fbpx
InicioSector"Cómo optimizar el revenue management"

"Cómo optimizar el revenue management"

Para nadie es un secreto que la tecnología para distribución y análisis de la competencia es esencial para el campo de Revenue Management de la industria hotelera. Este tipo de herramientas junto a una correcta gestión puede ayudar a un hotel a incrementar significativamente sus beneficios.
Pero no basta con tener buena tecnología si no hay alguien con conocimientos detrás. Un profesional de Revenue Manager tiene en sus manos la posibilidad de incrementar al menos un 15-20% los ingresos anuales de un hotel.
Algunos hoteles externalizan esta tarea para tener a alguien dedicado 100%, y es una buena decisión si no se cuenta con cargos para profesionales del área o si los resultados no son los esperados.
Para Patrick Landman, CEO de Xotels, empresa de gestión hotelera, un hotel «necesita un analista de negocios, economista o matemático». Y aunque es poco común tener a alguien con este perfil en la industria, está claro que es muy importante el uso de tecnología que permita tener un claro panorama sobre la situación y el posicionamiento en el mercado.
Es importante que el tercero que lleve la estrategia del hotel cuente con tecnología punta: un sistema de revenue management que permita fluidez de procesos, ahorro de tiempo y proactividad.
En el caso de hoteles franquiciados, la situación es la misma, pues los revenue managers deben constatar la situación de cada uno de los hoteles. Por ejemplo, los hoteles Best Western de Bélgica gestionan entre 5 y 15 canales cada uno, y con un channel manager efectivo es posible controlar caso por caso cada hotel, sus tarifas y demás variables de acuerdo a la situación del mercado.
Según Remko West, co-fundador de Xotels, «el software de distribución debe ser el corazón de cualquier estrategia de revenue management». De esta manera, se pueden evitar algunos de los errores comunes de la industria, como ejecutar decisiones basadas en información de mala calidad, resultado del uso de software de revenue management poco desarrollados. También hay que evitar los errores humanos, y esto sólo es posible con restricciones vía software.
La externalización es un paso que hay que tomar concienzudamente y luego de analizar costes y ahorros. Es importante calcular la inversión y el ROI. La mayor parte de los hoteles verán que la externalización es una solución efectiva con la que pueden asociarse a grandes talentos de la industria para hacer crecer su negocio. Aunque la externalización puede ser vista como una decisión donde se «pierde el control», hay que tener en cuenta que cuando se recurre a esta opción, estamos contando con profesionales de la industria muy especializados que estarán buscando demostrar su valor.
Si la empresa gestora usa un software adecuado, se pueden obtener informes diarios sobre las actividades del hotel en los múltiples canales de distribución muy fácilmente: sobre las tarifas de la competencia, corroboración de paridad y comparativas entre la propiedad y sus competidores.
Este tipo de informes puede ser entregado al staff del hotel, conel fin de constatar los datos internos en el PMS y la paridad tarifaria. También permite revisar con el PMS que no faltan reservas o cancelaciones.

—————————————————————————————-
Flavio Bastos es responsable de relaciones públicas de eRevMax – Rate Tiger para España y Portugal. eRevMax es una casa global de software y servicios certificada con seguridad. Combina tecnología, conocimientos y experticia en conectividad, inteligencia de mercado, ingresos y distribución para las industrias hotelera y de viajes. Constituida en 2001, eRevMax sirve a más de 5.000 clientes en más de 100 países y 1.800 ciudades en todo el mundo. La empresa cuenta con oficinas y centros de investigación y desarrollo en EE.UU, Reino Unido e India, con representantes en España, Alemania, Países Bajos, Polonia, Singapur, México, Canadá, Italia y Sudáfrica.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas