fbpx
InicioSectorLa Innovación, clave para el turismo del siglo XXI

La Innovación, clave para el turismo del siglo XXI

Los hoteleros deben aprovechar más las oportunidades que ofrece Internet, en general, y las redes sociales, en particular, según han concluido los expertos participantes en la Jornada “Innovación, clave para el turismo del s. XXI”, organizadas por SEGITTUR y el ITH en Bilbao el 22 de septiembre.

imagen noencontrada
La jornada, que fue inaugurada por la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, en compañía del presidente de la Asociación Hotelera Destino Bilbao, Iñaki Etxeguren, y el vicepresidente del ITH, Jesús Gatell, forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre SEGITTUR y el ITH, y financiado por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, dando respuesta así a las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
Tras la inauguración, intervino el director del Instituto de Estudios Turístico (IET), Vicente Monfort, quien presentó los resultados del Diagnóstico de la competitividad de la empresa familiar turística y las soluciones que existen para mejorar la situación actual.
 

Decálogo de la innovación

Durante la Jornada, se dió a conocer el decálogo de la innovación aplicada al sector turístico que comienza con la idea de mirar qué pasa a nuestro alrededor, convertir ideas en valor, dar valor al cliente, ir más allá, estar presente en toda la cadena de valor, compartir conocimiento, tener actitud, pensar en el cliente, no obsesionarse con hacer I+D y por último pensar siempre en por qué no poner en marcha esa idea que tienes.
En este contexto, se habló de la Plataforma Tecnológica del Turismo, www.thinktur.org, creada con el objetivo de trabajar en red y permitir a los usuarios que compartan conocimiento e información relacionada con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a los distintos ámbitos del turismo.
 

Talleres prácticos

Los talleres prácticos han abarcado cuatro temas fundamentales, la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética, la mejora de los procesos operativos del hotel y cómo vender más y mejor. Siendo este último, el que ha suscitado un mayor interés por parte de los asistentes.

“Cómo vender más y mejor” es uno de los talleres que más interesaron a los asistentes a las Jornadas.

Para vender más y mejor, los representantes de Segittur y el ITH han defendido la importancia de las nuevas tecnologías, y en especial Internet como canal de comunicación, dado que permite conocer mejor las necesidades de los clientes, lo que contribuye a diseñar productos más ajustados a lo que demanda el turista.
En cuanto a la mejora de los procesos operativos del hotel, los expertos han asegurado que la innovación contribuye a aumentar la productividad, elevar los ingresos y disminuir los costes de explotación.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas