fbpx
InicioTH EquipAna Larrañaga, directora de FITUR: "La feria nos plantea cada año nuevos...

Ana Larrañaga, directora de FITUR: "La feria nos plantea cada año nuevos retos"

Del 30 de enero al 3 de febrero de 2013 se celebra en Ifema Madrid la XXXIII edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo. Su directora, Ana Larrañaga, habla con TECNOHOTEL sobre las novedades del certamen

imagen noencontrada
Ana Larrañaga, directora de FITUR

Las cifras de la edición 2012 de Fitur confirmaron la fuerza del certamen: confirmando la tendencia de recuperación turística, 9.506 empresas expositoras de 167 países / regiones, 119.322 participantes profesionales y 91.555 personas de público no profesional, se dieron cita en Ifema. 2013, tal y como explica su directora, Ana Larrañaga, es un nuevo reto.
—¿Cuáles son los objetivos de Fitur 2013?
—Los objetivos de Fitur 2013, como es habitual en cualquier convocatoria de Fitur, es conquistar al mayor número de expositores de oferta internacional turística de todas las empresas, organismos e instituciones que conforman el ámbito turístico y con ello atraer y también conquistar aquí y reunir, al mayor número de profesionales para que se produzcan estos encuentros comerciales que luego tendrán su resultado en acuerdos empresariales y en alianzas y negocio, que es de lo que se trata al final.
—En la edición de 2012 se registró un aumento del 4% en el número de visitantes extranjeros. ¿Qué previsiones tienen de cara a 2013?
—Todavía es muy pronto; estamos en el último trimestre, y las previsiones se podrán realizar de manera más precisa más adelante, seguramente a finales del trimestre. Pero digamos que la expectativa es mantener el número de participantes que tuvimos el año pasado y, desde luego, en la medida de lo posible, crecer. Pero lo más importante es que los visitantes que participen, los profesionales que participen, realmente vengan buscando hacer negocio, que es a lo que se viene a una feria; los expositores y visitantes vienen a encontrarse para, fruto de esas relaciones, acuerdos y alianzas que puedan establecer, mantener y fijar las líneas de trabajo y de negocio de todo el año.
 
—A este respecto, en los últimos años Fitur ha querido convertirse en un punto de encuentro de negocios, un certamen más profesional. ¿Cree que este objetivo ya se ha cumplido?
—Las ferias, en esencia, son eso, punto de encuentro de negocio, lo que pasa que ese negocio se puede realizar de muchas maneras: a través de la venta directa de los productos y servicios; a través de alianzas que redundarán, en un medio o largo plazo, en una expansión de esa empresa, o de esa institución, o de ese destino; a través de enriquecerse en el foro, en las jornadas, en las actividades de formación, oír los casos de éxito que se puedan desarrollar a lo largo de la feria… y eso redunda en el trabajo, en la optimización de la gestión de quien ha asistido a esas conferencias y con ese conocimiento adquirido pueda aplicarlo en su negocio; a través de contactar con los medios de comunicación, como, por ejemplo sois vosotros, y darle una cobertura informativa y mediática a una empresa o a una institución, un servicio o un producto, etc.
Es decir, hay muchas vías, y hay que trabajarlas todas. ¿Eso está conseguido? No. Hay que conseguirlo cada año, porque cada año hay objetivos nuevos y hay que cumplirlos. La situación de las empresas en cada edición es distinta respecto a los objetivos, que cambian también cada año y hay que conseguirlos.
Lo que Fitur no deja de ser es la plataforma ferial, el foro de encuentro de todos los profesionales, y, por tanto, el punto donde se puede generar, cerrar, iniciar o propiciar un negocio. Eso es, en esencia, una feria, y luego es el producto, el servicio, las alianzas, las propuestas, los encuentros que se hacen en distintos ámbitos, en todos los que he citado y en muchos más, que se lleven a cabo y que tengan un resultado beneficioso.
 
—¿Qué novedades destacaría de este certamen?
—En este momento estamos en plena fase de comercialización todavía; aún no tenemos mucha información de las novedades que los expositores van a presentar en la feria. Lo que sí puedo decir, primero, es que hemos reordenado la oferta de Fitur en los pabellones, y esperamos que eso dé a la feria una visualización y un recorrido optimizado, al ordenarlo en los nueve pabellones en que vamos a celebrar esta edición de 2013.
Por otro lado, creo que las nuevas tecnologías, es decir, todo lo que gira en torno a las redes sociales, Internet, todo lo que es la comercialización, la promoción, la comunicación, la información a través de la red y de las nuevas tecnologías, tiene un peso importante, en Fitur y en el marco concreto de lo que es el foro Fiturtech.
También es importante destacar la importancia que va adquiriendo la eficiencia energética, las opciones que tiene especialmente el sector hotelero para mejorar su eficiencia energética, con lo que eso representa en ahorro de costes, mejora de servicios y menor contaminación. La sostenibilidad es un aspecto importante en el ámbito turístico, en general.
Y, por supuesto, siempre presentar ofertas atractivas, adecuadas a los demandantes, a los turistas, a los que viajamos, que pasan mucho por la especialización, por la creación de segmentos: el turismo familiar, single…. Por ahí van un poco las propuestas adecuadas a las nuevas demandas de los turistas, de los consumidores, y la feria no hace al final más que reflejar esa realidad que está operando ahora en el mercado.
 
—¿Qué papel esperan que juegue Fitur en la recuperación del sector turístico?
—Las ferias en general, Fitur en particular, generan actividad, especialmente para la ciudad que las acoge, en este caso Madrid, generan trabajo, porque emplea a mucho oficios y a muchas personas en torno al montaje, la celebración y el desmontaje de la feria. Esto es un valor intrínseco a la actividad ferial.
Pero quien realmente genera empleo y quien mejor está resistiendo, sin duda, la crisis que estamos atravesando, es el sector turístico. Estamos hablando de Fitur pero es toda la industria turística en general, la que en este año, por lo que avanza ya el ministro de Turismo y la Organización Mundial de Turismo a nivel internacional, va a registrar un año récord, en el que se alcance la cifra de los mil millones de turistas posiblemente a final de año, e incluso en España se espera que se vuelva a alcanzar la cifra de los 58 millones de turistas; un año bueno a nivel nacional, también a nivel internacional, y estos datos positivos sin duda detrás tienen una actividad intensa que ha generado, sostenido y creado, aunque haya sido de manera temporal, trabajo. Esa ha sido la aportación de la actividad turística y en España estamos hablando de la primera industria de este país, que puede alcanzar, y lo dicen los expertos, este año casi el 11% del PIB. Es una aportación sustantiva del turismo y de la industria turística en general.
 
—Desde la perspectiva que le brinda la organización de Fitur, ¿cree que se le puede enviar a las empresas, al sector turístico en general, un mensaje de optimismo?
—Creo que el mensaje de optimismo es el realismo, porque hay una constatación, que es que seguimos viajando. El consumo, el ocio turístico es un ocio que se sostiene, con sus ajustes, evidentemente, porque el precio del viaje es determinante en muchos casos para elegir una salida u otra, pero, no se deja de consumir. Se consume ajustado al bolsillo de cada uno. Por tanto, es una constatación, es una realidad, que el ocio turístico es un ocio que se incrementa, no decae, matizando, como he dicho, sus ajustes y sus disponibilidades, pero no se deja de consumir y, por supuesto, irá creciendo a medida que los otros sectores de actividad económica recuperen músculo. Por tanto es un optimismo realista, y es bueno comprobar, cara a la industria en general y cara a los beneficios que eso reporta a los destinos en particular, que hay un crecimiento y que se sigue demandando y consumiendo ocio turístico. Las empresas lo saben y adecúan sus servicios a estas demandas.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas