fbpx
InicioSectorLos hoteleros afrontan el cambio de modelo de distribución en el congreso...

Los hoteleros afrontan el cambio de modelo de distribución en el congreso de CEHAT

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) celebra esta su semana su congreso bianual. En esta ocasión, Valencia ha sido la ciudad elegida para acoger el evento, que ha reunido a hoteleros llegados de toda España y alguno de los ponentes más importantes del sector

imagen noencontrada
Imagen: CEHAT

El cambio en los modelos de distribución y comercialización ha sido el principal tema de debate durante las ponencias de la primera jornada del congreso de CEHAT. La primera de ellas planteaba una de las cuestiones que más preocupan a los hoteleros: «las relaciones financieras entre los hoteles y las agencias de viajes/turoperadores». Carlos Díaz, miembro del comité ejecutivo de CEHAT, ha presidido una mesa en la que se han debatido distintas opciones de gestión de los pagos entre hoteles y agencias. Incluso, se ha propuesto la posibilidad de un pago mensual, al estilo del BSP que las agencias pagan a las aerolíneas.
Entre otros temas, se ha discutido el papel del hotelero ante la diversidad de canales de distribución. En este sentido, Manuel López, consejero delegado del Grupo Intermundial ha considerado que «la paridad es imposible para los hoteleros, ya que acabaría con la competitividad«.
La segunda ponencia se ha centrado en los aspectos más tecnológicos, tomando como ejemplo la aplicación de Travel Open Apps al ámbito europeo, a través del proyecto Tourismlink, que cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Precisamente, Álvaro Carrillo, director general del ITH, ha destacado el hecho de que los hoteleros «cada vez necesitan de más tecnología para afrontar los diferentes canales, y esa tecnología debe hablarse entre sí. Por eso es importante un proyecto como TravelOpernApps, que busca unificar esa tecnología y simplificar los procesos». La adopción europea de este programa parece aspirar a convertirse en una plataforma capaz de colocar a los destinos españoles en distintas agencias europeas.
Una vez más, la intervención de Javier Delgado, responsable del sector de Viajes de Google en España, ha sido una de las que ha despertado mayor interés. Ha insistido en que «no  es que el modelo esté cambiando, es que ya ha cambiado, y seguirá cambiando cada vez a mayor velocidad«. Dentro de esta revolución tecnológoca que tanto ha afectado al turismo, ha afirmado que «no se puede ver a internet como un enemigo, sería como estrellarse contra un muro. Internet es un aliado». Por último, ha recalcado la importancia del entorno móvil, ya que «es el único que aocmpaña al usuario en todos los momentos del ciclo del viaje».
Tras estas dos ponencias, las principales autoridades de la Comunidad Valenciana han inaugurado el congreso. Tanto Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad, como Alberto Fabra, presidente de la Comunitat, han agradecido a los hoteleros su presencia y han valorado muy positivamente las iniciativas empresariales de innovación, especialmente en estos tiempos difíciles.
Por su parte, Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, ha recordado que «algunas de las mejores iniciativas turísticas no se han llevado a cabo precisamente con los presupuestos más amplios» y ha insistido, más que nunca, en «la importancia de la colaboración público-privada para optimizar la profesionalización del sector«.
Joan Molas, presidente de la CEHAT, ha repartido palos y flores entre las autoridades, y si bien ha agradecido «las medidas llevadas a cabo con la reforma laboral y la ley de Costas», ha calificado el Plan Nacional e Integral de Turismo de «inviable. No podemos dejar a Turespaña sin recursos. Además subir los impuestos cuando cae la demanda interna es una combianción temeraria«.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas