fbpx
InicioTH EquipEl Instituto de Biomecánica, premiado por la OMT

El Instituto de Biomecánica, premiado por la OMT

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha recibido el Premio Ulises 2012 de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la Innovación en Investigación y Tecnología por la aplicación on line TurAcces/IBV

imagen noencontradaTurAcces/IBV permite a las empresas turísticas valorar la accesibilidad en sus establecimientos y aplicar las mejoras oportunas para satisfacer a sus clientes.
La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Los premios Ulises de la OMT reconocen, desde 2003, a aquellas personas e iniciativas turísticas que han hecho una contribución significativa al progreso del turismo mediante la creación de conocimientos y la innovación.
El premio concedido al Instituto de Biomecánica reconoce el trabajo de este centro tecnológico en el sector turístico, donde desarrolla su actividad desde 2005 con el objetivo de aumentar la diferenciación y el posicionamiento de las empresas turísticas.
El IBV ha sido seleccionado por un jurado internacional de expertos en turismo y recibió el premio la noche del 15 de noviembre durante una prestigiosa ceremonia celebrada en Estambul, coincidiendo con la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano de la OMT.
La aplicación, disponible en www.turacces.ibv.org, permite realizar un autodiagnóstico de la accesibilidad de hoteles, campings, casas rurales y restaurantes. Tras cumplimentar sencillos test, TurAcces/IBV analiza la accesibilidad en las diferentes zonas del establecimiento (cocina, comedor, gimnasio, habitaciones, etc.) y genera un informe de recomendaciones de mejora, considerando el marco legal y la normativa aplicable.
La versión gratuita de la aplicación permite evaluar un establecimiento de hasta dos plantas en todas sus zonas. Asimismo, para establecimientos de mayores dimensiones y para grupos turísticos de varios establecimientos hay disponible una versión Premium, que incluye además un servicio básico de asesoramiento especializado en accesibilidad.
“El objetivo de esta herramienta es que los alojamientos turísticos y los restaurantes mejoren de forma integral su nivel de accesibilidad, permitiendo configurar una oferta turística accesible que asegure la calidad en el turismo para toda la población, al tiempo que aumente la satisfacción y fidelización de los clientes”, explica el director de Turismo y Ocio del IBV, Javier Ferrís.
Históricamente, la falta de oferta accesible se deriva de la creencia de que no hay demanda para este tipo de recursos. Sin embargo, solo en la Unión Europea viven cerca de 50 millones de personas con alguna discapacidad permanente (en España 3,5 millones de personas, aproximadamente el 9% de la población), a los que habría que añadir las que presentan algún problema transitorio de movilidad o comunicación a lo largo de su vida.
A estos colectivos debemos sumar las personas mayores, cada vez más activas y exigentes en este sector, y un elevado número de turistas potenciales que demandan y aprecian la calidad y la facilidad de uso en los establecimientos turísticos.
Siempre resultará más cómodo encontrar puertas anchas por las que pasar, suelos antideslizantes que no resbalen, pasamanos en pasillos y escaleras para apoyarse, una señalización correcta y completa para acceder fácilmente a los sitios sin perder tiempo ni desplazarse más de lo necesario.
La aplicación TurAcces/IBV ha contado con el apoyo de la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana, de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
TurAcces/IBV es el resultado de una investigación de varios años en la que han colaborado la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC); la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV); la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana; Turistrat, Turismo rural en Castellón; la Asociación de Alojamientos Rurales de la Montaña de Alicante; la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas