fbpx
InicioMarketingInforme Forrester: marketing móvil, tablets y smartphones

Informe Forrester: marketing móvil, tablets y smartphones

Establecer una estrategia de marketing teniendo en cuenta los nuevos hábitos de los consumidores en lo que se refiere al uso de dispositivos móviles no es nada sencillo. Este informe ofrece algo de luz sobre las mejores tácticas en función de cada dispositivo

imagen noencontradaAutores: Elisabeth Saw, David Truog, Melisa Parrish, Jennifer Wise y Sarah Takvonan
Uno de los fundadores de Punchkick Interactive lo ha explicado de un modo bien gráfico: estar en un smartphone es como un aperitivo, con pequeñas cantidades de contenido. Sin embargo, las tablets son una cena en toda regla, donde el contenido tiene un consumo a largo plazo.
Por tanto, y aunque algunas tácticas de marketing pueden ser igualmente efectivas en smartphones y tablets, lo cierto es que otras no lo son.
Por ejemplo, si hablamos de aplicaciones, una de las preguntas que nos haremos seguramente es: «¿vale la misma aplicación para ambos dispositivos?». Es posible, pero sería ignorar el diferente uso de los clientes realizan de cada uno de ellos. Por ejemplo, sabemos que un usuario puede decidir una compra rápida en su smartphone, y la aplicación debe estar diseñada con la velocidad y sencillez que este tipo de compra requiere. Sin embargo, cabe asumir que el usuario de tablet posiblemente consulte el dispositivo desde su propia casa, por lo que hay que prestar mucha mayor atención al contenido.
Si hablamos de publicidad pura y dura, lo cierto es que los clicks que se producen en smartphones son mayores en número que los que se dan en los PC, y aún más cuantiosos son los que se producen en las tablets. Eso sí, es fundamental que tu anuncio no entorpezca la experiencia del usuario. Esto producirá sin duda el efecto contrario al deseado. Es fundamental saber dónde y cómo anunciar, de modo que se aporte una información realmente útil para el usuario, y no algo que pueda percibir como una incómoda molestia.
Un fenómeno relativamente nuevo es la utilización de mensajería a través de tablets, al estilo de los mensajes sms en los teléfonos móviles. Se trata de un mercado aún pequeño, pero la última actualización de iOS permite esta opción.
Uno de los errores más comunes es dirigir tráfico desde el smartphone a una web que no está optimizada para su visualización en un teléfono, o tráfico de una tablet a una web optimizada para móviles. El resultado es una experiencia pobre para el usuario y perder oportunidades de marketing. Por ejemplo, un usuario de tablet no necesita un botón desde el que pueda llamar directamente al hotel en cuestión, pero sí agradecerá un contenido que aproveche el formato y posibilidades de la tablet.
En cuanto a la búsqueda, es evidente que los usuarios utilizan ambos dispositivos para realizar sus búsquedas, de modo que es necesario establecer una estrategia diferente para cada uno de ellos. Esto también implica diferentes listas de keywords para SEO.
Si tenemos en cuenta que los usuarios utilizan los smartphones para realizar búsquedas sobre la marcha y las pantallas son más pequeñas, necesitamos ser breves y simples.
Por último, un elemento que ha probado su buen funcionamiento en el entorno digital como modo de enganche para la audiencia es el vídeo. Las tablets están mejor preparadas en este sentido, dado que la pantalla es más grandes y, seguramente, la conexión sea más potente.
Recomendaciones
Aunque ciertamente hay diversas tácticas de marketing que pueden funcionar tanto en smartphones como en tablets, la asunción de que una solución vale para todo no es válida. Es necesario diseñar una estrategia específica para cada dispositivo. Para ello, el informe lanza cuatro consejos:
1. Entiende el comportamiento de tu cliente en cada dispositivo: si te diriges a una determinada generación, sector o región geográfica, el comportamiento varía según múltiples factores. El primer paso es analizar el grado de penetración de la tecnología en nuestro público-objetivo para descubrir si utilizan estos dispositivos.
2. Define tus objetivos: no comiences directamente con la táctica y la tecnología. Lo primero es establecer un objetivo, que bien puede ser incrementar el tráfico de tu página web, patrocinar un evento, etc. Si tienes este primer punto claro será más sencillo definir la táctica para conseguirlo.
3. Prioriza dispositivos. No pretendes poner en marcha más de lo que puedes abarcar en la práctica. Piensa en tus finanzas, el conocimiento que tienes sobre tus clientes y tu estrategia en el resto de canales. Si piensas que la mayoría de tu público está ya en los smartphones pero no en las tablets, comienza por el primero.
4. Explora el potencial de nuevos medios y tecnologías destinados al marketing: la realidad aumentada o la tecnología NFC (Near Field Communication) aún están en sus primeros pasos, pero conviene estar atentos a su evolución.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas