fbpx
InicioSectorPMS integrado y en la nube

PMS integrado y en la nube

El nivel de adopción de software PMS (Property Management System) ha crecido entre los hoteleros españoles. Las nuevas fórmulas que permiten utilizar este software en modo SaaS (como servicio) y las posibilidades que ofrecen los programas alojados en la nube han descubierto nuevas y atractivas posibilidades para los hoteleros

La gestión de gran parte de los componentes del negocio hotelero con la ayuda de un software de gestión (PMS) es algo ya habitual y de uso diario para muchos emrpesarios del sector.
Sin embargo, la tecnología no deja de avanzar en este campo y conviene estar al día para aprovechar las numerosas nuevas funcionalidades e integraciones que desarrollan las compañías fabricantes de software PMS (hacemos un repaso de algunas de ellas en este artículo).
La gran novedad en este campo es, sin duda, la posibilidad de alojar todo el software y nuestra información online, trabajando en modelo SaaS (Software as a Service). Disponer de todos nuestros datos en la nube permite un fácil acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier plataforma o dispositivo (aunque las pantallas de los smartphones no son lo ideal para gestionar un PMS, las apps para teléfonos y tablets están ya a la orden del día).
INTEGRACIÓN
Por otra parte, antes de elegir uno u otro PMS, debemos tener en cuenta su adaptabilidad al tamaño de nuestro negocio, así como su integración con las distintas plataformas con las que trabajamos, ya sea un GDS, una central de reservas (CRS), alguno de los grandes buscadores online, etc.
Asimismo, si disponemos de un channel manager, ambos programas deben tener una perfecta integración, si bien es cierto que algunos PMS ya incluyen su propio channel manager. Hay soluciones para todos los gustos, pero conviene estudiar cada pequeño aspecto para acertar con la elección de un software PMS que sea adecuado para nuestro hotel.

eZee Aboslute 
Foto 2Soft copiaeZee Absolute es un sistema de administración hotelera 100% online que combina el poder de SaaS (Software como un Servicio) y la tecnología en la nube; no requiere de ninguna instalación y cuando se le entrega el acceso al cliente, se hace con toda la configuración inicial lista.
La tecnología en nube ha sido aclamada como el futuro de los sistemas de informática, mientras que SaaS es tal vez el mayor logro en el mundo tecnológico para pequeñas empresas, ya que permite aprovechar el poder de la tecnología a un bajo costo. eZee Absolute aprovecha lo mejor de ambas tecnologías para clientes como hoteles, moteles, hostales hasta industrias de cadenas hoteleras.
En eZee Absolute, el cliente podrá realizar toda la gestión de tarifas, reservas, las entradas/salidas de los huéspedes, la administración de las amas de llaves, interfaces con nuestro sistema de Punto de Ventas para Restaurantes (eZee BurrP!), sistemas contables, sistemas de llave electrónica, procesamiento de tarjetas de crédito y tarificador de llamadas, entre otras.
El sistema cuenta con un panel de control para el manejo de reservaciones desde el sitio web del hotel y tiene una integración con muchos canales de reservas tales como Expedia, Travelocity, entre otros.
eZee Absolute, cuenta con un soporte 24/7 los 365 días del año, con el cual el hotel recibirá toda la ayuda que necesite, al igual que todas las actualizaciones al sistema de una forma gratuita e inmediata. Dentro de las últimas actualizaciones realizadas al sistema, podemos mencionar la posibilidad de manejar toda la operación desde cualquier dispositivo portátil como una tablet o un smartphone, ya sea de Apple (iOS) o de cualquier otro fabricante que utilice el sistema operativo Android, incluyendo una aplicación especial para poder ver los reportes en estos dispositivos.

Hotelogix
Foto 3SoftHotelogix 2.0 es una versión multilingüe que busca alcanzar cada mercado local pensando en un cliente global. De hecho, la versión en español se encuentra disponible desde el pasado mes de agosto.
Este software contiene funcionalidades que ayudan a los hoteles a mejorar sus servicios en la nube, de modo que puedan acceder a su información desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Para la compañía ha sido importante este desarrollo de su producto en español, ya que, según datos de Pegasus Solutions, el mercado hotelero en español ha crecido un 10,5 % en 2011 sobre los resultados de 2010. Los mismos datos confirmaban que el ADR (Average Daily Rates) había crecido un 4,6%. «Hemos visto un claro crecimiento de la adopción de software PMS en el mercado español, por eso hemos acelerado la adopción de nuestro software en español, aunque pronto estará disponible también en muchos otros idiomas«, afirma Aditya Sanghi, CEO de Hotelogix.
Hotelogix se alió recientemente con AliveUnique con el objetivo de distribuir su producto en zonas de habla hispana. Luciano del Río, director de AliveUnique, explica que «se trata de un PMS perfecto para este mercado. En primer lugar por su precio (que funciona en un sistema de suscripción). Además, no requiere ninguna inversión ni infraestructura adicional por parte del hotel. Está alojado en la web, con el beneficio añadido de que todo el software está disponible en español».
Hotelogix integra de un modo sencillo y claro frontdesk, housekeeping, POS, informes, reservas a través de la web, GDS y conectividad con channel manager.

Micros Fidelio
Micros LogMicros Fidelio trabaja bajo el modelo de servicios «llave en mano», ofreciendo al cliente el servicio completo de consultoría previa a la instalación, configuración, formación a usuarios y soporte live.
Dispone de tres capas de soluciones, de manera que se adapta a las necesidades de todo tipo de establecimientos. Micros cuenta entre sus clientes con hoteles que van desde las 900 habitaciones (hotel Auditorio) hasta establecimientos de menos de 25 habitaciones (Cadena Chic & Basic).
Micros ha desarrollado aplicaciones adaptadas tanto a tecnología móvil como a tablet. En concreto, dispone de dos productos específicos para gestionar la estancia del cliente desde su dispositivo móvil. Esta app, que se customiza a medida del cliente partiendo de un desarrollo estándar de la compañía permite gestionar la reserva, el check in, check out, pedidos de room service y otras funciones relacionadas con la estancia del cliente.
Para todos los canales web propia, IDs, GDS… Micros dispone de tecnología propia para aportar la funcionalidad necesaria. Además ofrece integración bidireccional con los principales agentes de la industria de manera que el cliente tenga la absoluta libertad de elegir la opción que mejor complemente su modelo de distribución comercial online, teniendo garantizada la integración total con el sistema de gestión Opera PMS y Fidelio Suite8.
Para integraciones con terceros, ya sea a nivel de CRS, CRM, BI, RMS Micros trabaja con un protocolo de comunicación propio basado en estándar OTA y HITIS que permite integración con cualquier sistema externo.
Micros Opera pone especial énfasis en ofrecer una gestión de tarifas eficiente y adaptada a las últimas novedades. El módulo de gestión de tarifas permite activar y adaptar la gestión según las preferencias de cada cliente y para todo tipo de hoteles. Desde tarifas diarias, pasando por paquetes, pensiones, estrategia de tarifas hasta upselling. Opera ofrece un abanico extremadamente amplio y en constante evolución.
Su módulo de reservas es fundamental para la gestión del hotel, y por tanto es un punto central de la funcionalidad de Micros Opera.
Dicho módulo de reservas permite buscar, ver y editar las reservas existentes. Es una fuente critica de información con todos los datos básicos de la estancia con alta visibilidad
La reserva en sí misma es totalmente adaptable de cada cliente es la puerta de acceso a docenas de funcionalidades que permiten gestionar con excelencia la experiencia del huésped.

NewHotel
NewHotel LogNewhotel Cloud PMS es totalmente «web based», 100% online. No requiere ninguna instalación local en el cliente.
La familia de software Newhotel tiene 3 lineas de productos:
• Newhotel Cloud PMS. Accesible por cualquier navegador. Lanzado en noviembre del 2011 en Londres en el WTM (World Travel Market), la compañía lo considera « posiblemente el mas completo y sofisticado PMS Cloud del mundo.
• Newhotel PMS Enterprise (en Windows, instalación típica en servidor Windows)
• Newhotel Web Bookings Factory, que integra todas las plataformas de Venta y Marketing online.
Al contrario de la casi totalidad de los PMS Cloud, que pasan por ser productos muy limitados, el Newhotel Cloud PMS es un producto de gama alta que va tan lejos como cada hotel lo necesite.
Dispone de una herramienta que, al final de cada día, guarda localmente y permite consultar las informaciones indispensables a dar continuidad a las operaciones principales de gestión de los clientes (consulta de cuentas, entradas y salidas de huéspedes previstas, reservas para los próximos días) de modo que permite al hotel sobrevivir a una caída de red inesperada.
Gestiona tarifas multimedia, sistema de múltiples impuestos configurable, paquetes, ofertas especiales, restricciones, stop sales, desglose de producción definible por tarifa, precios por día e interface visual idéntico a de los sistemas de ventas por internet. Asimismo, soporta también tarifas BAR variables con base en algoritmos de revenue management.
Al trabajar en todos los navegadores, también está disponible en dispositivos como tablets.
Dispone de un channel manager integrado en el Newhotel Web Booking Factory, certificado con más de 30 de los principales canales de venta por internet.
Ademas, Newhotel Cloud PMS dispone de conexión directa (sin necesidad de usar channel manager) con los GDS SABRE/SynXis (2-way) y con Pegasus , así como con los IDS Expedia y Booking.
El PMS se ofrece integrado de forma casi transparente y accesible a cualquier hotelero con una gestión de RM (Revenue Management) con la cual las tarifas son ajustadas en cada momento según los algoritmos de optimización de ingresos.
El CRM de la familia Newhotel Web Bookings Factory está conectado directamente con el Cloud PMS. Además, el PMS dispone de interfaces con sistemas de centralita telefónica, llaves para apertura de puertas, Pay TV, etc.

Protel
Foto 4SoftProtel ha desarrollado dos soluciones, una enfocada a pequeños establecimientos (Bookatonce), y otra enfocada a medianos y grandes establecimientos (Protel Air).
Estos sistemas se alojan en un data center de Protel en Alemania donde cada hotel utiliza una base de datos dedicada para sus datos y contenidos, pero todos los clientes comparten la infraestructura técnica del data center, que cuenta con todas las garantías, seguridad y protección de los datos.
Bookatonce  ayuda a resolver con mayor rapidez y comodidad las tareas diarias de un hotel: reservar habitaciones, gestionar los datos de los clientes, controlar la disponibilidad, hacer facturas,  y muchas tareas más. No hay que ser ningún profesional de las tecnologías de la información para poder trabajar con esta herramienta, Bookatonce sienta unas bases totalmente nuevas en lo que respecta a la sencillez de uso. Ha sido desarrollado para ser usado en pequeños hoteles y sólo requiere familiarizarse un poco con sus prestaciones.
Para facilitar las reservas online a través de la página web del hotel se podrá elegir entre un calendario gráfico que indica la ocupación, un espacio interactivo (banner) de reservas en la página inicial o un enlace que lleve al cliente al asistente de reservas online. Todas estas opciones se pueden integrar rápida y fácilmente.
La aplicación para el iPhone y la aplicación para el iPad están disponibles como una extensión a la versión Business Edition en la tienda de Apple. Se trata de un PMS 100% online, diseñado como SaaS y basado en web. El cliente puede configurarlo por sí mismo, en tan sólo 20 minutos. Hay una versión para hoteles de menos de 5 habitaciones totalmente gratis y la versión Business Edition para hoteles de más habitaciones con funcionalidades más amplias. Para los casos en que la conexión a internet sea fallida en el ordenador donde se está utilizando se puede acceder a la aplicación desde un iPad o un iPhone. También existen listas offline de emergencia para estos casos.

WebRezPro
Foto 5SoftWebRezPro, elaborado por World Web Technologies, Inc., es un sistema de PMS alojado enteramente en la nube, preparado para propiedades de cualquier tamaño. Como sistema de front y back office, incluye todas las funcionalidades propias del tradicional PMS, a las que añade las ventajas del trabajo en la nube, tales como la accesibilidad remota, reservas integradas en la web y pick-up de datos automático.
Una vez se adquiere el producto, se dispone de cuatro sesiones de formación de una hora, donde el hotelero aprende a crear tipos de habitación, tarifas, reservas, aplica pagos, etc. En cuanto al coste, está adaptado en función del número de habitaciones.
No cuenta con versión offline, ya que se ha centrado en ofrecer un sistema de garantías en la nube, alojando su software en dos data centers separados con múltiples backups.
Ofrece flexibilidad a la hora de establecer distintas tarifas. Integra automáticamente reservas realizadas online o a través de GDS con las efectuadas en frontdesk, permite overbooking, automatiza confirmaciones de reservas por correo electrónico, gestiona reservas de grupos, reservas por horas y oferta complementaria.
Como solución de front y back office, se ocupa de las reservas, checkins, checkouts, tarjetas de registro, gastos extra, recibos y facturas. Toda la información referida a las transacciones pasa directamente a un módulo de contabilidad del PMS.
En cuanto a la conectividad, permite la conexión con aplicaciones móviles, proveedores de GDS, channel managers, sistemas POS, cobros a través de tarjeta de crédito y sistemas de ventas y marketing.
El PMS está operativo en tablets y smartphones, permite la captura de firma electrónica y conecta con todos los empleados para informar de la situación y necesidades de cada habitación.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas