fbpx
InicioNewsletterLas tendencias tecnológicas que los hoteleros necesitan adoptar

Las tendencias tecnológicas que los hoteleros necesitan adoptar

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso. Es por eso que muchas veces es necesario dar un paso atrás y mirar con perspectiva, la imagen a medio o largo plazo. Y, hoy en día, el largo plazo puede fijarse a tan sólo tres años de distancia.
PwC Global ha publicado recientemente un estudio sobre las principales tendencias tecnológicas a tener en cuenta.
Los investigadores encuestaron a varios presidentes de grandes compañías estadounidenses y exploraron más de 150 tecnologías existentes o emergentes de todo el mundo en diversas industrias.
Ocho tendencias destacaron sobre todas las estudiadas ya que han comenzado a revolucionar nuestras vidas y es probable que tengan un impacto significativo en los negocios a escala global.
Estas son las ocho tecnologías que el hotelero tiene que tener en cuenta:

El IoT o Internet de las Cosas

Este es probablemente el término más ampliamente conocido de la tecnología de hoy en día. Piense en los dispositivos de Apple Watch, los dispositivos de tipo RFID o cualquier otro dispositivo para bluetooth o beacon que pueda mandar mensajes a los smartphones.
¿Otro ejemplo? Las habitaciones inteligentes que cuentan con sistemas que se pueden controlar mediante ordenadores o televisores inteligentes.
El Internet de las Cosas (IoT) representa un mundo de oportunidades que muchos en la industria hotelera ya han empezado a adoptar: cadenas de hoteles que permiten la entrada sin llave a las habitaciones de hoteles, es sólo un botón de muestra.

La realidad aumentada

La realidad aumentada utiliza el mundo real para mostrar en 2D o 3D la información con la que se puede interactuar. Y esta posibilidad tiene que tenerla muy presente el hotelero si quiere enriquecer las posibilidades que ofrezca a sus clientes desde una experiencia previa del viaje antes de llegar al destino como en lo que a la animación se refiere.

La realidad virtual

La realidad virtual sumerge a la gente en un mundo virtual en 3D en el que pueden moverse e interactuar con los objetos. La realidad virtual, inevitablemente, se ha popularizado con los auriculares que proyectan a los usuarios a mundos virtuales.
Esta se puede utilizar en una variedad de posibilidades, tales como la venta de un destino turístico como hizo el Club Med el invierno pasado o como ya hicieron los hoteles de Marriott para impulsar los paquetes de bodas en el Caribe ofreciendo la posibilidad de visitar, de forma remota, los salones de baile.

La cadena de bloques o blockchain

¿Has oído hablar alguna vez de blockchain o de la economía paralela usando bitcoins?
La definición oficial es la siguiente: el blockchain es una tecnología que almacena y transmite información. Es transparente y segura y no funciona con un sistema de control central.
Una cadena de bloques es esencialmente un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes.
Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.
La cadena de bloques de bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.
El blockchain ya está trabajando en la industria financiera y los expertos creen que los cheques en papel no circularán en norteamérica en 2018.
Muchas personas ya utilizan lo pagos a través de Interac, PayPal o Square. Incluso, algunos expertos dicen que el blockchain será para la industria financiera lo que Napster fue en la industria musical, Airbnb en la industria hotelera y Uber en el sector del taxi.

La inteligencia artificial

La pregunta fundamental con respecto a la inteligencia artificial podría ser si los algoritmos pueden realmente reproducir el comportamiento humano y el pensamiento.
La ciencia ficción se está convirtiendo en realidad; en una realidad con aplicaciones que son capaces de pensar y reproducir las percepciones visuales, tomar decisiones, reconocer lenguajes y realizar la traducción simultánea. En el artículo de Rodrigo Martínez, “Las dos dimensiones de la inteligencia artificial” se explica las aplicaciones que ésta tiene en la industria hotelera.
Lo más probable es que la inteligencia artificial conviva con nosotros en los próximos años y, en particular, con respecto a que los clientes puedan realizar preguntas y recibir respuestas online.
La inteligencia artificial estaría apoyada por agentes de atención al cliente u otras respuestas automatizadas. Y esto, en realidad, ya sucediendo.

La impresión 3D

La impresión 3D permite a las empresas producir un objeto real: un técnico dibuja un objeto en una pantalla usando un software de CAD (diseño asistido por ordenador). El archivo de 3D se envía entonces a otro software que lo remite a una impresora especial para que cree el objeto utilizando todo tipo de materiales, tales como metal, plástico o cera.
Por lo tanto, la impresión 3D se puede utilizar para visualizar conceptos: ahora estamos viendo hoteles erigidos en el principio de la impresión 3D en varias partes de Asia e incluso, recientemente, hotelero como Hyatt ha proporcionado a sus clientes más exclusivos estatuas personalizadas en 3D.

Drones

Hace algunos años, cuando Amazon anunció su intención de entregar los paquetes a través de una flota de drones -objetos sin pilotos, controlados de forma remota – nadie realmente creía en la idea.
Pero hoy en día, los que dudaron de tal proyecto están comenzando a ver que Amazon está llevando adelante su apuesta.
Los drones ofrecen un potencial enorme: imagine crear asombrosas imágenes y vídeos sin tener que sufragar el coste de alquilar un helicóptero y fotógrafo profesional. Será interesante ver cómo se utilizarán los drones en el medio o largo plazo, especialmente cuando sabemos lo importante y convincentes que pueden ser los vídeos en el proceso de toma de decisiones en los viajes.

Los robots

¿Puede un robot reemplazar a un humano para las tareas repetitivas? Casi seguro que la respuesta es afirmativa. Recordemos como con la segunda revolución industrial, las líneas de producción se automatizaron con los robots en todo el mundo.
¿Y si un robot ayudara a un ser humano a realizar una tarea compleja? Esto ya es una realidad en el sector de la salud y, sin embargo, cada vez con mayor frecuencia estamos empezando a ver los robots en la industria del turismo.
Hoteles japoneses utilizan ya robots y, en Bélgica, el robot Mario pueden recibir a los visitantes en 19 idiomas diferentes y realizar muchas tareas para que los empleados puedan hacerse cargo de las tareas de mayor valor añadido para los clientes del hotel.
Con todas estas tecnologías futuras, quizá nos de vértigo imaginar lo que nos depara el futuro. Pero el futuro es hoy y ahora y los próximos años van a ser fascinantes.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas