fbpx
InicioMarketingEl proceso de comunicación en el mundo digital

El proceso de comunicación en el mundo digital

¿Cómo transmitir a través de la red una idea, un concepto o las ventajas de un producto o servicio? El proceso de comunicación ha cambiado mucho desde que se limitaba a usar las plataformas de la radio, la televisión y la prensa hasta la actualidad. Hoy los canales se han multiplicado haciendo más compleja cualquier estrategia de comunicación. Internet ha generado una mayor accesibilidad, bidireccionalidad y abundancia en el flujo de la información, modificando las dinámicas de la comunicación, cuya gestión, en la sociedad digital, debe pantearse de forma integral.

The process of communication1paso 1. ¿qué se quiere comunicar y a quiénes?

Los contenidos son la parte primordial sobre la que hay que trabajar. Deben ser relevantes y para ello hay que saber contar historias, aportar datos y saber comunicar de forma visual.
• Definir los objetivos, es decir, tener muy claro lo que queremos conseguir con esa comunicación, como promover nuestra empresa o aumentar las ventas.
• Definir el mensaje principal que queremos trasmitir, con sus atributos y su posicionamiento en el mercado.
• Definir a quién va dirigido nuestro mensaje: a un receptor interno o externo, a una organización o a receptores individuales.

paso 2. ¿quiénes comunican?

La comunicación hoy día no sale de una persona o de un departamento, sino que se crea continuamente por diversos actores.
¿Quiénes generan y difunden contenido que puede impactar en nuestra comunicación? Diversas personas, tanto dentro como fuera de la organización, que son necesarias que aprovechemos para que alienemos el mensaje que queremos comunicar.

paso 3. tipo de lenguaje y plataforma

Tan importante como el canal es el tipo de lenguaje que se debe usar y con qué formato (texto, vídeo, ilustración). Debemos saber combinar correctamente las plataformas on line con las off line de forma permanente y no tratarlas como mundos separados, porque ambas son parte de una misma comunicación.

paso 4. ¿Cuándo?

Depende de todos los puntos anteriores, pero normalmente hay dos tipos de actitudes que determinan los momentos de comunicación.:
• La comunicación proactiva es la que nace de nosotros y busca generar un posicionamiento, impacto o secuencia del mensaje. Pretende mantener la atención del receptor constante pero con cantidades menores de comunicación.
• Y la actitud reactiva es la comunicación que nace como respuesta a otro mensaje de los actores que impactan en nuestra potencial comunicación. En este caso el emisor organiza más la información y normalmente espera generar un deseo de compra o contacto inmediato.

paso 5. ¿Cómo hacerlo?

Hay que trabajar conscientemente en los pasos anteriores y seguir estos puntos:
• Motivar con incentivos y recompensas a los comunicadores para lograr objetivos e indicadores positivos.
• Tener disciplina en la responsabilidad, la coordinación, los lenguajes y las formas de monitorización. Ese es el día a día de un dircom.
• Añadir valor con los contenidos que generamos. Manejar nuestros datos y los externos y crear historias con esos datos, que sean entendidas e interiorizadas por nuestros seguidores .
• Conexión. Hay que crear redes de valor para mantener la atención del mercado y satisfacer las expectativas que hemos creado con nuestra comunicación. Las conexiones y las redes no son el fin, sino los cimientos donde se tejen las acciones de comunicación.
 

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas