fbpx
InicioMarketingRaúl Jiménez, Minube: «El momento del móvil es hoy»

Raúl Jiménez, Minube: «El momento del móvil es hoy»

La frase no es de ahora, sino de justo hace un año, cuando titulaba así un post sobre la importancia de innovar y adelantarnos para ofrecer una plataforma online global, accesible para viajeros que no asociaban Internet a un ordenador, sino que navegaban de forma indistinta a través de dispositivos fijos o móviles

Raúl Jiménez, CEO de Minube
Raúl Jiménez, CEO de Minube

Esta idea se ha reforzado aún más con las cifras de conexión a Internet, donde la barrera pc-móvil cada vez está más difuminada, y con las de penetración de terminales smartphone, que ya llegan al 45% de los móviles vendidos según algunos informes, aunque si lo analizamos por tipos de públicos, esta cifra seguro que se acerca cada vez más al 100%. E incluso, debemos tener en cuenta la irrupción de las tabletas electrónicas, dispositivos que hacen las veces de los anteriores netbooks y que ha revolucionado unos hábitos sociales que no deben cogernos a contrapié.
Porque hoy no tiene sentido pensar de forma dual, pues el viajero de nuevo se ha adelantado a la industria y ha fijado que su conexión a la información, al consumo de contenidos de ocio, e incluso, a la compra de servicios, no se limita a estar sentados frente a una pantalla, sino que se produce a lo largo de todo el día, en cualquier lugar, y aquí, la tecnología de nuevo se ha aliado con él para darle lo que necesitaba. Por eso, para el sector hotelero, conectar con estos clientes de una forma efectiva y satisfactoria es un “must” igual de necesario que contar con una página web hace diez años. Hoy, todos los profesionales y empresas dan por hecho que un establecimiento debe trabajar su identidad digital y los “soportes web” donde se relaciona con sus públicos, pero no podemos perder de nuevo la oportunidad para incorporar de forma rápida una necesidad de nuestros clientes, en este caso, el acceso a nuestra oferta a través de Internet en el móvil.
El móvil ha permitido a nuestros clientes pensar y tener acceso a contenidos o servicios para decidir qué hacer el próximo verano, el próximo fin de semana o incluso en ese mismo momento, y para ser elegidos debemos estar ahí. Para ello accede a páginas web adaptadas al móvil, buscadores, aplicaciones, web apps o guías móviles, con sólo sacar el terminal del bolsillo y ponerse a navegar. ¿Cuántas veces hemos tenido la oportunidad de estar tan cerca de nuestros clientes? Hoy ese diálogo podemos tenerlo casi de tú a tú, con una comunicación directa, interactiva, más rica y sobre todo, con la ventana abierta a convertirlo en una llamada de teléfono, un email o una reserva sin necesidad de más intermediarios.
Las miles de oportunidades y soluciones de marketing y comunicación que abre Internet en los dispositivos móviles nos deben motivar a investigar, formarnos y dar los pasos necesarios para aprovecharlas y no llegar tarde de nuevo. Pero debemos hacerlo con sentido, habiendo aprendido de los errores anteriores y siendo conscientes de que hoy, el viajero, no es un objeto, sino el sujeto de nuestra comunicación. El hotel tiene a favor sus servicios, su conocimiento del entorno o del destino, su aptitud de ayuda, en definitiva, puede desarrollar una relación más constructiva que la mera recepción de los huéspedes. Pero debe ser capaz de llegar a la pantalla del móvil de su próximo cliente y en las mejores condiciones posibles.
Ese ecosistema online, que hoy ya es mobile, es el escenario donde los hoteles y sus profesionales mueven ficha para ganar visibilidad, credibilidad y negocio. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, como la adaptación de los soportes, su usabilidad, la eficiencia de los recursos empleados, la credibilidad en el medio, el aprovechamiento de la geolocalización, la difusión, la continuidad en la relación, la mejora, la valoración de cada cliente como un activo, etc.
En nuestra mano, y nunca mejor dicho, está la solución. 
Raúl Jiménez es CEO de Minube.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas