fbpx
InicioDistribuciónEl dato es el nuevo suelo fértil sobre el que se desarrolla...

El dato es el nuevo suelo fértil sobre el que se desarrolla la innovación

Más que un dato frío, el big data debería ser entendido como un elemento muy potente del que, correctamente analizado, se puede extraer una utilidad enorme no sólo para enriquecer la experiencia de viaje del propio turista sino también para los diferentes gestores de la industria del sector turístico.
“El dato, más que el nuevo petróleo, ha de comprenderse como el nuevo suelo fértil sobre el que se desarrolla la innovación”, fue la brillante conclusión del project leader urban data services & applications BBVA, Juan Murillo Arias, en el desayuno Innova que tuvo lugar ayer y en el que se analizó el big data turístico en la jornada que llevaba por título “Fuentes de información, claves en el sistema de inteligencia turística”.
Para los participantes del acto, el dato, lejos de lo que pudiera en principio imaginarse, permite a los profesionales del sector “hacerlo mejor y humanizar la experiencia del turista” ya que un destino que, hoy por hoy, no se encuentre digitalizado no existe y, por lo tanto, la tecnología ayuda a hacer ese match entre personas.
El presidente de Segittur y moderador del acto, Antonio López Ávila, aseguró que el sector turístico español está siendo ”pionero” y está a la “vanguardia” en cuanto a big data se refiere habiéndose desarrollado desde esta sociedad estatal un sistema de inteligencia turística que se encuentra «a años luz del resto de destinos mundiales«. “Estamos, por lo menos, 5 años por delante de casi todos los destinos en los que podamos pensar, incluido los EEUU en los que se pueden encontrar iniciativas aisladas, puntuales y anecdóticas como es el caso de Nueva York o Santa Bárbara pero no un plan estratégico y estructurado como el que nosotros estamos llevando a cabo”, expuso López Ávila.
El director general de Sabre en España y Portugal, Douglas Green, afirmó en esta misma línea que España es “líder” de esta transformación “que está ocurriendo al tiempo que el head of big data business unit de Telefónica España, Juan Antonio Jiménez Montenegro, declaró que nos encontramos en un “periodo perfecto de madurez”.

Los tres entornos a los que afecta el big data

Según Jiménez Montenegro, el big data afecta, principalmente, a la tecnología, a las personas y a los procesos. Estos tres entornos, que se están viendo afectados por el desarrollo e implementación de la ciencia del big data está generando un valor y una oportunidad de negocio “para todo el mundo”, añadió el responsable del BBVA. “Integrando todo tipo de información que es relevante para el cliente se está generando una nueva forma de trabajar que ofrece múltiples posibilidades y oportunidades de desarrollo para las empresas del sector”, matizó el director general de Sabre.
Green explicó que, en esta línea, al usuario final hay que involucrarle “muy rápido”·en el proceso porque todo “lo que estamos haciendo es para mejorar su experiencia de turismo en España”.

Salto cuántico

Los hoteles son los small data ya que son una fuente inagotable de los mismos pero, no hay que perder de vista que muchos small data juntos hacen un big data que convertido y procesado puede ser devuelto después a los diferentes agentes de la industria.
El director del Ith, Alvaro Carrillo de Albornoz, expuso que lo que el big data está produciendo es, realmente, un cambio de mentalidad, llamando la atención sobre el principal dilema según su experiencia: “el problema no son las grandes cadenas sino lograr realizar ese cambio de mentalidad en las pequeñas empresas. Esta colectividad tiene que asimilar que conocer al cliente, y entender por qué actúa de una determinada forma u otra, es un salto cuántico que encima tiene por detrás un reto de marketing de gran envergadura”, añadió Carrillo de Albornoz.
Murillo aseguró que las distintas empresas involucradas en el sector turístico comprobarán que, con el big data podrán tomar su decisiones de manera científica porque aunque “estamos empezando” antes se funcionaba con encuestas y ahora se utiliza el dato “de alta resolución”.
Por su parte, el director de inteligencia de Turismo de Valencia, Ricardo Mullet, añadió que los datos que se consiguen del big data hay que incorporarlos a fin de lograr ventajas competitivas diferentes ya que, a través de ellos, se obtienen patrones de comportamiento que son fundamentales para el los diferentes protagonistas del sector.

El big data dará paso a aplicaciones muy simples

Douglas Green adelantó a los presentes que el big data hay «que hacerlo sencillo» y que, cada vez más, la tendencia de crecimiento se orienta hacia las aplicaciones de negocios “muy simples” pero que están basadas en la ciencia del big data. “Es un momento muy interesante, porque hay mucho movimiento” y el open data o las plataformas de datos abiertos sirven para escalar estas medidas a través del big data, “además de los análisis a medida, más del tipo quirúrgico”, añadió Murillo.
Para el director de inteligencia de turismo de Valencia, a lo largo de los próximos años “tendremos aplicaciones que serán capaces de procesar aún más información de la que se gestiona hoy en día” mientras que, según el responsable del Ith, “todas las grandes cadenas están detrás de desarrollar la aplicación, con mayúsculas y en singular, que sea capaz de fidelizar a los clientes a través de su marca”.
Por útlimo, Green expuso una idea que para él es fundamental y que no pueden perder de vistas los directivos hoteleros: “más que de una revolución móvil, que ya ha pasado, de lo que tenemos que estar hablando es de una revolución multicanal en la que los hoteleros sean capaces de proporcionar al turista, a su cliente, una experiencia completa, lo más parecida posible en cada uno de los canales que utilice bien sea el ordenador, la tablet, el telefóno inteligente o cualquier otro canal que esté por venir”, concluyó el responsable de España y Portugal de Sabre.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas