fbpx
InicioNewsletterLa evolución del WiFi en los Hoteles: Hiperconectividad en movilidad

La evolución del WiFi en los Hoteles: Hiperconectividad en movilidad

¿Se imaginan alquilar un coche en verano en Mallorca y que no tenga aire acondicionado? ¿O comprar un teléfono móvil y que no tenga pantalla táctil? La evolución tecnológica poco a poco hace que haya elementos que antes no eran “de serie” y que a día de hoy son una exigencia básica para los viajeros, y una crítica muy común es el WiFi en el alojamiento turístico en el que nos encontremos.
“Si, si yo doy WiFi”, me decía un director de hotel, pero hice un test de velocidad de dicha conexión con lo que él consideraba como más que aceptable “por darlo gratis” y pudimos ver como si había más de 10 personas conectadas a la vez apenas se descargaba una página web en menos de 20 segundos. ¿Es eso un buen equipamiento “de serie” o pone a nuestro hotel de 4* al nivel de la pensión más básica que podamos imaginar? (ojo que la pensiones suelen tener muy buena conexión de WiFi debido a su bajo número de usuarios y su fácil capacidad para poder tener fibra a un precio más que razonable)
Si queremos tener el mejor equipamiento de serie hay que invertir en una excelente instalación de WiFi en nuestro alojamiento, y esto incluye también algo que muchas veces se olvida, y es disponer de una capacidad extra para poder conectar a nuestros clientes en los salones y zonas comunes (si disponemos de ellos).
Cada vez el cliente está más hiperconectado y eso le hace “wifidependiente” lo cual hace que si somos capaces de tenerle “enganchado” de forma permanente podremos fidelizarle al convertirnos en su “camello” o proveedor de máxima conectividad en su estancia. En Wifimotion nos hemos especializado en la conectividad en movilidad, y gracias a poder tener Wifi dentro y fuera del hotel hemos constatado que el cliente se siente más seguro y disfruta más de su estancia, gracias a poder disponer de un router portátil. También hemos constatado que este servicio se puede ofrecer de forma gratuita y que eso aparte de fidelizar al cliente crea mejores experiencias incluyendo un incremento de los reviews positivos del establecimiento.
En 2017 ocurrirán dos hecho que modificaran de nuevo el entorno; por un lado desaparecerá la barrera del roaming europeo (aunque yo tengo mis dudas sobre la calidad del servicio) lo cual permitirá que cualquier extranjero que viaje por Europa con un plan de datos podrá usarlo en todos los países de igual forma; y por otro lado empezarán a venderse los móviles con e-SIM de serie. La E-SIM es una tarjeta SIM virtual que podremos “cargar” en nuestro teléfono sin necesidad de tener que comprar físicamente una tarjeta.
Pero… ¿Hacia dónde se dirige la oferta de conectividad? ¿Cuál es el siguiente paso? Una vez el cliente se acostumbre a poder tener acceso a un terminal que le provea de conectividad en movilidad, ¿Qué más nos demandará? O mejor… ¿Qué más podremos ofrecerle? ¿Cómo podemos sacar provecho de su “wifidependencia”?
Mi teoría es que evolucionaremos a un modelo que permita proveer de servicios y ofertas que se basen en la movilidad del huésped, algo tan simple como salir del hotel y a través de portales web y del geoposicionamiento del usuario nos permitan que localice desde el monumento o museo más cercano; al concierto, actuación u oferta específica que ese día tenga junto al hotel. ¿Por qué el viajero decide entrar en una cervecería cercana al hotel a tomar un refresco si justo a dos calles hay un show de cocktelería con oferta 2×1 súper entretenida y llena de gente guapa? Pues porque NO sabe que eso está allí ni que va a ocurrir justo hoy y a las 7 de la tarde.
Ya existen los primeros los primeros hoteles que gracias a proyectos como Smartvel proveen de esta información a sus clientes, pero de forma estática; y la evolución natural es hacerlo de forma dinámica gracias la conectividad en movilidad.
Pero puestos a evolucionar, ¿Por qué no dotar al terminal que permite conectividad en movilidad de una tarjeta NFC y facilitar un “monedero” virtual para nuestros clientes? Imaginen que van a Tokyo y en vez de cambiar moneda les proveen de un terminal con 100€ cargados que solo podrán usar ustedes y que nadie más podrá gastar aunque desaparezca el terminal. Y además lo que no se haya gastado retornará a su tarjeta. Imaginen tener descuentos exclusivos solo accesibles a través de ese medio de pago…espectáculos locales, taxis, o incluso tiendas que quieran atraer a sus turistas.
No solo pasaremos a tener una herramienta de fidelización y conectividad, sino que pasaremos a disponer de un dispositivo por el que muchos proveedores cercanos estarán dispuestos a pagar por estar en ellos, lo cual debe finamente llegar a la ecuación de que bien gestionado interna o externamente sea un servicio que se pueda autofinanciar.
Se abre un nuevo universo de opciones y posibilidades que están por explorar, así que si pensaban por un momento que por desarrollar un App para su establecimiento, o poner un sistema de apertura con el dispositivo móvil ya han terminado, queda todavía mucho camino por recorrer y mucha innovación por llegar a nuestro sector.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas