fbpx
InicioMarketingJosé Luis Martínez, Country Manager de Kayak.com: "Queremos ser el mejor sitio...

José Luis Martínez, Country Manager de Kayak.com: "Queremos ser el mejor sitio para reservas online"

El buscador Kayak puede presumir de ser una de las tecnológicas que han dado el complicado salto al parquet de la bolsa con éxito. El reciente lavado de cara de su web y sus novedades de diseño y tecnología respecto a sus aplicaciones móviles están entre los pilares de Kayak

imagen noencontrada
José Luis Martínez. Kayak.com

—¿Podría describir cómo fueron los primeros pasos de Kayak. ¿Cuál era la idea de negocio?
—Kayak fue fundada en 2004 por Steve Hafner y Paul English. Nuestro producto permite a la gente, de una manera fácil, comparar cientos de sitios de viajes a la vez al buscar vuelos, hoteles y coches de alquiler y da a los viajeros las diferentes opciones para la reserva. Desde nuestro primer día tenemos el objetivo claro de convertirnos en el mejor sitio para planificar y reservar viajes online.
 
—La reciente salida a bolsa de Kayak parece estar dando excelentes resultados para la compañía, en comparación con tras tecnológicas. ¿Cuál es el secreto?
—Es normal que una compañía tecnológica salga a bolsa, para acceder a capital que permite una futura expansión y también para permitir la entrada de nuevos inversores que sean participes de este crecimiento.
 
—¿Podría describir la tecnología utilizada en las búsquedas de Kayak? En este aspecto, ¿qué papel ha jugado su alianza con Amadeus? 
—Estamos convencidos que tenemos la mejor tecnología en búsqueda de vuelos.  Para ayudar a la gente a encontrar los mejores vuelos de una manera fácil, nuestra visión tecnológica es optimizar los resultados en términos de cobertura, mejores precios disponibles, rapidez y relevancia y mostrar estos resultados de una manera limpia, sencilla y con una experiencia de usuario superior. Hemos desarrollado durante estos años tecnología propietaria sobre tecnologías de terceros, siendo Amadeus una de ellas.
 
—¿Qué acciones tiene pensadas Kayak dirigidas a los hoteleros?
—Creemos que nuestro producto se adecua perfectamente al mercado hotelero. Tenemos previsto incrementar el volumen de búsquedas y queremos mejorar nuestras funcionalidades y nuestro contenido. Queremos ser más agresivos en nuestra promoción del producto hotelero, mejorar la venta cruzada cuando los viajeros buscan vuelos e incrementar el volumen de hoteles que pueden ser reservados directamente a través de nuestro site y de nuestra aplicación móvil.
 
—¿Por qué decidieron incluir las reviews de TripAdvisor en sus búsquedas? ¿Ha sido provechoso tanto para Kayak como para sus usuarios?
—Nuestro acuerdo permitirá que los usuarios de Kayak encuentren de manera todavía más fácil el hotel que buscan. No sólo el viajero puede comparar cientos de sitios de hoteles a la vez, además ahora puede usar los millones de opiniones de la comunidad de TripAdvisor.
 
—¿Es posible para sus usuarios completar las reservas desde la propia plataforma de Kayak? ¿Hasta qué punto dependen del desarrollo tecnológico de terceros para lograr este objetivo? I
—Kayak siempre ha ofrecido una selección importante de partners donde finalizar la reserva. Todavía ofrecemos la opción a nuestros usuarios de comparar cientos de sitios de viajes a la vez y ese seguirá siendo nuestro core business. Añadir una opción adic ional no cambia eso y la reserva final siempre se realiza con alguno de los partners. Kayak no es el agente final de esas reservas. Recientemente hemos ampliado la reserva a través de Kayak en nuestro producto de vuelos en USA en un acuerdo con Air Canda y nuestra intención es ampliar con más aerolíneas en acuerdos similares.
 
—¿Qué funcionalidades se irán añadiendo a las aplicaciones móviles de Kayak?
—Los dispositivos móviles representan una área importante de crecimiento tanto en audiencia como en volumen de búsquedas.  Queremos expandir nuestro liderazgo  en aplicaciones móviles de viajes a través de una constante innovación de producto que garantice una lealtad a nuestra marca superior.
 
—En términos de diseño, ¿cómo ha afectado el entorno móvil a la estructura de contenidos de Kayak?
—Nuestra compañía está orientado a crear la tecnología mas inteligente que permita optimizar los resultados en términos de cobertura, mejores precios disponibles, rapidez y relevancia y mostrar estos resultados de una manera limpia, sencilla y con una experiencia de usuario superior. Decidimos modificar nuestro site con el objetivo de crear una experiencia de usuario consistente entre todas nuestras plataformas: web, móvil y aplicaciones.
Nuestro rediseño estuvo muy influenciado por la pasión que nuestro equipo de desarrollo ha mostrado sobre la interface del iPhone y también en la necesidad de crear una experiencia en nuestros usuarios que garantice la mejor, más limpia y más fácil manera para buscar y reservar viajes online a través de las distintas plataformas.
—¿Qué previsiones tiene la compañía respecto de la proporción de reservas que se realizarán a través de dispositivos móviles en comparación con la web? 
—Los dispositivos móviles representan una área importante de crecimiento tanto en audiencia como en volumen de búsquedas.  En Kayak hemos experimentado una adopción muy rápida en nuestras tecnologías móviles y por eso queremos expandir nuestro liderazgo en aplicaciones móviles de viajes a través de una constante innovación de producto que garantice una lealtad a nuestra marca superior.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas