva tenemos mucho por delante por hacer.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas