fbpx
InicioSectorAcuerdo entre ITH y la Cámara de Comercio Brasil-España

Acuerdo entre ITH y la Cámara de Comercio Brasil-España

La Cámara de Comercio Brasil-España CCBE (www.ccbe.es) y el Instituto Tecnológico Hotelero han firmado un acuerdo marco de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos en actividades de interés común, que permitan explorar las oportunidades de colaboración y de negocio para los empresarios turísticos tanto en España como en Brasil.

El acuerdo, firmado por Juan Molas, presidente del ITH  y de CEHAT y José Gasset, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, persigue el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el sector hotelero, especialmente orientadas a aumentar la competitividad empresarial y la calidad de los servicios ofrecidos. En este sentido, ambas instituciones fomentaran la implicación tanto de las empresas turísticas españolas como brasileñas en el ámbito tecnológico (en los segmentos de las tecnologías de la información, gestión, seguridad, medioambiente, energía y consultoría) y de los centros de I+D+i, Universidades y agrupaciones empresariales innovadoras.
El presidente de ITH, Juan Molas, ha señalado que este acuerdo supone “entrar en contacto con uno de los mercados más interesantes para el sector hotelero fuera de España, y comprender mejor las necesidades y objetivos de Brasil en materia de desarrollo turístico”. Por su parte, José Gasset, presidente de la CCBE apuntó que “el sector hotelero se ha convertido en uno de los principales ejes estratégicos de la oferta turística brasileña y dónde las empresas españolas puede aportar un alto valor diferencial por su experiencia y trayectoria internacional.”.
Brasil, especialmente ante los próximos acontecimientos deportivos internacionales que acogerá el país como son la Copa del Mundo de Futbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, está ampliando sus infraestructuras hoteleras. Según estimaciones del  Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) las inversiones directas e indirectas que se generaran en estos próximos años alcanzaran los 74.500 millones de euros. El gasto por parte de los cerca de 3,7millones de turistas, tanto brasileños como extranjeros, durante el periodo de celebración del Mundial de Futbol será de unos 3.900 millones de euros. Por otro lado, se espera que se generen unos 700 mil empleos, entre temporales y fijos, en todos los sectores en este periodo. Estos dos grandes eventos colocaran a Brasil en el centro de las miradas de todo el mundo, lo que dará lugar a un incremento del turismo en el país esperándose alcanzar los 10millones de visitantes en 2020.
Para poder contribuir a estos objetivos, la CCBE viene desarrollando estas estrategias y promocionando acuerdos con otras instituciones de referencia como el ITH a través de su Comité Sectorial Inmobiliario y de Turismo, puesto en marcha en el último año con la activa participación de empresas del sector.

En este sentido, Brasil se ha convertido en la última década en uno de los países latinoamericanos que ha apostado con mayor firmeza por aumentar el flujo de turistas españoles hacia sus tierras. España es uno de los diez mayores emisores de turistas hacia Brasil. Cabe destacar, según un estudio realizado por el Ministerio de Turismo de Brasil, que el 95,4% de los extranjeros que visita el país tiene la intención de regresar. Y de otra parte, el colectivo de turistas brasileños que visita España ha aumentado significativamente en los últimos años cuyo gasto medio diario es muy superior al de los turistas europeos.

Brasil, un destino atractivo para la inversión española
Asimismo, Brasil es el destino más interesante y atractivo para el 88% de las empresas españolas, según revela el V informe IE Business School “2012: Panorama de la inversión española en Latinoamérica”. Sólo en Brasil han sido mayoría las empresas que han optado por incrementar su inversión en la región durante 2012. Su evolución económica en los últimos años, las posibilidades y realidades de su gigantesco mercado, el éxito de los programas de inversión del gobierno brasileño y su cada vez más destacado peso en la economía mundial, son algunas de las claves de su atractivo.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas