fbpx
InicioSectorEl Instituto de Estudios Turísticos celebra su 50º aniversario

El Instituto de Estudios Turísticos celebra su 50º aniversario

En un acto llevado a cabo en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha celebrado la jornada  “50 años al servicio del Conocimiento Turístico 1962 – 2012  IET”, en la que han participado los principales actores del sector turístico español, así como antiguos secretarios de Estado de Turismo

imagen noencontrada
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, inauguró la jornada

El IET ha cumplido 50 años al servicio del sector turístico. Y lo ha celebrado con una jornada que ha reunido a las personalidades más importantes del turismo español. Dicha  jornada ha tratado el presente y futuro del instituto, así como el impacto de la profesionalización y el conocimiento en el turismo.
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, ha sido la encargada de abrir la jornada, celebrando los buenos resultados en cuanto a visitantes extranjeros durante la temporada de verano y ha insistido en la importancia de adaptarse a un nuevo tipo de cliente «más informado, más especializado y más exigente, que los empresarios turísticos españoles pueden llegara conocer mejor gracias al uso de las nuevas tecnologías». Asimismo, Isabel Borrego ha defendido que «este gobierno ha convertido al turismo en una cuestión de Estado».
Juan Molas, recientemente reelegido como presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, no compartió los buenos presagios de la secretaria de Estado y aprovechó su intervención para hablar de Manuel Fraga y los inicios del IET para reivindicar que «nuestro sector, el que más posibilidades tiene de crear empleo, debería ser tratado de otra forma, aún no es suficiente política de Estado». Asimismo, lamentó los recortes efectuados en el presupuesto de Turespaña: «no es viable cumplir los objetivos del Plan Nacional de Turismo con estos recortes».
Posteriormente y, bajo el título «Conocimiento y turismo» ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Ignacio Rodríguez Burgos, jefe de Economía de Onda Cero, y protagonizada por cuatro antiguos secretarios de Estados de Turismo. Concretamente: Fernando Panizo, Juan José Güemes, Germán Porras y Amparo Fernández.
Fernando Panizo (secretario general de Turismo entre 1991 y 1994) lamentó que «el turismo no ha sido nunca una política de Estado, ya que implica al mismo tiempo muchas políticas transversales», pero sí cree en «una política global de turismo, que debe incidir sobre la coordinación de las iniciativas, así como sostenibilidad y eficiencia del modelo».
Juan José Güemes (secretario general de Turismo entre 2000 y 2003) señaló la importancia de las nuevas tecnologías en el turismo: «la segunda oleada de internet, con los dispositivos móviles, es la nueva revolución en el turismo el móvil que permite un diálogo entre el destino y el turista, y genera nuevas oportunidades de negocio. Ahora, quienes comparten contenidos se han convertido en los principales agentes de promoción de destinos turísticos.
Germán Porras (director general de Turismo entre 1998 y 2000) restó importancia a los recortes llevados a cabo en el presupuesto de Turespaña: «en el año 2000 nuestro presupuesto se redujo a cero y sobrevivimos, no es tan grave pasar un año con menos dinero». Además insistió en la importancia de Turespaña para la promoción de la marca «España» en el exterior y señaló la caída de la demanda interior como el principal problema del sector.
Por último, Amparo Fernández (secretaria general de Turismo en 2007 y 2008), destacó que «la imagen de marca del turismo español es nuestra única imagen conocida en todo el mundo» y, aunque reconoció la importancia de atender a los nuevos mercados emergentes, aseguró que «Europa es un mercado fundamental para España, un realidad a medio plazo y sustento del turismo español».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas