fbpx
InicioDistribuciónGoogle completará la reserva sin derivar a ninguna otra web

Google completará la reserva sin derivar a ninguna otra web

Ya es posible reservar un hotel sin abandonar Google. Mejor dicho, era posible desde hace dos años, pero desde ahora lo es también en España. Hasta ahora, Book on Google (BoG) era una herramienta destinada a los mercados angloparlantes, pero ahora se ha habilitado en 14 mercados más, incluido el español. 
Para quien no lo recuerde, Book on Google es la interfaz de Google Hotel Ads que permite a los clientes realizar sus reservas sin salir de Google en ningún momento. Se pretende así evitar la fricción y posibles fugas de clientes, algo que suele ocurrir al cambiar de página al reservar, sobre todo en móviles, tal y como explica Diego Varela, de Mirai.
Hasta ahora, los hoteles españoles podían estar en Book on Google, pero solo podían acceder a él usuarios de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Ahora, podrán ampliar esa oferta a viajeros de  Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Polonia. Unos países que, en el sector turismo, representan más del 80% del mercado emisor hacia nuestro país.
Como explica Diego Varela, este tipo de sistemas se conoce en la industria de los metabuscadores como facilitated bookings. Y es un cambio sustancial respecto al modelo de metabuscador tradicional, que redirige al usuario a la web de los hoteles o de las OTAs para concluir la reserva.

Entonces, ¿se convierte Google en una OTA?

Como ya comentamos hace unas semanas, no. El objetivo de Google no pasa por convertirse en OTA, aunque haya habilitado BoG en nuestro país. Desde Mirai explican que Google no añade ningún coste adicional al uso de esta herramienta y aplicará el mismo CPC (coste por clic) o el mismo porcentaje de comisión (CPA) por cada reserva en Hotel Ads.
«Visto así, podríamos decir que BoG es gratuito, aunque es necesario tener una campaña en Hotel Ads y esta sí tendrá un coste, ya sea su modalidad CPC, CPA o GHACP (Comission Program)», indican desde Mirai.
Además, el hotel sigue siendo ‘dueño’ de la reserva y, por tanto, dueño de los datos del cliente, al que puede intentar fidelizar y hacer llegar a su web sin necesidad de pasar por Google ni por ninguna OTA. Jon Recacoechea, Industry Travel de Google en España, lo anunciaba hace unas semanas: «En Book on Google hay un proceso de navegación con entorno Google, pero tanto el pago, los datos, la operativa y la confirmación de la reserva los da quien ofrece el servicio“,
Aun así, las dudas surgen en cuanto a que la venta es intermediada, pues la transacción se realiza sin salir de Google. Esto podría ‘fidelizar’ al huésped hacia este tipo de reservas y apostar siempre por BoG, en vez de visitar directamente la web del hotel.
Además, los hoteles que se sumen al BoG también podrán seguir usando Room Booking Module, otra de las funcionalidades que más éxito ha tenido en los últimos tiempos.

Imágenes cedidas: Mirai

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas