fbpx
InicioSectorLa seguridad de los datos de los clientes

La seguridad de los datos de los clientes

Cuando los conceptos de marketing y de las innovaciones ocupan la actualidad de nuestra industria, es esencial recordar nociones básicas del comercio en línea, como las de la seguridad y de la confianza de los consumidores.
La actualidad de la industria del turismo online se concentra sobre todo en  sus numerosas evoluciones e innovaciones, eso demuestra que es un mercado dinámico, motor de su propio crecimiento, y que está creando empleos a pesar de las dificultades económicas.
Los defectos de seguridad que han experimentado las grandes empresas de alta tecnología como Twitter, Sony, Apple, Oracle dejan a la gente una comprensible sensación de inseguridad, incluso un sentimiento de impotencia frente a los ataques de «hackers» y otros malhechores del mundo virtual.
Las consecuencias de un ataque online pueden causar grandes daños al internauta  tal como la usurpación de identidad, el robo de datos bancarios y la pérdida de datos registrados en servidores  vueltos inaccesibles (contactos, documentos, fotos).
La solución más radical que consiste en salir completamente de la web  ha convencido  algunos (raros) socios, pero en este momento el reclamo de » la hyperconexión » sigue siendo más fuerte: las redes sociales forman parte de  los usos generales de la web, tal como la gestión de su cuenta bancaria, las comunicaciones y pagos con las instancias administrativas y fiscales y por supuesto la compra de artículos y de prestaciones online.
Confianza y e-turismo
La industria del turismo online, como otras industrias cuya base es la web, tiene que considerar y anticipar en su  conjunto la problemática vinculada a la seguridad de los datos clientes, con la meta de preservar, y de reforzar también el índice de confianza de los internautas, para evitar las polémicas de seguridad que pueden causar la desaceleración  de su crecimiento.
Es una apuesta clave ya que las reservas de e-turismo aglutinan el 36,6% de la facturación total, que asciende a 2.421 millones de euros (la mayoría de las ventas se producen en agencias de viajes y transporte aéreo).
¿Quién es responsable?
El turismo online es un mercado fragmentado, donde coexisten los grandes conjuntos como las compañías aéreas, los operadores turísticos, pero también las unidades hoteleras independientes, las agencias en línea, los mostradores de venta de billetes, etc.
Si la responsabilidad de cada uno de estos actores a propósito de seguridad informática es efectiva, ésta incumbe sobre todo en los proveedores de tecnología.
Mientras que los grandes conjuntos tienden a crear y  a mantener  ellos mismos sus sistemas informáticos, la responsabilidad se queda pues totalmente a cargo de la empresa.
Otros actores independientes que recurren a  proveedores de tecnología (la mayoría de las empresas de e-turismo) deben darse cuenta que un problema de seguridad del sistema utilizado impactará en primer lugar su actividad,  podrá hacer perder la confianza de sus clientes, y finalmente perturbará fuertemente su credibilidad en la web.
Es en su propio interés, es necesario asegurarse que el proveedor de tecnología es digno de confianza y  que es capaz de  responder a las exigencias de la  web al nivel de seguridad.
Los más vulnerables: los actores independientes
Los prestatarios turísticos independientes que acuden a proveedores externos representan la mayoría de los actores de la industria del turismo. Por ejemplo, en el sector hotelero, representan en Francia por lo menos el 80 % de los establecimientos. Por tanto, el riesgo más concreto concierne precisamente a esta mayoría, por consiguiente este tema  de seguridad tiene que estar analizado con urgencia: en caso de una crisis de confianza de los internautas, los actores independientes serían los primeros afectados ya que el consumidor  preferirá volverse hacia sistemas más generales.
Las garantías de seguridad de los proveedores tecnológicos
Si  las normas ISO (Organización  internacional de Normalización) existen en el dominio de la seguridad informática y de la web (ISO 27001 – 27003), y si son ya el primer indicador de calidad, resultan a nivel general que no se dirigen en particular  a la seguridad de las transacciones bancarias, verdadera noción clave del comercio electrónico.
Sólo hay una norma que tiene hoy valor de referencia en este dominio. Aún  los bancos en el tema de intercambios de datos con éstas exigen  una certificación. Se trata de la norma PCI – DSS (Payment Card Industry – Data Security Estándar), una norma internacional que garantiza a los establecimientos bancarios la fiabilidad y la seguridad de los datos cambiados con  el organismo certificado.
La certificación PCI-DSS se apoya no sólo en una auditoría completa del sistema de información vinculado, sino también en una auditoria complementaria con vencimientos variables, garantizando la conformidad del sistema en perpetuo. Se tiene que considerar la conformidad de la organización entera de la empresa: desde la recepción de los correos electrónicos por cada uno de los colaboradores, hasta la accesibilidad física de los servidores  susceptibles de contener los datos sensibles. Todos los orígenes de defectos tienen que ser examinados y la certificación es la garantía de que el organismo está en un nivel de seguridad que responde a las altas exigencias de las instituciones bancarias acerca  de los  intercambios de datos.
De seta forma, la certificación PCI-DSS es actualmente el mejor indicador de la fiabilidad de un proveedor tecnológico, porque aunque éste no tiene intercambios directos con los bancos, los prestatarios del e-turismo van a recibir los datos bancarios a través de su sistema.

Fuente: Interface Technologies

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas