fbpx
InicioSectorEvolución en la gestión de los viajes de negocios

Evolución en la gestión de los viajes de negocios

La gestión de los viajes de empresa está viviendo una evolución hacia una gestión mucho más completa y requiere cada vez más realizar un seguimiento de principio a fin, es decir, antes, durante y después de los desplazamientos. Esto afecta a los travel managers y también a todos los actores que participan en la gestión, como son los hoteles, las empresas de transporte… A continuación os mostramos algunas de las conclusiones del estudio elaborado por Forum Business Travel, en colaboración con Amadeus España sobre la gestión de los viajes de negocios.
Según reza este estudio, la gestión del viaje corporativo se ha enriquecido enormemente con la irrupción de nuevos actores en el campo de los desplazamientos y los alojamientos, los nuevos medios de pago, las herramientas para el procesamiento de gastos extra o los sistemas de seguridad y gestión del riesgo, entre otras novedades. Algunas de las alternativas con las que las empresas pueden responder al creciente interés por mantener satisfechos a los viajeros corporativos frecuentes son el Bleisure, gamificación y engagement.
La responsabilidad de los travel managers va en la actualidad más allá de las categorías tradicionales de gasto (hotel, avión, coche de alquiler, o agencia de viajes entre otros). Interviene en un ecosistema mucho más complejo en el que existen nuevos actores y el viajero se ha convertido en el centro de la estrategia.
Hoy en día, la empresa cuenta con mayores opciones para manejar de forma eficiente la partida de viajes y para integrarla en su política de viajes, por lo que el empleado gana en comodidad, sobre todo en los procedimientos de reserva, información y administración.
Hay cuatro puntos que marcan el creciente interés por la satisfacción del viajero:

  1. La voluntad por minimizar la denominada traveller friction, es decir, el impacto de las condiciones del viaje sobre la productividad del empleado
  2. La atención al bleisure, o el disfrute de momentos de ocio en los viajes de negocios
  3. El empleo de la gamificación, o uso del juego para formar y familiarizar al viajero corporativo con la política de viajes o con la tecnología.
  4. El engagement, para involucrar al viajero en la estrategia empresarial.

Innovación y tecnología marcan el paso del business travel y son los ejes de transformación tanto en materia de productividad, ahorro y eficiencia, como en lo relativo a la satisfacción del viajero

Como indica Óscar García, socio fundador de Forum Business Travel, “en todo este ciclo, la innovación y la tecnología adquieren un protagonismo creciente, tanto en el campo del hardware y el software, con dispositivos más avanzados y aplicaciones mejor adaptadas a las necesidades de los viajeros frecuentes, como en la creación de conocimiento compartido a través de las aún incipientes redes sociales corporativas”.
Para Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España, “la tecnología está revelándose como el verdadero eje de transformación del business travel. Herramientas de autorreserva de última generación, como Amadeus cytric Travel & Expense, permiten a los travel manager gestionar de forma completa, end-to-end, el viaje corporativo. Asimismo, la intermodalidad y la explotación de los datos relevantes marcarán una nueva era en el rol, más estratégico que nunca, de los travel managers”.
Fuente: Amadeus

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas