fbpx
InicioSectorEl cambio climático prolongará la temporada de verano

El cambio climático prolongará la temporada de verano

Esta semana se ha llevado a cabo la presentación del informe Evaluación de los efectos del cambio climático en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la mejora de la competitividad y eficiencia del sector turístico.
Para la elaboración del estudio se han analizado 6,4 millones de datos obtenidos de 37 observatorios oficiales y se han realizado 347 encuestas a empresarios y turistas de 142 localidades diferentes de la Eurorregión. La influencia del cambio climático en el futuro del turismo en Catalunya y Baleares: temporadas más largas a cambio de veranos mucho más calurosos.
El estudio ha sido presentado por Javier Martín-Vide, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa y Clima, coordinadores del trabajo.
El informe, cofinanciado por la Eurorregión Pirineos-Mediterránea y la Fundación Empresa y Clima (FEC),  señala que los días con temperatura desagradable por exceso calor  –máximas iguales o superiores a los 30º C- en la ciudad de Barcelona  serán 10 en 2020 y 41 en 2050.
En la ciudad de Palma de Mallorca, en la actualidad ya se dan 37 días de esta naturaleza, y las previsiones son que estos lleguen a ser 45 en 2020 y 73 en 2050. Por otro lado el informe también presenta una encuesta en la que 3 de cada 4 empresarios turísticos de la Eurorregión se muestra preocupado por el cambio climático y la mitad de los encuestados asegura que el cambio climático afectará su modelo de negocio.
De este modo, el vigente modelo turístico de la Eurorregión Pirineos-Mediterránea –fundamentalmente sol y playa-  tiene su continuidad asegurada. Si bien con algunos matices, todos ellos como consecuencia del cambio climático.  Así lo han explicado esta mañana Javier Martín-Vide, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, y Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa y Clima, durante la presentación del Informe Evaluación de los efectos del cambio climático en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la mejora de la competitividad y eficiencia del sector turístico.
Las distintas proyecciones climáticas de los autores señalan que la insolación no experimentará variaciones significativas. Las precipitaciones se mantendrán al nivel actual hasta 2020, aunque puede ser que desciendan en 2050. La velocidad media del viento puede disminuir. Los recursos hídricos –especialmente en Catalunya y Baleares-, se reducirán, sobre todo en 2050. Y, por último, aumentará ligeramente el nivel del mar.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas