fbpx
InicioSectorJuan Molas, presidente de CEHAT: «La innovación es clave»

Juan Molas, presidente de CEHAT: «La innovación es clave»

El presidente de CEHAT, institución que representa a todo el sector del alojamiento español, se muestra moderadamente optimista de cara a la recuperación económica, aunque cree necesario más apoyo por parte de las administraciones.

imagen noencontrada
—¿Cómo describiría la situación actual del sector hostelero?
—Observamos con moderado optimismo que la recuperación de la economía en los principales países emisores de turismo hacía España y los datos que disponemos hasta la fecha de las reservas para la presente temporada estival pueden suponer una mejora substancial de las ventas del presente año.
Sin embargo estamos todavía lejos de conseguir los resultados de los mejores años turísticos por el esfuerzo que los hoteleros hemos realizado con el fin de mantener la atracción hacia nuestros destinos. Dentro de este contexto nos sigue preocupando la situación económica de España que afecta directamente al consumo de las familias y a la compra de sus vacaciones.
—¿Cuáles diría que son los principales retos del sector?
—En cualquier caso, en un momento en el que se ha hecho más evidente que nunca que el Turismo es un motor económico para el país, creemos que es fundamental apoyarle y respaldarle continuamente en esa búsqueda de competitividad frente a otros mercados y ante un escenario competitivo que o está cambiando todo. En este sentido desde CEHAT vemos la necesidad de revisar a fondo las tasas aeroportuarias para intentar reducir los costes y así poder atraer a los turistas de los mercados emergentes. Además creemos que, dados los precedentes, es necesaria la aprobación de una ley de huelga para determinados servicios que consideramos esenciales, como aeropuertos, autopistas, estaciones de servicio o ferrocarriles. Todas ellas son infraestructuras vitales para la economía y para el turismo, principal motor económico de España.
—¿Cuál cree que debe ser el modelo turístico de España para que el sector siga siendo uno de los pilares de la economía española?
—El modelo turístico español debe ser fiel a sus raíces sin dejar de explorar nuevas fórmulas que pueden hacerlo aún más competitivo. En este sentido el sector hotelero ha sido sin duda uno de los más dinámicos de nuestro país y ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes y de un entorno internacional cada vez más competitivo, con destinos emergentes que pisan con fuerza. Para ello la innovación como factor estratégico clave en el sector y el cuidado de los detalles para crear una marca realmente diferenciada de nuestros competidores han sido fundamentales.

El turismo es un motor económico para el país

—Los datos de los primeros meses del año han sido positivos para el turismo español ¿Cuáles son las expectativas para la temporada veraniega de 2011?
—Aun es pronto para hablar sin riesgo a equivocarnos de cómo evolucionará la temporada estival, aunque los buenos resultados en los primeros meses del año, y en especial Canarias y en menor medida la Semana Santa, nos permiten ser optimistas hacia la evolución de la actividad del sector en la temporada veraniega como ya comentaba anteriormente.
—¿Cómo cree que evolucionará la situación a medio y largo plazo?
—Espero y confío en que sigamos la senda de la recuperación que muestran los datos de los primeros meses del año, en los que el número de turistas extranjeros que ha visitado España se elevó a 5,5millones de personas, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo y un cambio de tendencia frente al deterioro sufrido en los dos últimos ejercicios. Sin embargo no es la ocupación lo que más nos preocupa, sino retomar la senda de rentabilidades acordes a las inversiones y poder participar como sector en la creación de nuevos puestos de trabajo y colaborar en la estabilidad social que España precisa.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas