fbpx
InicioMarketingLa información está en la red

La información está en la red

Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información. Toda está prácticamente accesible. Los modelos de negocios cuyo valor consistía en permitir acceder a la información, se van debilitando hasta su desaparición. En contra, emergen aquellos que ayudan y facilitan el saber moverse en la abundancia de información, una capacidad crítica para ser competitivo en el siglo XXI, donde el valor no está en almacenar la mayor información posible, sino en ser el más ágil y rápido buscando la información más adecuada en cada momento.

TH La información está en la red
La información está en la red

Sabemos cómo buscar la mejor información en cada momento con niveles de productividad y aporte de valor? ¿O nos quedamos con las primeras salidas de Google como respuesta al saber Universal?
Google, como paradigma del modelo de buscador como Bing o Yahoo, se ha convertido en la puerta de entrada a Internet para la mayoría de usuarios. «Lo que no aparece en Google, no existe», es una de las frases más habituales en nuestra era. Google nos facilita la vida y nos «acomoda» ante la incomodidad de gestionar tanta abundancia de información. Un click, 10 resultados. Pero, si no somos conscientes de ello, podemos estar «atrofiando» capacidades críticas que nos diferencian unos de otros. Si damos por bueno un único algoritmo igual para todos y para todas las situaciones, estamos accediendo a tan sólo una infinitésima parte de la información. En algunos momentos es lo óptimo pero, ¿lo es siempre?

¿Cómo podemos acceder a la gran masa de información de manera personalizada?

La fuerza revolucionaria de Internet no radica únicamente en su capacidad de almacenamiento, sino en cómo la información esta enlazada a modo de red donde todos los puntos se pueden conectar unos con otros. Esto es precisamente lo que permite la personalización masiva de la información. Cada usuario puede crear su propio modo de buscar y acceder a la información. No sacarle todo el partido a Internet y acomodarnos a soluciones globales, implica que estamos cediendo competitividad a nuestros competidores.
A groso modo, podemos utilizar dos criterios de personalización para la búsqueda de forma productiva gracias a las redes: las personas y la tecnología.
Las personas, a través de las redes sociales, se han convertido en los mejores «curators» (nombre que se ha empleado en Internet asimilando el concepto de comisarios en el arte) de información en la era digital. Millones de creadores, editores y difusores de información, con valores y criterios diversos, adaptados a que cada usuario pueda decidir o no otorgarle el valor para que le filtre la información. No «haces caso» al criterio de una empresa, sino de una persona. Las redes sociales, más allá del entorno social que nos ofrecen, son una fuente única para acceder a la mejor información personalizada. Personas que almacenan y guardan la mejor información en Delicious, que suben presentaciones en Slideshare, que graban videos en Youtube…, y lo difunden por Twitter o Facebook. Saber seleccionar a las personas adecuadas, y saber seguirlas, es una de las formas de acceder a información relevante y poco accesible a través de algoritmos genéricos. Las personas y la información están…, es el uso que cada uno quiera darles.
Pero la tecnología también permite la personalización. Sin salirnos del propio buscador por excelencia como Google, pocas personas son capaces de utilizarlo con todo el nivel de personalización y filtrado que nos permiten, incluyendo el componente social de las propias búsquedas. Manejarse dentro de los propios buscadores y personalizar todo lo posible sus respuestas, es una capacidad necesaria a dominar.
TH – La información está en la red

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas