fbpx
InicioDistribuciónGoogle pierde popularidad entre las OTAs por su servicio de planificación de...

Google pierde popularidad entre las OTAs por su servicio de planificación de viajes

A pesar de sus más de 15 mil millones de dólares en ingresos anuales y ganancias pesadas, los agentes de viajes en línea como Priceline y Expedia son cada vez más cautelosos con que Google invada su territorio. Eso está aumentando la tensión entre Google y un sector que es uno de los mayores anunciantes de Google. Facebook podría ser el gran beneficiario a esta disputa, ya que las OTAs ven la red social como una alternativa sólida para anunciar sus viajes en lugar de hacerlo en Google.
Priceline y Expedia antes aparecían en la parte superior de los resultados de búsqueda de viajes de Google, ya sea por la compra de anuncios o por el posicionamiento de sus sitios web para adaptarse al algoritmo de Google. Sin embargo, en los últimos años, Google ha rehecho su motor de búsqueda para mostrar sus propios vuelos y la información del hotel por encima de los enlaces a Priceline y Expedia. Desde que Google lanzó una aplicación de planificación de viajes en septiembre, los viajeros pueden reservar hoteles y vuelos desde este buscador.
De momento, los ingresos publicitarios de Google del sector siguen siendo sólidos, pero Google está haciendo una apuesta arriesgada, dijo Jason Hartley, ejecutivo de marketing de búsquedas en la agencia de publicidad 360i. Las OTAs ya anuncian en Facebook y esperan que el gigante de las redes sociales construya más opciones de marketing de viajes en el futuro.
En una entrevista en la conferencia Phocuswright en Los Ángeles, Oliver Heckmann, ejecutivo de viajes de Google dijo que Google no se convertirá en un agente de viajes en línea con plena capacidad de reserva, sino que el objetivo de la compañía es proporcionar a los viajeros la mejor información. Por poner un ejemplo, Google puede deducir que alguien que busca información sobre el virus Zika está planeando un viaje y les envía información de viaje antes de que la pidan. Sin embargo, “Expedia no puede hacer esto por sí mismo”, dijo.
Estos motivos no son suficientes para algunos de los agentes de la industria de los viajes, que se preocupan de que la compañía de Internet pueda relegar a los agentes de viajes en línea o a los proveedores finales, como hoteles y aerolíneas.
Intento de regulación
En 2014, Google se opuso a una medida planificada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos que habría regulado a la compañía como agente de viajes en línea. (El DOT impone más requisitos, como la divulgación de tasas, a las empresas que manejan las reservas de viajes, mientras que las empresas que sólo proporcionan información y remiten a los clientes tienen más libertad).
Otras cinco empresas, incluyendo Kayak y TripAdvisor Inc., apoyaron a Google. TripAdvisor, que comenzó como un proveedor de información de viajes, recientemente comenzó también a realizar reservas directas en su propio sitio web.
Google, ofrece una función que permite a las personas que ya han compartido información de tarjetas de crédito con Google reservar algunos hoteles sin rellenar los datos de pago en los sitios de los agentes de viajes.
Heckmann insistió en que la herramienta no es un primer paso para manejar completamente las reservas y dijo que la transacción real todavía tiene lugar en los servidores de los agentes de viajes, por lo que Google solamente está tratando de acelerar el proceso, dijo.
Amenaza para los agentes de viajes
Sin embargo, en algunos casos, los usuarios pueden comprar sus billetes sin salir de Google. La empresa pasa los detalles del pasajero y la información de pago a los socios de reserva, que podría ser una línea aérea, no unicamente un agente de viajes en línea, de acuerdo con el sitio web de apoyo de Google. Además, en julio de 2015, lanzó una sociedad con el proveedor de tecnología de viajes Sabre Corp. que permite a los viajeros buscar hoteles en Google Search, Google Maps o Google+ y reservar una habitación directamente con el hotel sin salir de la página.
Fuente: Bloomberg Technology
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas