fbpx
InicioMarketingChange your flight: Una solución a los asientos vacíos en aviones

Change your flight: Una solución a los asientos vacíos en aviones

Actualmente, el 7% de los billetes de avión vendidos no llegan a utilizarse nunca. Este fenómeno genera unas pérdidas anuales a nivel europeo de más de 1.000 millones de euros para los viajeros en low cost y obliga a las aerolíneas a volar con más de 40.000 asientos vacíos cada día. La startup barcelonesa ChangeYourFlight ha visto en esta situación una oportunidad de negocio que beneficia a todas las partes

imagen noencontrada
Iñadi Uriz y José Luis Vilar, fundadores de ChangeYourFlight.

El funcionamiento de ChangeYourFlight es, en realidad, muy sencillo: si un viajero tiene un imprevisto, puede acceder a la web de la compañía y optar a un reembolso parcial de ese billete de avión que no va a emplear. Gracias a este servicio, pionero en el mundo, los pasajeros que deciden no volar pueden recuperar al menos parte del dinero que invirtieron en su billete, al mismo tiempo que las aerolíneas pueden revender esos pasajes y evitan volar con asientos vacíos. Así pues, se trata de una solución que beneficia a todas las partes.
La idea para este negoció surgió, como explican sus fundadores, «de una experiencia personal en la que unos amigos acabaron perdiendo sus billetes de avión a París. En ese momento, ideamos una solución al problema que además tenía sentido empresarial. Como no queríamos dejar morir la idea antes de nacer y arrepentirnos dentro de unos años por no haberlo intentado, decidimos crear una empresa y hacer la idea realidad».
ChangeYourFlight, que ha sido seleccionada por el diario financiero The Wall Street Journal como una de las seis start-ups más prometedoras de Barcelona, está operativa desde diciembre de 2011 para los pasajeros de Air One (www.flyairone.com) –filial de bajo coste de Alitalia– pionera en la adopción de este nuevo servicio. Muy pronto, pasajeros de otras aerolíneas europeas podrán disfrutar de esta solución creativa.
La compañía barcelonesa también ha recibido el premio a la mejor website por parte de Flight Global, medio especializado líder en la aviación mundial, que la ha descrito como «una idea nueva, bien ejecutada, con gran potencial para marcar la diferencia en la industria. ¡Un gran concepto! Fácil de usar para todas las partes y la mejor representación de un escenario donde todos ganan».
Los fundadores
ChangeYourFlight nació en Barcelona Activa , la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona. Se encuentra en el 22@, el distrito de la innovación en Barcelona, que concentra más de 7.000 empresas y 4.400 autónomos.
ChangeYourFlight ha sido fundada por dos socios: Iñaki Úriz (Pamplona, 34 años), ingeniero forestal, Ingeniero de caminos y MSC in Management (París). Analítico, y especializado en finanzas. Y José Luis Vilar (Barcelona, 30 años), ingeniero Industrial y graduado superior en diseño. Creativo, con experiencia en innovación y estrategia de negocio. Ambos comparten una amplia experiencia profesional internacional.
En cuanto a la financiación de la compañía, los primeros en apostar fueron amigos y familiares, que pusieron su grano de arena para arrancar el proyecto el primer año. «Ahora contamos con la participación de la FJME y el grupo inversor FIDES como accionariado. Actualmente estamos funcionando a pleno rendimiento con nuestro primer cliente y esperamos incorporar más durante este año», explican los fundadores de la compañía.
En lo que se refiere a su capital humano, los fundadores comentan que «hoy en día somos 7 empleados, de España, Portugal, Suecia, Italia & Holanda. Además contamos con la ayuda de varios profesionales freelance. Nuestros perfiles son muy diversos: IT, Economía, Comunicación y Marketing con experiencias en grandes y pequeñas empresas. En cuanto al equipo, nuestro lema es “actitud antes que aptitud”».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas