Para los hoteleros, centrarse únicamente en sumar seguidores a través de las redes sociales no es suficiente. Uno de los retos clave para los responsables de social media es fidelizarlos y conseguir que actualicen con la marca. El tono, la personalidad, la frecuencia de cada publicación realizada en Facebook o Twitter debe ser cuidadosamente calculada

Con la ayuda de Sarah Clark, VP product & marketing  de STA Travel and Marco Fanton, social media director en Melia International, EyeforTravel ha elaborado una lista de cinco normas que todo hotelero debe cumplir en Facebook y Twitter para fidelizar a sus seguidores e implicarlos con su marca:
Regla #1: Cada comunidad requiere un tratamiento diferente, lo que funciona en Facebook no funciona necesariamente en Twitter. Los usuarios de esta última buscan las últimas noticias de la marca a la que siguen. Facebook, por su parte, ofrece la posibilidad de llegar más lejos en la comunicación con el cliente al añadir el factor visual con imágenes, vídeos, etc., que cobra especialmente en el sector turístico y la inspiración del viaje.
Regla #2: El usuario quiere comunicarse con personas, no con logos. Es importante poner a personas a cargo de la comunicación social. Después de todo, los empleados con los embajadores de la marca (brand ambassador).
Regla #3: No tengas miedo a pedir la interacción del usuario. Al fin y al cabo, el producto turístico tiene un importante factor emocional, así que no hay que tener miedo a demostrar esta emoción y compartirla.
Regla #4: Se trata de la comunidad, no de la marca. Un buen ejemplo de esta política es la campaña Room of Dreams de Meliá Hotels International. Meliá pidió a sus seguidores en facebook ideas con las que finalmente se decoró una de sus habitaciones. La compañía aprendió la importancia de escuchar e involucrar a la comunidad.
Regla #5: Asóciate con marcas relevantes para expandir tu alcance. Evidentemente, esto es más sencillo cuando hablamos de grandes cadenas. En el caso de Meliá, la hotelera se asoció con Quicksilver y Roxy para promocionar los resorts de ski de la cadena. Junto con la campaña “Room of dreams”, Meliá llegó rápidamente a los 500.000 seguidores en Facebook.
Fuente: Eye For Travel
imagen: YooguiAgencia