fbpx
InicioNewsletterEl consumidor responsable llega a los hoteles españoles

El consumidor responsable llega a los hoteles españoles

La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una estrategia adicional en la competencia comercial entre los hoteles. Uno de los principales motivos es la aparición de nuevo conjunto de consumidores que, según los datos recogidos en el informe «Foréca 2015 sobre el estado de la RSE en España», prefieren adquirir un servicio «sostenible» aunque su precio sea superior al de las otras opciones de compra.
Comportamiento del consumidor y Responsabilidad Social Corporativa
Compra de producto más responsable
Concretamente, el estudio señala que un 59,7% de los consumidores españoles están dispuestos a comprar el producto más caro, siempre y cuando se les ofrezcan garantía de ser el más sostenible, frente a un 15,5% que adquiriría el más económico, y un 20% que solo en caso de tener el mismo precio terminaría por adquirir aquel que fuera más responsable.
La discriminación de productos atendiendo a la Responsabilidad Social Corporativa
Push pullIgualmente, el informe señala que en estos momento se asiste a nacimiento de una tendencia de discriminación de consumo fundamentada en aspectos de responsabilidad social, siendo cada vez más frecuente que el consumidor acuda a diversas fuentes de información para asegurarse que el producto o servicio adquirido cumple con una serie de requisitos que contribuyen a mejorar el bienestar social, económico y medioambiental. En este sentido, el estudio pone de manifiesto la importancia de comunicar las acciones responsables de la empresa a través de las redes sociales o de los blogs o foros especializados.
Responsabilidad social corporativa y hoteles
Con respecto a estas cuestiones, y en relación con el sector hotelero, son muchas las cadenas y establecimientos independientes que han comenzado a desarrollar programas de Responsabilidad Social Corporativa encaminados a conseguir una mejora en la convivencia con las poblaciones locales y con los propios consumidores, quienes valoran muy positivamente la preocupación de estos alojamientos por el medio donde desarrollan su actividad.
Tal es el caso de Yurbban Hotels que en enero de 2016 comenzó una colaboración con la escuela de educación especial Taiga (Barcelona). La acción consistía en la donación de un 1% para el proyecto al reservar una de sus habitaciones a través de yurbban.com.
Otro caso, es el de la cadena NH Hoteles, que tiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Menudos Corazones. La cadena ofrece alojamiento a los padres de niños que padecen algún tipo de cardiopatía congénita, y que por falta de tratamientos en su Comunidad Autónoma de origen se ven obligados a desplazarse a Madrid durante largas temporadas.
Por su parte, el Hotel Silken Al-Andalus se mojará un verano más con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) a través de su campaña «Un baño de solidaridad», mientras que la cadena ofrece precios reducidos a los familiares de los enfermos de la federación que necesiten salir de su lugar de residencia por cuestiones médicas.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas