fbpx
InicioDistribución9 consejos para elegir un curso de Revenue Management

9 consejos para elegir un curso de Revenue Management

Meritxell Pérez, CEO en Revenue Control Data y HotelsDot
Fundadora y CEO de Hotelsdot, empresa especialista en todo lo relacionado en revenue management hotelero y de Revenue Control Data, el primer RMS diseñado por revenue managers en activo.

El Revenue Management no es una ciencia exacta por lo que hay que tener muy claro que un libro nunca nos podrá preparar para ser buenos Revenue Managers. Aunque todos los cursos tengan que tener una parte de teoría obligatoria y una gran parte de estadística, que domines las fórmulas matemáticas empleadas para poder extraer KPI’s, desviaciones, variaciones… y que sepas unas cuántas definiciones, sólo te ayudarán a que tu día a día sea más sencillo, pero nunca a mejorar tu parte analítica.
Revenue Management es más un oficio dónde la práctica diaria, enfrentarte a diferentes problemas y situaciones y emplear el “prueba y error” en tu día a día te convertirán en un gran profesional.
Teniendo claros estos principios ¿Qué es lo que pediremos a una Formación en Revenue Management?
1.- Los cursos deberían estar creados desde la experiencia y nunca copiados de los mejores cursos internacionales de esta especialidad. Mirad muy bien la información que os proporcionan ya que no es difícil detectarlo.
2.- Debería haber profesionales en Revenue Management involucrados en la creación del curso, no sólo académicos que nunca antes hayan ejercido como Revenue Managers. Por muy buena formación que hayan tenido haciendo ellos mismos los mejores cursos internacionales del sector.
3.- No sirve que estos grandes Profesionales sólo vengan a dar clases maestras o simplemente os pongan un ejercicio en concreto cuando es modalidad online, sino que el propio curso en sí lo tendrían que haber creado ellos mismos.
4.- Para detectar si los Revenue Managers que os darán clases son de un alto nivel, no sirve con que estén trabajando únicamente en grandes compañías en el momento de dar el curso, sino que deberéis pedir sus CV y ver cuántos años llevan trabajando y cuantos establecimientos en total han gestionado.
5.- Gran parte del curso debería ser práctico. Como hemos comentado antes se trata de un oficio. Del total de horas lectivas de la formación solicitar cuántas se destinan a la parte teórica y cuántas a la parte práctica.
6.- Deberéis tener claro la calidad de estos ejercicios. Los ejercicios deberían estar basados en casos reales y sobre establecimientos similares a los ubicados en el mercado dónde queremos trabajar. Hacer sólo ejercicios de hoteles de 2.000 habitaciones, con campo de golf, Spa e infinidad de puntos de negocio no nos va a aportar la experiencia real de una plaza o destino como la de España.
7.-  Los ejercicios deberían estar tutorizados, ya sea de manera presencial, o si es una formación online, de manera auto corregible. Es prácticamente imposible que sin experiencia previa un alumno consiga sacar adelante un Forecasting, un ejercicio de Displacement o implementar nuevas estrategias de Princing en un establecimiento que además no conoce.
8.- En el portafolio de ejercicios deberéis exigir como mínimo prácticas en: Benchmarking, Pick up, Estrategias de Pricing, Forecasting y Backasting, Displacement y Análisis de la segmentación y rentabilidad.
9.- Aunque hoy en día para la mayoría de alumnos es muy importante el prestigio de un título formativo (Máster, Postgrado…) tenéis que tener en cuenta que para poder ser, por ejemplo, un Máster, la mayoría de los formadores y creadores de la formación deberán estar Doctorados en alguna especialidad, y por desgracia, la gran mayoría de los grandes profesionales en Revenue Management no están doctorados.
En HotelsDot hemos creado un Curso de Revenue Management Profesional, lo llamamos “Profesional” porqué es fruto de más de 15 años de experiencia en ésta disciplina en la que hemos gestionado el Revenue Management de más de 100 establecimientos de todo tipo y localizaciones.
Desde el lanzamiento del mismo el pasado mes de Enero, ya han disfrutado del curso más de 30 alumnos que nos han dejado una puntuación media en nuestra encuesta final de 9 sobre 10.

Autores

Fundadora y CEO de Hotelsdot, empresa especialista en todo lo relacionado en revenue management hotelero y de Revenue Control Data, el primer RMS diseñado por revenue managers en activo.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas