fbpx
InicioMarketingEl universo de la distribución turística

El universo de la distribución turística

El sector turístico ha pasado en los últimos 10 años por un proceso de transformación trascendental que ha contribuido a generar un nuevo mapa de la distribución y comercialización de productos y servicios turísticos. Un nuevo mapa que, aunque lleno de diversidad de canales que da apariencia de continua emergencia de nuevos actores, realmente esconde un mapa de poder clásico y cada vez más concentrado.

Múltiples marcas, modelos de negocio y fórmulas de contratación con los hoteles y de contacto con los clientes constituyen un entorno complejo y de difícil comprensión, pero que es preciso entender para poder ser competitivos en la gestión y comercialización hotelera contemporánea.
Para la nueva etapa en la que se aventura Tecnohotel, hemos querido desarrollar un trabajo de clarificación de este entorno dinámico. En cada número iremos presentando diferentes perspectivas del mapa de la distribución turística y de sus principales actores.
La presentación de una información tan compleja y dispersa, plantea el desafío de cómo hacerla relevante con facilidad de comprensión casi a primera vista, pero que al mismo tiempo permita luego diferentes niveles de lectura e interpretación. Para ello hemos elegido el formato de infografía, desarrollado por Dot.Uve.
Los principales grupos
En esta primera entrega, presentamos a los 11 grandes grupos globales y sus facturaciones anuales en millones de euros, calculadas en base al año 2010.
Dada la dispersión de la información y la no desagregación de resultados por negocio, el trabajo de investigación es ciertamente complejo.
Las fuentes han sido en la mayoría de los casos –sobre todo en aquellos grupos que cotizan en bolsa– los informes anuales de resultados. En algunos casos, hemos tenido que recurrir a entrevistas con directivos, a recortes de prensa o incluso a menciones de resultados de venta por alguno de sus competidores.
Después de múltiples revisiones, consideramos que si bien no nos atreveríamos a plantear un 100% de precisión en los datos, la foto global se corresponde perfectamente con la realidad de la distribución turística actual. De la misma forma, hemos incluido en cada grupo, sólo aquellas marcas que consideramos más relevantes para la foto global, dejando para números posteriores el mapa completo de cada grupo.
En esta primera entrega, presentamos los 11 grupos globales de distribución en un formato de universo, en el que el planeta central representa el valor de las ventas totales del grupo y las diferentes órbitas de colores, sus marcas principales por modelo de negocio. De esta forma, podemos ver desde agencias de viajes tradicionales a OTAs, pasando por consolidadores, GDS o comunidades de viajes.
Algunos aspectos interesantes de este «universo de la distribución» podrían ser los siguientes:
• La suma de los once grandes grupos globales es de más de 100 mil millones de euros de ventas al año.
• Hay seis grupos de capital europeo y cinco de capital americano.
• Sólo los grandes grupos europeos mantienen marcas relevantes de agencias de viajes físicas. (El modelo de Carlson Wagonlit y su enfoque corporativo no se consideraría en este caso).
• Expedia, con sólo 16 años de existencia se convierte en la gran ganadora del modelo de agencia online con vocación global, y con más de 90 marcas en todo el mundo, es el grupo de distribución turística número 1.
• Priceline, que hasta la aquisición de Booking y Active hoteles se encontraba en el puesto 7 del ranking de OTAs de Estados Unidos y con una mínima influencia global, es hoy el cuarto grupo de distribución global y el número 1 en crecimiento.
• ODIGEO, el primer grupo netamente europeo, tanto en su capital como en sus marcas y alcance entra con fuerza en esta lista, a raíz de la fusión de eDreams, Opodo, Travellink y Go-Voyages y se coloca como el octavo grupo de distribución turística del mundo (el quinto en volumen de ventas B2C).
En la próximas entregas del Mapa de Distribución Turística, intentaremos incorporar dos perspectivas adicionales. A la visión de los grupos globales, añadiremos los grupos de distribución regionales y nacionales, en las tres grandes áreas mundiales: Europa, América y Asia/Pacífico.
Como todo el nuevo Tecnohotel, el mapa de la distribución aspira a ser un proyecto vivo en donde las sugerencias e impresiones de nuestros lectores de papel o usuarios online, le vayan dando forma al mismo.
Te animamos a participar en el debate, tanto en nuestra página web, www.TecnoHotelNews.com, como enviando un correo electrónico a mapadistribucion@TecnoHotelNews.com.
Alfonso Castellano
Consejero Delegado MindProject
TecnoHotel 451- El universo de la distribución

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas