fbpx
InicioSectorLos hoteleros españoles debaten sobre su futuro en Salamanca

Los hoteleros españoles debaten sobre su futuro en Salamanca

Medio millar de empresarios se reúnen desde ayer y hasta mañana viernes en Salamanca en el Congreso de Hoteleros Españoles, organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. El congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones, cuenta con ponentes y expertos que reflexionarán sobre los retos a los que se enfrenta el sector tras una temporada turística en la que se han registrado las mejores cifras de ocupación desde hace años. En palabras del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, “el mejor año del turismo español desde que hay estadísticas”.
Los retos prioritarios del sector
Esos retos -según explica el presidente de CEHAT en una entrevista publicada en el último número de Tecnohotel- se centran en la intermediación: «La incursión en los últimos tiempos de intermediarios con gran capacidad de penetración está obligando al hotelero a buscar alternativas menos costosas en la comercialización de sus productos. Por ello, creo que es imprescindible el desarrollo de plataformas propias, para poder tener menos dependencia de los grandes distribuidores»; y la concentración de grandes touroperadores, «que ha perjudicado la competencia en términos generales y el hotelero se ve sometido en algunas ocasiones a presiones de negociación no convenientes. En cualquier caso, desde CEHAT y más concretamente desde el ITH estamos trabajando en poder ofrecer a nuestros asociados alternativas de comercialización que puedan favorecerles en sus cuentas resultados».
El futuro de la distribución hotelera
De estos y otros muchos temas se hablará en las ponencias y mesas redondas que se celebrarán en el Congreso. Así, se abordarán entre otros la gestión empresarial, los modelos de negocio, la rentabilidad hotelera, los nuevos canales y segmentos de distribución, la gestión del talento, la tecnología y el emprendimiento en el sector, así como la actual coyuntura económica y política del país.
La jornada del jueves comenzará con una mesa redonda sobre la “Visión de los líderes: claves en la gestión y sucesión en la empresa familiar”, y una conferencia sobre  hoteles sostenibles.
Tras la inauguración y la entrega de las distinciones de Hotelero de Honor y Huésped de Honor, se celebrarán dos mesas redondas, una sobre “Nuevos modelos de negocio, estrategia para el aumento de ingresos», moderada por Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, y otra sobre «La rentabilidad de la habitación minuto a minuto», en la que intervendrán, Rubén Sánchez, CEO de Beonprice, y Guillermo Gaspart, presidente de BYHOURS.com, moderados por Pilar Talón, directora del Título de Experto Universitario en Revenue Management, Universidad Rey Juan Carlos.
En la sesión de tarde se celebrarán dos mesas redondas: una sobre “Distribución hotelera: nuevos canales, nuevos segmentos”, con la participación de representantes de Google Spain, Booking, Nh Hoteles, Magic Costa Blanca y Amadeus, y otra sobre Política, Estrategia y Negocio.
Dentro del programa previsto para el viernes, entre otros temas se abordará el “Esfuerzo, Talento y Éxito», y una mesa redonda sobre «Startup y tecnología: hotel, destino, gestión, venta…¿Qué espera el cliente tecnológico?» con la participación de expertos del ámbito político y académico.
Accede aquí al programa completo.
 
 

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas